Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

La medida reduce la burocracia en EE.UU. y afecta a medios internacionales financiados por el Gobierno, como la Voz de América.
Donald Trump
Trump anuncia arancel del 25% a países que compren petróleo venezolano. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, incluida la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América, y otros medios subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.

Además de la Voz de América, la Agencia para los Medios Globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio Libre Asia.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

La organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada en más de 361 millones de personas, según The New York Times.

Agencias afectadas por la orden ejecutiva

Trump ha sido crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021). Además, la orden ejecutiva afecta a otras entidades como:

  • Servicio Federal de Mediación y Conciliación: especializado en prevenir y resolver conflictos laborales.
  • Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
  • Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
  • Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar.
  • Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario.
  • Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.

Lea también: Congreso de EE.UU. evitó el cierre del Gobierno; demócratas se acusan entre sí de dejar que Trump y Musk hagan lo que quieran

Reducción de funciones

La orden ejecutiva ordena a los directores de estas agencias eliminar todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir "el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley".

"Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios", señala el documento publicado el viernes.


Alex Saab

“El tema Alex Saab es con agencias estadounidenses”: Jorge Rodríguez insiste en que Venezuela no puede intervenir en proceso de extradición

Rodríguez sostuvo que cualquier persona señalada por delitos deberá responder ante la justicia y se refirió a la situación de Alex Saab.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela



Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026