Trump confirma que este jueves se entregará a las autoridades de Georgia

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita.
Donald Trump, en Nueva York
Donald Trump, en Nueva York. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump confirmó este lunes que comparecerá el jueves ante un tribunal de Georgia para enfrentar cargos por asociación ilícita y otros derivados de su supuesto intento por anular las elecciones de 2020.

A través de su plataforma Truth Social, Tump dijo que ese día será "arrestado por una fiscal de izquierda radical, Fani Willis", la funcionaria de Georgia a cargo de la cuarta inculpación de este año contra el expresidente, de 77 años.

Lea más: La millonaria suma que deberá pagar Trump para no ir a la cárcel

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita que se presentó contra él en el estado sureño.

Trump y otros 18 coacusados en este caso tienen hasta el mediodía (16H00 GMT) del viernes para comparecer ante las autoridades en Georgia y quedar registrados.

En su publicación, Trump dijo que Willis actúa "en estricta coordinación con el retorcido Departamento de Justicia de [el presidente] Joe Biden" y que "se trata de interferencias en las elecciones".

El exmandatario apunta a que todos los cargos en su contra buscan bloquear su apuesta para otro periodo en la Casa Blanca, en momentos en que lidera por mucho las aspiraciones republicanas a la Casa Blanca.

Aparte de la fianza, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso varias condiciones en un acuerdo aprobado por los fiscales y los abogados de Trump.

Lea más: Condenan a mujer que usó técnica de Breaking Bad para tratar de envenenar a Trump

En un documento judicial de tres páginas, McAffe apuntó que "el acusado no hará ningún acto para intimidar a ninguna persona que sepa que es coacusada o testigo en este caso, ni para obstruir la administración de justicia".

"Lo anterior incluirá, pero no se limitará a, publicaciones en redes sociales o publicaciones hechas por otro individuo en redes sociales", dijo el juez.

McAfee fijó una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos coacusados en el caso: los exabogados de la campaña de Trump John Eastman y Kenneth Chesebro.

Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, pidió al juez fijar la fecha del juicio para el 4 de marzo del próximo año.

Trump se enfrenta a cuatro juicios penales en medio de su carrera por regresar a la Casa Blanca.

Fue acusado en Georgia de crimen organizado y de una serie de delitos electorales tras una larga investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular su derrota electoral frente a Biden en Georgia.

Otros acusados en la presunta conspiración son el exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.

Juicio rápido

El fiscal especial Jack Smith solicitó a un juez federal que fije la fecha del 2 de enero de 2024 para que el expresidente vaya a juicio en Washington por cargos separados de conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump pidieron la semana pasada a la jueza Tanya Chutkan que programe el juicio para abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales del próximo año.

Argumentaron que la cantidad de documentos en el caso requeriría meses para su procesamiento.

Smith contraatacó en una presentación judicial el lunes diciendo que el equipo de defensa de Trump "exagera el desafío de revisar" las pruebas presentadas en el caso.

Lea más: Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta

"Una fecha de juicio propuesta en 2026 negaría al público su derecho a un juicio rápido", dijo el fiscal especial.

Chutkan debe decidir la fecha del juicio en una audiencia el 28 de agosto.

Trump también se enfrenta a un juicio en Nueva York en marzo de 2024 por supuestamente hacer pagos a una actriz porno en un intento por esquivar las normas de financiación de campaña antes de las elecciones de 2016.

Está previsto que en mayo vaya a juicio en Florida acusado también por Smith de manejar indebidamente documentos gubernamentales ultrasecretos que se llevó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.


Narcotráfico

"Vamos a la guerra contra los cárteles del narcotráfico": gobierno de Donald Trump

El funcionario aseguró que en el marco del Escudo de las Américas desplegarán operativos en donde sea necesario.
EE. UU. prepara nuevos ejercicios militares con Trinidad en plena tensión con Venezuela.



Fiscales de Nueva York y Nueva Jersey investigan a la FIFA por los precios elevados de las boletas para el Mundial

Los consumidores “no deberían ser manipulados para pagar precios exorbitantes por las entradas”, dijo la fiscal general de Nueva York.

La desgracia de la República Democrática del Congo, el país entre el ébola y la guerra

La OMS confirmó diez muertes por ébola y 223 muertes sospechosas por la enfermedad.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo