Trump dice amar a Nueva York pero insiste en que no mandará primeras vacunas allí

La decisión se debería a Andrew Cuomo, uno de los mayores críticos de la administración Trump.
Trump en Cumbre de redes sociales
Crédito: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ama Nueva York pero que no enviará los primeros lotes de la futura vacuna contra la covid-19 allí por su gobernador, Andrew Cuomo.

"¡AMO NUEVA YORK! Como todo el mundo sabe, la Administración de Trump ha producido una gran VACUNA segura mucho antes de lo previsto. Otra Administración habría tomado cinco años. El problema es que el gobernador de Nueva York Cuomo dijo que se retrasaría en usarla, y otros estados LA QUIEREN AHORA", dijo el mandatario en un hilo de tuits.

Mire acá: ¿Cuándo llegará la vacuna contra el covid-19 a los países pobres?

"No podemos desperdiciar tiempo y solo podemos dar la Vacuna a aquellos estados que la usen inmediatamente. Por eso el retraso de Nueva York. Muchas vidas se van a salvar, pero estamos preparados para cuando ellos lo estén (en Nueva York). ¡Dejen de politiquear!", zanjó el mandatario saliente.

El viernes Trump amenazó con no distribuir los primeros lotes de la futura vacuna contra la covid-19 a Nueva York por Cuomo, que ha sido uno de los mayores críticos de la gestión de su Administración de la pandemia.

"El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente", indicó Trump en una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, la primera en ocho días y después de que proyecciones de medios de comunicación dieran la victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Vea acá: Pompeo adelanta gira por naciones aliadas que reconocen victoria de Biden

Trump agregó el viernes: Cuomo "no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso".

Poco después, el propio Cuomo respondió en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC que lo que había dicho Trump "no es cierto. Sorpresa, sorpresa".

"He sido un oponente franco a muchas de las políticas de Trump durante los últimos cuatro años", indicó el gobernador neoyorquino, quien recordó que el presidente saliente perdió las elecciones en su estado por un amplio margen y que está siendo investigado en Nueva York por fraude fiscal.

Consulte acá: Pandemia de Covid-19 ha cobrado más de 1,3 millones de vidas en el mundo

Nueva York fue en los primeros meses el epicentro de la pandemia en EE.UU. y, aunque el número de casos se ha multiplicado en varios estados conforme ha ido avanzando el año, todavía es el primero en la cifra de muertos, 33.993, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, Cuomo había anunciado que responsables del estado revisarían la futura vacuna contra la covid-19 y que recomendaría a los neoyorquinos que no se vacunaran hasta que las autoridades de Nueva York completaran el proceso.


Temas relacionados

España

Cientos de menores duermen a la intemperie en Ceuta debido a la crisis migratoria

Las autoridades tomarán medidas para continuar con el restablecimiento del orden.
Miles de personas continúan en territorio español.



¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.