Trump convencido que EE.UU. tendrá la vacuna del coronavirus para finales de año

Asimismo, elevó el número probable de muertes que tendrá ese país a causa del virus.
Presidente de EE.UU. Donald Trump.
Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este domingo que está "convencido" de que su país tendrá una vacuna contra la COVID-19 para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país, hasta un mínimo de 80.000.

"Estamos muy convencidos de que tendremos una vacuna para finales de este año", dijo Trump durante un encuentro virtual con votantes emitido por la cadena Fox News.

Hasta ahora, los expertos en salud del Gobierno de EE.UU. habían citado enero de 2021 como la fecha más temprana en la que podrían tener disponible una vacuna del coronavirus, y Trump reconoció que "los médicos preferirían que no dijera" nada más optimista.

"Pero yo diré lo que pienso: creo que vamos a tener una vacuna más pronto que tarde", agregó, sin aclarar qué le hace pensar eso, más allá de citar sus conversaciones con "jefes de empresas" implicadas en el desarrollo de la vacuna.

Preguntado por si quiere tener la vacuna antes que cualquier otro país, Trump respondió: "No me importa, solo quiero conseguir una vacuna que funcione. Si otro país la consigue antes, me quitaré el sombrero".

"Vamos mucho más rápido que en (el desarrollo de) ninguna vacuna en la historia", subrayó.

Nuevo pronóstico de muertes

El mandatario también elevó su predicción del número de muertes que dejará el coronavirus en EE.UU., dado que el cálculo de 60.000 fallecimientos que citó el 20 de abril ya ha quedado obsoleto y ahora supera los 67.000.

"Antes decía que serían 65.000, ahora digo 80 o 90.000" muertes en total, subrayó Trump, cuya proyección supera la actualizada esta semana por la Universidad de Washington, de 72.400 fallecimientos.

Trump reconoció que quizá 90.000 muertes no puede "llamarse un éxito", pero alegó que es preferible al "millón o dos millones que habría habido" sin medidas de restricción del movimiento.

El presidente también rechazó las informaciones de prensa de que él ignoró varias advertencias de las agencias de inteligencia sobre la gravedad del coronavirus en enero y febrero.

Afirmó que este lunes las agencias de inteligencia del país respaldarán públicamente su versión de que no fue hasta el 23 de enero cuando le dijeron "que vendría un virus pero que no iba a tener un impacto real".

"Fue una conversación breve, poco después cerré el país a China y yo era el único en esa habitación que quería cerrarlo", recalcó Trump.

También alegó que a "Italia le afectó tanto" la pandemia porque muchos chinos que querían viajar a EE.UU. fueron en cambio "a Europa" tras su veto, a pesar de que el Gobierno italiano cerró el tráfico aéreo desde China tres días antes que él, el 31 de enero.

A seis meses de las elecciones

Su encuentro virtual con votantes, que le enviaron preguntas grabadas en vídeo, tenía como objetivo reforzar la impresión de que la respuesta de la Casa Blanca ha sido eficaz, cuando quedan exactamente seis meses para las elecciones de noviembre, en las que Trump se juega el cargo.

Sentado frente a la estatua de Abraham Lincoln en el centro de la capital estadounidense, Trump se atrevió a decir -en una referencia a los medios de comunicación- que a él le han "tratado peor" que a ese mandatario, asesinado en 1865.

Trump también aseguró no estar preocupado de que las elecciones de noviembre se conviertan en un referendo de su gestión de la crisis del coronavirus, y que si fuera así, él ha hecho un "gran trabajo" al capitanear "la mayor movilización (de recursos) desde la Segunda Guerra Mundial".

Pronosticó que la economía estará recuperada para el año que viene, con un tercer trimestre de 2020 "de transición" y un cuarto trimestre "bueno", y confió en poder retomar sus mitines multitudinarios "en los dos últimos meses" antes de las elecciones de noviembre.

Trump opinó que los estadounidenses deben poder volver pronto a trabajar y que quienes estén "asustados pueden quedarse un poco más" en casa, y subrayó: "Realmente creo que se puede ir a parques, a playas".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Luigi Mangione se declara culpable de haber asesinado al CEO de UnitedHealthCare en 2024

El juez fijó para el 18 de diciembre la audiencia en la que se dictará sentencia.

Justicia máxima francesa tumba la prohibición de redes sociales para menores de 15 años

El Consejo Constitucional concluyó que la medida vulnera desproporcionadamente la libertad de expresión.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde