Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, ubicada en Washington (Estados Unidos)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca, ubicada en Washington (Estados Unidos)
AFP
16 Oct 2019 05:58 PM

Trump impone restricciones a diplomáticos chinos por "reciprocidad"

El Gobierno de Donald Trump anuncia este cambio como represalia.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El gobierno de Donald Trump impuso algunas restricciones a las actividades de los diplomáticos chinos en Estados Unidos, asegurando que se trata de una medida de "reciprocidad".

Lea también: China exhibe poderío militar en aniversario 70 de la República Popular

"En China, los diplomáticos estadounidenses no tienen acceso irrestricto a un gran número de personas" que son importantes para comprender los problemas locales, dijo un alto responsable del Departamento de Estado a la prensa, en referencia a las autoridades locales y provinciales, así como a interlocutores del campo universitario y científico.

"Debemos pedir permiso" antes de muchas reuniones y "a menudo, ese permiso es denegado", agregó, bajo condición de anonimato.

"Por el contrario, los diplomáticos de la República Popular de China enviados a Estados Unidos pueden beneficiarse plenamente de las ventajas de nuestra sociedad abierta", estimó. 

De interés: EE. UU. llega a un acuerdo y suspende alza de aranceles a China

Para agregar "un poco de reciprocidad", todos los diplomáticos chinos en Estados Unidos ahora tendrán que "notificar al Departamento de Estado" cada una de sus reuniones oficiales con funcionarios estatales o instituciones locales, o con instituciones en el sector de educación e investigación. 

El funcionario insistió en que no era una solicitud de permiso, sino solo una "notificación". Agregó que esperaba que esta medida aliente a Pekín a abrir más su sociedad a los diplomáticos estadounidenses.