Trump incrementa el tono racista y carga contra jueces hispanos y musulmanes

El virtual nominado presidencial republicano, Donald Trump, atacó el origen mexicano del juez que investiga su universidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lejos de adquirir un tono más moderado ahora que es el candidato republicano inevitable para las elecciones presidenciales de EE.UU., el magnate aseguró que el juez Gonzalo Curiel le ha tratado de "manera hostil" al investigar las demandas de fraude contra la Universidad Trump.

La Universidad Trump ha sido retratada en documentos judiciales de la corte del distrito Sur de California como un negocio sin escrúpulos que presionaba a estudiantes pobres para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

El juez ordenó hace una semana la publicación del caso, abierto en 2010, y desde entonces Trump no ha escatimado en ataques y ha acusado a Curiel de tomar la decisión de publicar los documentos por sus orígenes mexicanos y en reacción a la propuesta del magnate de construir un muro entre México y Estados Unidos.

"Digo que está sesgado. Quiero construir un muro. Quiero construir un muro", insistió Trump.

Durante la entrevista, el magnate fue preguntado sobre si creía que un juez musulmán podría tratarle de manera injusta por otra de sus conflictivas propuestas: prohibir la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes como medida de precaución ante la alarma del terrorismo yihadista.

"Sería posible, absolutamente", contestó Trump, extendiendo sus críticas a los jueces musulmanes.

Las ofensivas de Trump contra Curiel han incomodado a importantes líderes republicanos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

"Mira, el comentario sobre el juez el otro día simplemente estaba fuera de lugar, a mi juicio. Es un razonamiento que no está relacionado. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea", dijo Ryan en una entrevista con el canal de televisión WISN en su estado de Wisconsin.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EE. UU. despliega bombardeos contra Irán para evitar que siga atacando barcos en Ormuz

Durante cinco horas fueron destruidos objetivos militares en Bushehr, Chah Bahar, Jask, Konarak, Abu Musa y Bandar Abbas.
Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.



Un colombiano muere baleado en EEUU en un incidente en que participó el ICE

Las acciones de las autoridades estadounidenses han sido sumamente criticadas por organizaciones humanitarias.

Desde Campaz hasta Bielsa: Las estrellas del fútbol que han recibido amenazas tras el Mundial

Jáminton Campaz y su familia recibieron amenazas de muerte y una ola de ataques en redes sociales tras la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.