Trump estudia sus opciones para suprimir "amenaza" nuclear norcoreana

"Probablemente en algún momento habrá una respuesta".
DonaldTrumpAvionesAFPLAFM1.jpg
AFP.

El presidente estadounidense quiere estudiar "todas las opciones para terminar con la amenaza" nuclear norcoreana, afirmó un asesor de Donald Trump, y aseguró que el envío de un portaaviones a la península coreana es una medida de precaución.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque estadounidense contra una base aérea siria, la decisión de enviar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su flota a aguas cercanas a la península coreana, mencionando claramente la amenaza nuclear que representa Pyongyang, sonó a advertencia.

El asesor en seguridad nacional del presidente estadounidense, el general H.R. McMaster, calificó ese despliegue de medida de "prudencia" frente a un régimen "paria dotado ahora de capacidad nuclear".

Interrogado en la cadena Fox, agregó aparentemente en referencia a los asesores militares de Trump, que el presidente les había "pedido que estuvieran listos para darnos un abanico completo de opciones para terminar con esa amenaza contra el pueblo estadounidense y contra nuestros aliados y socios en la región".

Precisamente uno de esos aliados, el primer ministro japonés Shinzo Abe, se comunicó telefónicamente con Trump. Luego de evocar el ataque estadounidense en Siria, apoyado por Tokio, ambos dirigentes "acordaron mantener su cooperación", principalmente "sobre la amenaza que representa Corea del Norte", según la Casa Blanca.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, estimó que Pyongyang debía tomar nota del ataque estadounidense en Siria.

"El mensaje que todos los países pueden extraer es que si se viola el derecho internacional, si uno viola los acuerdos internacionales, si no se respetan los compromisos, si uno se convierte en una amenaza para los demás, probablemente en algún momento habrá una respuesta" de Estados Unidos, declaró durante una entrevista con la cadena ABC.

- "No queremos cambiar el régimen" -

Rex Tillerson negó además los rumores sobre un proyecto estadounidense para asesinar al dirigente norcoreano Kim Jong-Un, y comentó que no estaba "al tanto de ningún plan de esa naturaleza".

"No tenemos la intención de cambiar el régimen en Corea del Norte. No es nuestro objetivo (y) por lo tanto las razones para justificar el desarrollo de un programa nuclear en Corea del Norte simplemente no son creíbles", destacó.

El comando norteamericano en el Pacífico anunció que el 'USS Carl Vinson', que inicialmente debía hacer escala en Australia, tomó la ruta del Pacífico occidental desde Singapur "como medida de precaución".

Su portavoz, el comandante Dave Benham, precisó que "la amenaza número uno en la región sigue siendo Corea del Norte, a causa de su irresponsable, desestabilizador e imprudente programa de misiles y de la continuación (de sus investigaciones) con vistas a disponer de armas nucleares".

El grupo naval incluye el portaaviones 'USS Carl Vinson', su escuadrón aéreo, dos destructores lanzadores de misiles y un crucero también con misiles.

Pyongyang aceleró considerablemente estos últimos meses sus programas balístico y nuclear. Desde el inicio de 2016 realizó su cuarto y quinto ensayos nucleares y un sexto es inminente.

- Presión a China -

El envío de los buques y las declaraciones estadounidenses tienen lugar inmediatamente después de la primera cumbre entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, marcada por una imagen de gran cordialidad entre ambos.

Corea del Norte realizó antes de la cita un nuevo disparo de misil balístico, que el miércoles cayó en el mar de Japón.

Trump y su secretario de Estado insistieron, sin embargo, antes y después de ese encuentro con el principal aliado de Corea del Norte en que, si fuera necesario, Estados Unidos está dispuesto a "actuar por su cuenta" contra el régimen de Pyongyang.

Una amenaza que parece incluso más creíble tras el ataque ordenado contra la base aérea siria de la que supuestamente despegaron los aviones sirios responsables, según Washington, de un ataque con armas químicas contra el pueblo de Jan Sheijun. Corea del Norte calificó el ataque norteamericano de "acto de agresión intolerable".

Washington pidió "al gobierno chino que tome más medidas" para presionar a Corea del Norte a que abandone su programa de armamento nuclear, precisó en un tono conciliador Rex Tillerson. "Dijeron que lo harían y yo creo que debemos darles más tiempo para actuar, y nosotros mantendremos conversaciones estrechas con ellos", agregó.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia