Trump firmará fase uno del acuerdo comercial con China

Después de meses de guerra comercial las dos naciones habrían llegado a una resolución.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 15 de enero firmará la fase 1 del acuerdo comercial con China. Este anuncio se da luego después de 20 meses de una guerra comercial entre los dos países que ha tenido en vilo a la economía mundial.

El evento para firmar esta fase 1 se celebrará en la Casa Blanca, y estarán presentes altos funcionarios de China, explicó Trump. Posteriormente, el presidente de Estados unidos viajará a Pekín para empezar los diálogos para la fase 2 del acuerdo comercial. El mandatario hizo este anuncio en su cuenta de Twitter.

Lea también: Gobierno chino dio asistencia financiera a Huawei para su ascenso global: WSJ

"Firmaré nuestro amplio y completo acuerdo comercial con China, en la fase 1, el 15 de enero. La ceremonia se celebrará en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde empezarán los diálogos para la fase dos", escribió Trump.

De acuerdo con CNN, se espera que Liu He, viceprimer ministro de China, viaje a Washington para la firma del acuerdo parcial. Del tratado se sabe que podría incluir que empresas financieras accedan al mercado chino y que el país asiático compre "productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017", explica la AFP.

Por su parte, el gobierno de Trump se compremetería a no imponer nuevos aranceles y reducir a la mitad "los impuestos anunciados el 1 de septiembre sobre 120.000 millones de dólares de importaciones desde el gigante asiático".

Se espera que esta noticia tenga efectos en la economía mundial, incluso en la colombiana, en factores como el precio del dólar o las importaciones.

La guerra comercial entre China y Estados se inició en marzo de 2018, cuando Trump anunció que se impondrían aranceles por 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, e informó de la apertura de una investigación por un supuesto robo de propiedad intelectual.

El gobierno de China respondió a este desafío, como lo llamó en su momento: "China no tiene miedo y no retrocederá ante una guerra comercial". Además, impuso aranceles a 128 productos de Estados Unidos. En mayo de 2018, el país asiático acudió al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles "a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino" y las medidas de incentivos "al uso de productos y tecnologías de energía renovable de origen estadounidense", informó en su momento la OMC.

Tal vez el momento más sonado de esta guerra comercial llegó cuando Google, por petición del gobierno de Estados Unidos, anunció que dejaría de actualizar el sistema Android en los celulares Huawei. La compañía china, por su parte, respondió que esto aplicaría solo para los modelos nuevos, no para los que estuvieran actualmente en el mercado.


Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez