Trump cree que no habrá acuerdo comercial con China antes de las presidenciales

El presidente de EE.UU. quiere un "acuerdo completo" que no cree lograr antes de las elecciones.
Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno parcial", por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo "antes de las elecciones" de 2020 en Estados Unidos.

Lea aquí: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

"Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial", afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China "antes de las elecciones" de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es "suficiente" ya que lo que busca es un "acuerdo grande".

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen "una pequeña disputa" por la cuestión comercial.

A juicio del mandatario, China es la que más está "sufriendo" por las sucesivas rondas de aranceles impuestas por ambas partes, al referirse a la ralentización del ritmo del crecimiento económico en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos apenas está registrando efectos negativos.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aprobado ya dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino.

Los equipos negociadores de ambas partes tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana en la capital estadounidense.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales.

Le puede interesar: Bill De Blasio retira candidatura para elecciones presidenciales de EE.UU.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, lastradas por esta guerra comercial y es probable que las vuelva a rebajar en el informe que dará a conocer durante su asamblea anual, que se celebrará el próximo mes de octubre en Washington.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump se atribuye la victoria de Abelardo de la Espriella: "No iba a ganar"

Donald Trump explicó por qué decidió apoyar al 'Tigre' en las elecciones presidenciales de Colombia.
Abelardo de la Espriella



Confirman la muerte de dos colombianos en los terremotos de Venezuela

La alcaldesa de Campo de la Cruz confirmó que dos ciudadanos del municipio murieron durante los terremotos que sacudieron a Venezuela.

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.