Trump espera un nuevo encuentro entre las dos Coreas

También contempla una tercera cumbre con Kim Jong-un.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba hablar durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sobre "posibles futuras reuniones" con Corea del Norte, que permitirían reactivar un diálogo con Pionyang que está estancado desde la fallida cumbre de Hanói.

"Podría haber una tercera cumbre" entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte lleva estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en la capital de Vietnam, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar a Corea.

Lea también: Retiran video con música de Batman publicado por Trump

"Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso", afirmó el mandatario.

Trump opinó que "también" sería posible que se programe un nuevo encuentro entre Moon y Kim, en lo que sería la cuarta cumbre intercoreana en un año.

"El presidente Moon hará lo que sea necesario, él ha hecho un trabajo excelente y es un gran aliado", añadió.

El mandatario estadounidense abrió además la puerta a cerrar "acuerdos más pequeños" con Corea del Norte que no tengan necesariamente que ver con la desnuclearización.

Le puede interesar: Trump augura éxito en Cumbre con "su amigo" Kim Jong- Un

"Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando del gran acuerdo, y el gran acuerdo es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares" norcoreanas, indicó Trump.

Sin embargo, matizó que quiere "que las sanciones sigan en pie", lo que mantiene fuera de la mesa el enfoque propuesto por Pionyang para que Estados Unidos le levante gradualmente las restricciones económicas a cambio de avances en la desnuclearización.

"Francamente, tengo la opción de aumentarlas significativamente. Pero no quise hacerlo, por mi relación con Kim Jong-un", recalcó, en referencia a su anuncio el mes pasado de que había ordenado al Tesoro no imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Agregó que conversaría con Moon sobre "ciertas cosas humanitarias" que sus países pueden hacer por Corea del Norte y aseguró que su relación con Kim es "buena", pero no quiso aclarar si ha tenido contacto con él en las últimas dos semanas.

Moon, por su parte, aseguró que no veía la cumbre de Hanói como un fracaso, sino como parte de un "proceso" largo con Corea del Norte para resolver un problema complejo.


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.