Trump elimina agencias federales: afectada la Voz de América y otros medios financiados por EE.UU.

La medida reduce la burocracia en EE.UU. y afecta a medios internacionales financiados por el Gobierno, como la Voz de América.
Donald Trump
Trump anuncia arancel del 25% a países que compren petróleo venezolano. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para desmantelar siete agencias federales, incluida la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América, y otros medios subvencionados por Estados Unidos en todo el mundo.

Además de la Voz de América, la Agencia para los Medios Globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio Libre Asia.

Lea también: Gobierno Trump emite advertencia de viaje para Colombia y otros 20 destinos turísticos

La organización tiene un presupuesto aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de 2.000 empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada en más de 361 millones de personas, según The New York Times.

Agencias afectadas por la orden ejecutiva

Trump ha sido crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021). Además, la orden ejecutiva afecta a otras entidades como:

  • Servicio Federal de Mediación y Conciliación: especializado en prevenir y resolver conflictos laborales.
  • Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson.
  • Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas.
  • Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar.
  • Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario.
  • Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.

Lea también: Congreso de EE.UU. evitó el cierre del Gobierno; demócratas se acusan entre sí de dejar que Trump y Musk hagan lo que quieran

Reducción de funciones

La orden ejecutiva ordena a los directores de estas agencias eliminar todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir "el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley".

"Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios", señala el documento publicado el viernes.


Canadá

Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.
Un partidario del separatismo de Alberta porta una bandera antes del referéndum en el centro de Edmonton, Alberta



Meta, bajo presión en Brasil para demostrar trato igualitario a Lula y Bolsonaro

Se conocerá el presidente en Brasil, tras las elecciones del domingo 25 de octubre.

Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.