Trump cree que no habrá acuerdo comercial con China antes de las presidenciales

El presidente de EE.UU. quiere un "acuerdo completo" que no cree lograr antes de las elecciones.
Donald Trump y Xi Jinping.
Donald Trump y Xi Jinping. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump aseguró este viernes que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno parcial", por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo "antes de las elecciones" de 2020 en Estados Unidos.

Lea aquí: Greta Thunberg, la joven activista que cayó en depresión por el cambio climático

"Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial", afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China "antes de las elecciones" de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es "suficiente" ya que lo que busca es un "acuerdo grande".

Trump insistió en que su relación con el presidente chino, Xi Jinping, es muy buena, aunque reconoció que tienen "una pequeña disputa" por la cuestión comercial.

A juicio del mandatario, China es la que más está "sufriendo" por las sucesivas rondas de aranceles impuestas por ambas partes, al referirse a la ralentización del ritmo del crecimiento económico en el gigante asiático, mientras que Estados Unidos apenas está registrando efectos negativos.

No obstante, el Gobierno estadounidense ha aprobado ya dos multimillonarios programas de asistencia financiera para ayudar a los ganaderos y agricultores que se han visto afectados por la pérdida de acceso al mercado chino.

Los equipos negociadores de ambas partes tiene previsto retomar las conversaciones la próxima semana en la capital estadounidense.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales.

Le puede interesar: Bill De Blasio retira candidatura para elecciones presidenciales de EE.UU.

En sus últimas previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio, el Fondo Monetario Internacional rebajó sus proyecciones de expansión global al 3,2 % este año, una décima menos que en abril, lastradas por esta guerra comercial y es probable que las vuelva a rebajar en el informe que dará a conocer durante su asamblea anual, que se celebrará el próximo mes de octubre en Washington.


Temas relacionados

Torres Gemelas

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.
11S y la economía de Estados Unidos



Justicia española ordena investigación penal por invasión marroquí a Ceuta

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exculpado al reinado Marruecos por le entrada masiva de migrantes a Ceuta.

El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín