Trump hace un llamado a la calma mientras Congreso debate su participación en ataque al Capitolio

El presidente saliente aseguró que él no defiende la violencia y pidió que se ayude a relajar las tensiones en el país.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Crédito: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles a la calma y dijo que se opone a cualquier violencia mientras el Congreso debate su acusación por alentar el asalto al Capitolio hace una semana.

"Ante las informaciones sobre más manifestaciones, insto a que NO haya violencia, NO se cometan delitos y NO haya vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo defiendo, ni tampoco lo que Estados Unidos defiende", aseguró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca. "Pido a TODOS los estadounidenses que ayuden a aflojar las tensiones y calmar los ánimos. Gracias", añadió.

Entre tanto, continúa en la Cámara de Representantes el debate sobre la acusación por "incitar a una insurrección" contra el presidente, que se votará este mismo miércoles y que abriría un segundo juicio político en su contra.

Lea aquí: Trump es un peligro y debe irse: Pelosi en votación para juicio político

La presidenta de esa Cámara Nancy Pelosi, exigió el juicio político calificando a Trump de "peligro claro y presente" para Estados Unidos por incitar a una "rebelión armada" en el Capitolio.

"Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación", dijo la poderosa legisladora demócrata durante el debate sobre un nuevo proceso contra Trump, el segundo en esta administración, por "incitación a la insurrección".

Por su parte, el principal legislador republicano en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que el presidente Donald Trump "carga con la responsabilidad" de la invasión al Congreso, pero consideró inapropiado someterlo a un juicio político.

"Un juicio político con tan poco tiempo sería un error" porque "podría dividir más a la nación", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, durante la sesión.

En las últimas horas, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, indicó que no ha tomado posición sobre el juicio político del presidente Donald Trump y no descarta votar para destituirlo.

Lea también: Congreso de EE.UU. debate si inicia juicio político contra Trump

"Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado", dijo McConnell en una nota a sus colegas republicanos.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM