Trump cree que no habrá acuerdo comercial con China antes de las presidenciales

El presidente de EE.UU. quiere un "acuerdo completo" que no cree lograr antes de las elecciones.
Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno parcial", por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo "antes de las elecciones" de 2020 en Estados Unidos.

Lea aquí: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

"Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial", afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China "antes de las elecciones" de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es "suficiente" ya que lo que busca es un "acuerdo grande".

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen "una pequeña disputa" por la cuestión comercial.

A juicio del mandatario, China es la que más está "sufriendo" por las sucesivas rondas de aranceles impuestas por ambas partes, al referirse a la ralentización del ritmo del crecimiento económico en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos apenas está registrando efectos negativos.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aprobado ya dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino.

Los equipos negociadores de ambas partes tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana en la capital estadounidense.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales.

Le puede interesar: Bill De Blasio retira candidatura para elecciones presidenciales de EE.UU.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, lastradas por esta guerra comercial y es probable que las vuelva a rebajar en el informe que dará a conocer durante su asamblea anual, que se celebrará el próximo mes de octubre en Washington.


Temas relacionados

israel

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías en Colombia, se refirió a la importancia de la inauguración de la sede diplomática y a las oportunidades que, a su juicio, se abren para ambos países.
Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar
Ver



El hermano mayor del papa León XIV también tiene cáncer, afirma su esposa

Louis Prevost padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.

Donald Trump destituye a embajadora en Grecia por varios escándalos: ¿de quién se trata?

Esta decisión se conoce después de que la diplomática enfrentara acusaciones sobre una supuesta solicitud de dinero a un donante.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín