Trump firmó 11 indultos a expolíticos y empresarios sentenciados por corrupción

Algunos de ellos pertenecieron al partido Republicano.
Donald Trump
Crédito: AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump, absolvió la sentencia de un exgobernador de Illinois encarcelado por corrupción, y también indultó a un jefe de Policía de la ciudad de Nueva York encarcelado por fraude fiscal.

También se entregaron indultos a Edward DeBartolo Jr, expropietario del equipo de fútbol americano de los San Francisco 49ers, y a Michael Milken, un conocido hombre de finanzas que se declaró culpable en 1990 de fraude de valores e impuestos.

Esta serie de acciones de clemencia, 11 en total, aumentó las expectativas de que Trump esté considerando ejercer su poder en casos más controvertidos que involucran a antiguos socios cercanos, incluido el consultor republicano Roger Stone.

Consulte aquí: Suspenden operaciones de la aerolínea TAP en Venezuela

El más notorio de los que se otorgaron es el de Rod Blagojevich, un demócrata que fue removido del puesto de gobernador de Illinois en 2009 y luego condenado por vender esencialmente el escaño de senador que había quedado vacante cuando Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos en 2008.

Trump, quien ha hecho campaña afirmando que lucha contra la corrupción en Washington, fue impreciso sobre su justificación para otorgarle la libertad a Blagojevich, quien había sido sentenciado a 14 años.

"Hemos conmutado la sentencia de Rod Blagojevich. Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas. "Parece una persona muy agradable, no lo conozco".

Vea aquí: Venezuela captura a 14 miembros de Los Rastrojos en frontera con Colombia

Además, entre otros, perdonó a Bernard Kerik, que era comisionado de Policía de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Kerik se declaró culpable en 2009 de fraude fiscal, pero había sido liberado de prisión en 2013.

Se ha especulado con que Trump emitirá próximamente indultos a sus antiguos allegados Roger Stone y Paul Manafort, ambos atrapados en la amplia investigación sobre el intento de Rusia de influir en las elecciones que dieron la victoria en 2016.


Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez