Trump despliega 1.500 soldados más en Medio Oriente

El presidente de EE.UU. hizo el anuncio antes de despegar rumbo a Japón.
Militares de Estados Unidos
Miles de militares de Estados Unidos se alistan para desembarcar en Oriente Medio. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido enviar 1.500 militares a Oriente Medio, como medida "de protección" para las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región, debido a la creciente tensión con Irán.

"Vamos a enviar a un número de tropas relativamente pequeño" de "gente con mucho talento a Oriente Medio", dijo Trump a los periodistas antes de despegar rumbo a Japón.

El mandatario añadió que "las cosas van a ir muy bien en Oriente Medio (...). No creo que Irán quiera luchar, y no creo que quieran luchar con nosotros, pero no pueden tener armas nucleares", añadió.

Le puede interesar: Las peores embarradas de Nicolás Maduro en sus discursos

Trump aprobó el envío de nuevas tropas después de reunirse este jueves en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, quien reconoció públicamente antes del encuentro que el Pentágono se planteaba desplegar más soldados en la región.

Algunos medios locales aseguraron que las cifras que manejaba el Departamento de Defensa oscilarían entre los 5.000 y 10.000 soldados, pero Shanahan negó categóricamente esos números.

Estados Unidos ya tiene desplegados miles de soldados del Mando Central de las Fuerzas Armadas (CentCom) en Siria, Irak y Afganistán, y Trump no precisó qué países acogerán las nuevas tropas.

La tensión ha aumentado este mes entre Irán y Estados Unidos en el golfo Pérsico, donde este último ya ha desplegado el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.

Algunos legisladores estadounidenses han alertado que el aumento de la presencia militar en las proximidades de Irán podría acabar produciendo una escalada sin control que podría desembocar en un nuevo conflicto armado, una posibilidad que el Pentágono rechaza.

Le puede interesar: Maduro anuncia inversiones con Huawei pese a guerra comercial con EE.UU.

"Nuestro trabajo es la disuasión, esto no se trata de guerras. Tenemos una misión en Oriente Medio: la libertad de navegación, la lucha antiterrorista en Siria e Irak, la derrota de Al Qaeda en el Yemen; y la seguridad de Israel y Jordania", indicó Shanahan este jueves.


Temas relacionados




Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.