Trump debe entregar ocho años de declaraciones de impuestos, según juez de Nueva York

Trump es el único presidente, desde Richard Nixon, que se niega a difundir sus declaraciones de impuestos.
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos
Donald Trump anuncia salida del Tratado de Cielos Abiertos. Crédito: AFP

Un juez federal de Nueva York dijo este jueves que Donald Trump debe entregar ocho años de declaraciones de impuestos al fiscal de Manhattan Cyrus Vance, en un nuevo revés para el mandatario estadounidense que intenta mantener sus ganancias en secreto.

En un fallo de 103 páginas, el juez del distrito sur de Nueva York, Víctor Marrero, consideró justificado el pedido del fiscal Vance, un demócrata que reclama hace un año al bufete contable de Trump, Mazars, los impuestos del presidente de 2011 a 2018.

Lea aquí: Duras revelaciones de exdirector de Pemex: López Obrador las calificó de "pesadilla"

En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos ya había rechazado el pedido de inmunidad de Trump en una investigación penal sobre sus declaraciones de impuestos, y dictaminó que éstas deben ser entregadas al fiscal.

Pero pese a ese fallo Trump volvió a llevar el caso ante una corte de distrito neoyorquina, presentando otras objeciones: que el reclamo de Vance era de "mala fe" y "demasiado amplio".

El fallo del juez Marrero negativo al presidente, no obstante, puede ser apelado por Trump. "Probablemente terminaremos otra vez en la Corte Suprema. Pero esto es simplemente una continuación de la caza de brujas más horrorosa en la historia de nuestro país", dijo Trump en la Oficina Oval, consultado sobre el asunto.

Durante su campaña electoral, Trump prometió publicar sus declaraciones de impuestos, pero nunca lo hizo. Es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundir sus declaraciones de impuestos.

Lea: Quejas de Trump por un 'cabello perfecto' generaría cambios en uso del agua en EE.UU.

Como la investigación de Vance parte de una decisión adoptada por un gran jurado cuyas deliberaciones son secretas, nadie sabe exactamente lo que busca el fiscal en esos documentos impositivos que pide al bufete Mazars.

Inicialmente, se creía que la investigación se centraba en un pago efectuado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio por una supuesta relación con Trump, en violación de la ley estadounidense de financiación electoral.

Pero la fiscalía dio a entender recientemente que la investigación podría ser más amplia y extenderse a "posibles comportamientos delictivos en el seno de la Organización Trump", la empresa que reagrupa los negocios del exmagnate inmobiliario y que no cotiza en bolsa.

Sea cual sea el resultado de la batalla judicial, nadie espera que las declaraciones de impuestos de Trump sean divulgadas antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.


Temas relacionados




¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.