Trump defiende en la frontera con México el plan para levantar su muro

Para los demócratas, el muro es innecesario y no resuelve los problemas.
Donald Trump
Donald Trump en su visita a la frontera con México. Crédito: AFP

Donald Trump defendió este jueves en la localidad de McAllen, en la frontera con México, su proyecto de erigir un muro, en un momento en que el cierre parcial del gobierno federal se acerca a ser el más largo de la historia de Estados Unidos.

Trump viajó hasta el borde del río Bravo en Texas para defender que es necesario destinar 5.700 millones de dólares para construir un muro, un tema de discordia con los demócratas que ha provocado una parálisis presupuestaria que se prolonga desde el 22 de diciembre.

"Es un tema de sentido común. Ellos necesitan una barrera. Necesitan un muro, si no lo tienen, lo que va a haber es mucho trabajo y problemas extenuantes. Y por cierto, muerte. Y muerte, mucha muerte", dijo Trump tras reunirse con agente de frontera.

Vestido con una chaqueta deportiva y una gorra blanca con su consigna de campaña "Make America Great Again" (Que Estados Unidos sea grande otra vez) Trump defendió que con una barrera se salvarían vidas y se combatiría el tráfico irregular.

"Todos queremos un muro o una barrera porque esto va a hacer que su trabajo sea mucho más fácil y van a ser aún más efectivos de lo que ya son", afirmó el presidente.

Lea También: Trump anuncia que no irá a Davos si sigue el cierre presupuestario en EE.UU.

Para los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, el muro es innecesario y no resuelve los problemas.

El mandatario ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno, lo que derivó en una parálisis parcial que afecta a cerca de 800.000 funcionarios, incluidos controladores aéreos y miembros de la Guardia Costera, que no han cobrado su salario en tres semanas.

La amenaza de una emergencia nacional

Trump ha martilleado la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará una emergencia nacional, una figura legal que le permite eludir voto del Congreso y que ha sido utilizada en casos como epidemias o ataques.

"Si tengo que hacerlo, lo haré. No tengo dudas", afirmó.

Pero analistas advierten que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimitación de sus funciones, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado.

Sin embargo, le daría al presidente credibilidad ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro. En ese momento, Trump podría poner fin al cierre parcial del gobierno.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendría "un efecto considerable" sobre la economía mundial, advirtió el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo le llevaría a Trump construir su muro?

Antes de aterrizar en Texas, el mandatario aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su "intransigencia" cancelaba su viaje al Foro Económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero, insinuando una prolongación del cierre del gobierno hasta entonces.

"Berrinche"

Trump, quien se regodea sobre sus habilidades para negociar debido a su pasado como magnate inmobiliario en Nueva York, no ha logrado que la oposición claudique.

El miércoles en la Casa Blanca, Trump abandonó una reunión con los demócratas. "Una total pérdida de tiempo", dijo en Twitter poco después.

Chuck Schumer, el líder la minoría demócrata en el Senado, dijo a periodistas que Trump "golpeó la mesa" y después "se levantó y se fue".

"Una vez vez más vimos un berrinche porque no pudo salirse con la suya", agregó.

El presidente se defendió y dijo: "Yo no tengo berrinches, todas esas historias son mentira".

21 cuerpos encontrados en México

Pocos discuten sobre que la frontera plantea un desafío importante, sobre todo debido a las pandillas que desde México buscan llevar droga al enorme mercado estadounidense.

Autoridades mexicanas informaron el jueves que habían encontrado 21 cadáveres tras el tiroteo de una pandilla en Miguel Alemán, una ciudad a unos 270 kilómetros al otro lado de la frontera de McAllen.

Sin embargo, los opositores a Trump dicen que está exagerando el peligro que esto representa a los estadounidenses -y la utilidad de más barreras- para atizar la xenofobia, en beneficio propio.

"La verdad es que un gran número (...) de personas que ingresan a nuestro país, que solicitan ingresar al país, no son delincuentes: son familias, niños, madres, que realmente piden protección", dijo la hermana Norma Pimentel, jefa de un centro católico de caridad en McAllen.

Yanira de Hernández, una migrante salvadoreña de 52 años que espera en México a poder cruzar a Estados Unidos, dijo que simplemente sueña con una vida mejor.

"Todos tienen derecho a emigrar, a buscar un nuevo futuro. No vamos a cometer ningún delito. Esperamos que él (Trump) entienda eso y que Dios lo ayude a cambiar, porque sus ancestros también eran inmigrantes", afirmó.

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.