Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

El presidente saliente aseguró que él no defiende la violencia y pidió que se ayude a relajar las tensiones en el país.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Crédito: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles a la calma y dijo que se opone a cualquier violencia mientras el Congreso debate su acusación por alentar el asalto al Capitolio hace una semana.

"Ante las informaciones sobre más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NO se cometan delitos y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo defiendo, ni tampoco lo que Estados Unidos defiende", aseguró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "Pido a TODOS los estadounidenses que ayuden a aflojar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias", añadió.

Entre tanto, continúa en la Cámara de Representantes el debate sobre la acusación por "incitar a una insurrección" contra el presidente, que se votará este mismo miércoles y que abriría un segundo juicio político en su contra.

Lea aquí: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

La presidenta de esa Cámara Nancy Pelosi, exigió el juicio político calificando a Trump de "peligro claro y presente" para Estados Unidos por incitar a una "rebelión armada" en el Capitolio.

"Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación", dijo la poderosa legisladora demócrata durante el debate sobre un nuevo proceso contra Trump, el segundo en esta administración, por "incitación a la insurrección".

Por su parte, el principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump "carga con la responsabilidad" de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.

"Un juicio político con tan poco tiempo sería un error" porque "podría dividir más a la nación", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, durante la sesión.

En las últimas horas, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, indicó que no ha tomado posición sobre el juicio político del presidente Donald Trump y no descarta votar para destituirlo.

Lea también: Congreso de EE.UU. debate si inicia juicio político contra Trump

"Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado", dijo McConnell en una nota a sus colegas republicanos.


Temas relacionados

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026