Trump espera zanjar el acuerdo sobre Tiktok en una llamada con Xi

Donald Trump y Xi Jinping sostendrán una llamada clave para definir el futuro de TikTok y avanzar en negociaciones comerciales entre EE. UU. y China.
Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump y Xi Jinping discuten sobre TikTok y comercio en llamada telefónica. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, espera definir este viernes el destino de la red social TikTok y avanzar en las conversaciones comerciales con Pekín durante un llamado con su par chino, Xi Jinping, a quien acusó recientemente de "conspirar" contra Washington.

"El presidente chino Xi Jinping se comunicó por teléfono con el presidente estadounidense Donald Trump", informó la cadena estatal china CCTV.

Le puede interesar: Ejército israelí promete emplear "fuerza sin precedentes" en Ciudad de Gaza

Trump se refirió a la cita telefónica el jueves durante una entrevista con la cadena Fox News y dijo que hablarían "en relación con TikTok, y también sobre el comercio".

"Estamos muy cerca de acuerdos en todo. Y mi relación con China es muy buena", agregó.

La llamada entre ambos será la segunda desde la asunción de Trump en enero, pero la tercera en lo que va de año.

El 5 de junio, el magnate republicano dijo que Xi lo había invitado a ir a China, y también él propuso una invitación similar para que su par chino visite Estados Unidos.

Sin embargo, no existen aún planes de viaje, pero varios analistas esperan que Xi repita su oferta, sabiendo sobre todo que Trump adora ser recibido con pompa diplomática.

Acuerdo sobre TikTok

Los mandatarios podrían resolver definitivamente el drama de TikTok, después de que Trump pospusiera el martes por cuarta vez la prohibición de la plataforma en Estados Unidos.

Según una ley adoptada durante el gobierno de Joe Biden, TikTok no podrá operar en el país por razones de seguridad nacional, a menos que la casa matriz china ceda el control a estadounidenses.

Trump dijo a los periodistas el jueves que esperaba "finalizar algo sobre TikTok".

En el acuerdo, TikTok en Estados Unidos sería "propiedad de todos los inversores estadounidenses, y de personas y empresas muy ricas", afirmó Trump, quien ha llegado a decir que la red social aumentó su popularidad entre los jóvenes y le ayudó a ganar las elecciones de 2024.

Según The Wall Street Journal, podría conformarse un consorcio para controlar TikTok, que incluiría al gigante tecnológico Oracle y dos fondos de inversión de California, Silver Lake y Andreessen Horowitz.

Aranceles

Durante la llamada, los dos líderes abordarán la política comercial, tras meses de negociaciones para alcanzar un compromiso sobre los aranceles.

A principios de año, las dos economías más grandes del mundo aumentaron drásticamente los aranceles recíprocos, en una disputa que interrumpió las cadenas de suministro globales.

Ambos llegaron luego a un acuerdo para reducir los gravámenes, que expira en noviembre, con aranceles del 30% a la importación de bienes chinos en Estados Unidos y del 10% a los productos estadounidenses importados en China.

Le puede interesar: Trump amenaza con quitarle los permisos de emisión a los canales que lo critiquen

Esta conversación telefónica se produce también después de que Xi organizara a principios de septiembre una cumbre regional con los dirigentes de Rusia e India, e invitara al líder norcoreano Kim Jong Un a un importante desfile militar en Pekín, unos eventos duramente criticados por Trump.

"Por favor, transmita mis más cálidos saludos al [presidente ruso] Vladimir Putin y a Kim Jong Un mientras conspiran contra Estados Unidos de América", indicó entonces el magnate republicano a Xi en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social.


Donald Trump

Trump aparece en Davos con un morado gigante en su mano y genera preocupación

La Casa Blanca explicó que el presidente se golpeó la mano contra el borde de una mesa
Presidente Donald Trump con un morado en su mano en Davos



Portada de The Economist muestra a Trump montando un oso polar, emulando el famoso meme de Putin

La crítica de la revista hace alusión a las ambiciones de Trump de tener Groenlandia

Hidrocarburos y energía eléctrica colombiana estarán exentos del arancel del 30%, asegura Ecuador

El gobierno de Rafael Noboa dijo que si Colombia coopera, podría revisar la imposición arancelaria.

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.