Trump despide a 17 inspectores que supervisaban al Gobierno

Sectores indican que la decisión del gobierno de Trump iría en contra de leyes federales.
Nueva decisión controversial de Donald Trump
Nueva decisión controversial de Donald Trump Crédito: AFP

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, despidió a última hora de este viernes a, al menos, 17 inspectores generales de agencias federales, cuya labor era supervisar y fiscalizar al Gobierno de forma independiente.

Lea: EE.UU. ordena suspensión de proyectos de asistencia extranjera hasta que haya revisión, incluye a Colombia

La información, de la que se hicieron eco medios estadounidenses, va en línea con la postura sobre estos inspectores generales que ya esbozó Trump durante los actos de su toma de posesión y ya ha sido calificada por integrantes del partido Demócrata -como Chuck Schumer, líder de la minoría del Senado- de "posible violación de las leyes federales".

Y es que, aunque los inspectores generales pueden ser despedidos por el presidente, esto solo puede suceder después una comunicación al Congreso en los 30 días previos aportando un razonamiento detallado del porqué de su cese.

"Se espera que los inspectores generales sean independientes de la presión política, independientes del jefe de la agencia, y que se aseguren de qué ley se cumple y el dinero se gaste adecuadamente, y no debería haber ninguna presión política contra su trabajo", dijo el senador republicano por Iowa, Chuck Grassley, en un comunicado.

Lea: El Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk le apunta a eliminar el centavo en EE. UU.

Agregó: "Puede haber una buena razón para despedir a los inspectores generales. Necesitamos saberlo si es así. Me gustaría recibir más explicaciones del presidente Trump".

La ley actual también ordena que cualquier inspector general que pudiera asumir en funciones debe provenir de dentro de la comunidad de inspectores generales, aunque no se prevé que la Casa Blanca siga lo establecido y siquiera busque un remplazo. EFE


Venezuela

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

Su hija Ana Corina Sosa recibió el premio en Oslo y destacó la lucha de los venezolanos y el anhelo de reunirse pronto en un país libre.
María Corina Machado



María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

Kristian Berg Harpviken reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín dijeron sí a eventual alianza con Fajardo en segunda vuelta

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.