Trump firmará fase uno del acuerdo comercial con China

Después de meses de guerra comercial las dos naciones habrían llegado a una resolución.
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que el próximo 15 de enero firmará la fase 1 del acuerdo comercial con China. Este anuncio se da luego después de 20 meses de una guerra comercial entre los dos países que ha tenido en vilo a la economía mundial.

El evento para firmar esta fase 1 se celebrará en la Casa Blanca, y estarán presentes altos funcionarios de China, explicó Trump. Posteriormente, el presidente de Estados unidos viajará a Pekín para empezar los diálogos para la fase 2 del acuerdo comercial. El mandatario hizo este anuncio en su cuenta de Twitter.

Lea también: Gobierno chino dio asistencia financiera a Huawei para su ascenso global: WSJ

"Firmaré nuestro amplio y completo acuerdo comercial con China, en la fase 1, el 15 de enero. La ceremonia se celebrará en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes. En una fecha posterior, iré a Pekín, donde empezarán los diálogos para la fase dos", escribió Trump.

De acuerdo con CNN, se espera que Liu He, viceprimer ministro de China, viaje a Washington para la firma del acuerdo parcial. Del tratado se sabe que podría incluir que empresas financieras accedan al mercado chino y que el país asiático compre "productos estadounidenses durante un período de dos años a partir de un punto de referencia en 2017", explica la AFP.

Por su parte, el gobierno de Trump se compremetería a no imponer nuevos aranceles y reducir a la mitad "los impuestos anunciados el 1 de septiembre sobre 120.000 millones de dólares de importaciones desde el gigante asiático".

Se espera que esta noticia tenga efectos en la economía mundial, incluso en la colombiana, en factores como el precio del dólar o las importaciones.

La guerra comercial entre China y Estados se inició en marzo de 2018, cuando Trump anunció que se impondrían aranceles por 50.000 millones de dólares a productos del país asiático, e informó de la apertura de una investigación por un supuesto robo de propiedad intelectual.

El gobierno de China respondió a este desafío, como lo llamó en su momento: "China no tiene miedo y no retrocederá ante una guerra comercial". Además, impuso aranceles a 128 productos de Estados Unidos. En mayo de 2018, el país asiático acudió al sistema de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles "a las importaciones de productos fotovoltaicos de silicio cristalino" y las medidas de incentivos "al uso de productos y tecnologías de energía renovable de origen estadounidense", informó en su momento la OMC.

Tal vez el momento más sonado de esta guerra comercial llegó cuando Google, por petición del gobierno de Estados Unidos, anunció que dejaría de actualizar el sistema Android en los celulares Huawei. La compañía china, por su parte, respondió que esto aplicaría solo para los modelos nuevos, no para los que estuvieran actualmente en el mercado.


Donald Trump

Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores

Donald Trump aseguró que Estados Unidos está "más orgulloso que nunca" y aprovechó su discurso para lanzar críticas contra sus opositores.
Trump celebración 250 de Estados Unidos



EE. UU. celebra 250 años entre división política y ola de calor extremo

Trump afirmó que la identidad del país está bajo un "ataque renovado" de "radicales y extremistas" internos, y resaltó lo que consideró un "resurgimiento de la amenaza comunista".

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.