Trump hará una "histórica inversión" para derrotar al terrorismo junto a OTAN

El presidente de EE.UU. instó a los demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a aportar de forma recíproca en este esfuerzo.
Trump-LAFM-AFP.jpg
Archivo AFP.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que hará una "histórica inversión" militar para "derrotar al terrorismo islámico radical" junto con la OTAN, pero para ello instó a sus aliados a aportar lo "justo" como parte de la Alianza.

Sin detallar el monto de la inversión, ni la clase de equipos, el presidente dijo en un discurso en su primera visita a la base aérea MacDill, en Tampa (Florida), sede de los comandos Central (Centcom) y de Operaciones Especiales (Soscom), a cargo de la lucha contra el terrorismo, que va a "recargar" estas instalaciones "con hermosos aviones nuevos".

Trump, que durante la campaña electoral ya había criticado esa situación y llegó incluso a considerar "obsoleta" a la OTAN, expresó hoy su deseo de trabajar en conjunto con esta fuerza multilateral.

El presidente, que además ha confirmado su asistencia a la Cumbre de la OTAN en Bruselas, prevista para mayo próximo, reiteró su "firme apoyo" a la Alianza Atlántica.

Trump ya había conversado este domingo por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que acordó "continuar una estrecha coordinación y cooperación"para enfrentar los retos que encaran tanto el país como esta organización multilateral en materia de defensa.

El republicano instó hoy en Florida a sus aliados en la OTAN que se sumen a este esfuerzo y hagan una contribución financiera "completa y adecuada".

Además de almorzar con unos cincuenta oficiales en Tampa, Trump se reunión con los generales Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Joseph L. Votel, comandante general del Centcom, entre otros altos mandos militares, tras pasar el fin de semana en su club de Palm Beach, también en Florida.

El presidente, que reiteró que "Estados Unidos está primero", aseguró que "unificados" con la OTAN derrotarán a los terroristas empeñados en "atacar" al país como lo han hecho desde 2001 con atentados en las ciudades de Nueva York, Boston, San Bernardino y Orlando.

"Estados Unidos y sus aliados los derrotaremos. Los derrotaremos. Derrotaremos el terrorismo islámico radical", expresó Trump, quien prometió a las tropas dotarlas de recursos y los "mejores equipos" como retribución a su esfuerzo.

"Estamos con ustedes. Apoyamos su misión", les manifestó Trump, al recalcar que con su trabajo devolverán la paz en estos tiempos "atribulados".

Trump no se refirió directamente a su medida ejecutiva migratoria que prohíbe la entrada al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que fue bloqueada en las cortes.

Sin embargo, aseguró que se requieren "fuertes programas" para que aquellos que quieran a Estados Unidos puedan entrar al país, y aquellos que lo quieran destruir "se mantengan afuera".

Trump, que también se reunió hoy con el gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, denunció que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) está arremetiendo una "campaña de genocidio" en el mundo, y que llegará el momento en que no se podrá informar de tantos ataques.

El republicano la emprendió de nuevo contra "la prensa deshonesta", de la que dudó que en el futuro cubra eventuales ataques terroristas. "Ellos tienen sus razones, y ustedes entienden eso",mencionó.

Con información de EFE

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.