Trump espera un nuevo encuentro entre las dos Coreas

También contempla una tercera cumbre con Kim Jong-un.
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba hablar durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sobre "posibles futuras reuniones" con Corea del Norte, que permitirían reactivar un diálogo con Pionyang que está estancado desde la fallida cumbre de Hanói.

"Podría haber una tercera cumbre" entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte lleva estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en la capital de Vietnam, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar a Corea.

Lea también: Retiran video con música de Batman publicado por Trump

"Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso", afirmó el mandatario.

Trump opinó que "también" sería posible que se programe un nuevo encuentro entre Moon y Kim, en lo que sería la cuarta cumbre intercoreana en un año.

"El presidente Moon hará lo que sea necesario, él ha hecho un trabajo excelente y es un gran aliado", añadió.

El mandatario estadounidense abrió además la puerta a cerrar "acuerdos más pequeños" con Corea del Norte que no tengan necesariamente que ver con la desnuclearización.

Le puede interesar: Trump augura éxito en Cumbre con "su amigo" Kim Jong- Un

"Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando del gran acuerdo, y el gran acuerdo es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares" norcoreanas, indicó Trump.

Sin embargo, matizó que quiere "que las sanciones sigan en pie", lo que mantiene fuera de la mesa el enfoque propuesto por Pionyang para que Estados Unidos le levante gradualmente las restricciones económicas a cambio de avances en la desnuclearización.

"Francamente, tengo la opción de aumentarlas significativamente. Pero no quise hacerlo, por mi relación con Kim Jong-un", recalcó, en referencia a su anuncio el mes pasado de que había ordenado al Tesoro no imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Agregó que conversaría con Moon sobre "ciertas cosas humanitarias" que sus países pueden hacer por Corea del Norte y aseguró que su relación con Kim es "buena", pero no quiso aclarar si ha tenido contacto con él en las últimas dos semanas.

Moon, por su parte, aseguró que no veía la cumbre de Hanói como un fracaso, sino como parte de un "proceso" largo con Corea del Norte para resolver un problema complejo.


Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.