Trump firmará fase uno del acuerdo comercial con China

Después de meses de guerra comercial las dos naciones habrían llegado a una resolución.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 15 de enero firmará la fase 1 del acuerdo comercial con China. Este anuncio se da luego después de 20 meses de una guerra comercial entre los dos países que ha tenido en vilo a la economía mundial.

El evento para firmar esta fase 1 se celebrará en la Casa Blanca, y estarán presentes altos funcionarios de China, explicó Trump. Posteriormente, el presidente de Estados unidos viajará a Pekín para empezar los diálogos para la fase 2 del acuerdo comercial. El mandatario hizo este anuncio en su cuenta de Twitter.

Lea también: Gobierno chino dio asistencia financiera a Huawei para su ascenso global: WSJ

"Firmaré nuestro amplio y completo acuerdo comercial con China, en la fase 1, el 15 de enero. La ceremonia se celebrará en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde empezarán los diálogos para la fase dos", escribió Trump.

De acuerdo con CNN, se espera que Liu He, viceprimer ministro de China, viaje a Washington para la firma del acuerdo parcial. Del tratado se sabe que podría incluir que empresas financieras accedan al mercado chino y que el país asiático compre "productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017", explica la AFP.

Por su parte, el gobierno de Trump se compremetería a no imponer nuevos aranceles y reducir a la mitad "los impuestos anunciados el 1 de septiembre sobre 120.000 millones de dólares de importaciones desde el gigante asiático".

Se espera que esta noticia tenga efectos en la economía mundial, incluso en la colombiana, en factores como el precio del dólar o las importaciones.

La guerra comercial entre China y Estados se inició en marzo de 2018, cuando Trump anunció que se impondrían aranceles por 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, e informó de la apertura de una investigación por un supuesto robo de propiedad intelectual.

El gobierno de China respondió a este desafío, como lo llamó en su momento: "China no tiene miedo y no retrocederá ante una guerra comercial". Además, impuso aranceles a 128 productos de Estados Unidos. En mayo de 2018, el país asiático acudió al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles "a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino" y las medidas de incentivos "al uso de productos y tecnologías de energía renovable de origen estadounidense", informó en su momento la OMC.

Tal vez el momento más sonado de esta guerra comercial llegó cuando Google, por petición del gobierno de Estados Unidos, anunció que dejaría de actualizar el sistema Android en los celulares Huawei. La compañía china, por su parte, respondió que esto aplicaría solo para los modelos nuevos, no para los que estuvieran actualmente en el mercado.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena