Trump dice amar a Nueva York pero insiste en que no mandará primeras vacunas allí

La decisión se debería a Andrew Cuomo, uno de los mayores críticos de la administración Trump.
Trump en Cumbre de redes sociales
Crédito: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que ama Nueva York pero que no enviará los primeros lotes de la futura vacuna contra la covid-19 allí por su gobernador, Andrew Cuomo.

"¡AMO NUEVA YORK! Como todo el mundo sabe, la Administración de Trump ha producido una gran VACUNA segura mucho antes de lo previsto. Otra Administración habría tomado cinco años. El problema es que el gobernador de Nueva York Cuomo dijo que se retrasaría en usarla, y otros estados LA QUIEREN AHORA", dijo el mandatario en un hilo de tuits.

Mire acá: ¿Cuándo llegará la vacuna contra el covid-19 a los países pobres?

"No podemos desperdiciar tiempo y solo podemos dar la Vacuna a aquellos estados que la usen inmediatamente. Por eso el retraso de Nueva York. Muchas vidas se van a salvar, pero estamos preparados para cuando ellos lo estén (en Nueva York). ¡Dejen de politiquear!", zanjó el mandatario saliente.

El viernes Trump amenazó con no distribuir los primeros lotes de la futura vacuna contra la covid-19 a Nueva York por Cuomo, que ha sido uno de los mayores críticos de la gestión de su Administración de la pandemia.

"El gobernador Cuomo nos tendrá que decir cuándo está preparado porque de otra manera no podemos entregarla a un estado que no se lo dará a su gente inmediatamente", indicó Trump en una intervención en la rosaleda de la Casa Blanca, la primera en ocho días y después de que proyecciones de medios de comunicación dieran la victoria en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden.

Vea acá: Pompeo adelanta gira por naciones aliadas que reconocen victoria de Biden

Trump agregó el viernes: Cuomo "no confía de dónde viene la vacuna. Estas vienen de las mayores compañías del mundo, los mayores laboratorios del mundo, pero no confía en el hecho de que es la Casa Blanca, esta Administración, por lo que no la entregaremos a Nueva York hasta que tengamos autorización para hacerlo, y me duele decir eso".

Poco después, el propio Cuomo respondió en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC que lo que había dicho Trump "no es cierto. Sorpresa, sorpresa".

"He sido un oponente franco a muchas de las políticas de Trump durante los últimos cuatro años", indicó el gobernador neoyorquino, quien recordó que el presidente saliente perdió las elecciones en su estado por un amplio margen y que está siendo investigado en Nueva York por fraude fiscal.

Consulte acá: Pandemia de Covid-19 ha cobrado más de 1,3 millones de vidas en el mundo

Nueva York fue en los primeros meses el epicentro de la pandemia en EE.UU. y, aunque el número de casos se ha multiplicado en varios estados conforme ha ido avanzando el año, todavía es el primero en la cifra de muertos, 33.993, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas semanas, Cuomo había anunciado que responsables del estado revisarían la futura vacuna contra la covid-19 y que recomendaría a los neoyorquinos que no se vacunaran hasta que las autoridades de Nueva York completaran el proceso.


Temas relacionados

Huracán

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe

Isaías amenaza con ser el primer huracán potente de la temporada en el Caribe
Huracán Isaías costa este del Caribe



La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.