Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

La medida reduce la burocracia en EE.UU. y afecta a medios internacionales financiados por el Gobierno, como la Voz de América.
Donald Trump
Trump anuncia arancel del 25% a países que compren petróleo venezolano. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, incluida la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América, y otros medios subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.

Además de la Voz de América, la Agencia para los Medios Globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio Libre Asia.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

La organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada en más de 361 millones de personas, según The New York Times.

Agencias afectadas por la orden ejecutiva

Trump ha sido crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021). Además, la orden ejecutiva afecta a otras entidades como:

  • Servicio Federal de Mediación y Conciliación: especializado en prevenir y resolver conflictos laborales.
  • Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
  • Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
  • Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar.
  • Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario.
  • Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.

Lea también: Congreso de EE.UU. evitó el cierre del Gobierno; demócratas se acusan entre sí de dejar que Trump y Musk hagan lo que quieran

Reducción de funciones

La orden ejecutiva ordena a los directores de estas agencias eliminar todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir "el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley".

"Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios", señala el documento publicado el viernes.


Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.98 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.