Trump confirma que este jueves se entregará a las autoridades de Georgia

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita.
Donald Trump, en Nueva York
Donald Trump, en Nueva York. Crédito: AFP

El expresidente estadounidense Donald Trump confirmó este lunes que comparecerá el jueves ante un tribunal de Georgia para enfrentar cargos por asociación ilícita y otros derivados de su supuesto intento por anular las elecciones de 2020.

A través de su plataforma Truth Social, Tump dijo que ese día será "arrestado por una fiscal de izquierda radical, Fani Willis", la funcionaria de Georgia a cargo de la cuarta inculpación de este año contra el expresidente, de 77 años.

Lea más: La millonaria suma que deberá pagar Trump para no ir a la cárcel

El juez del caso había aprobado una fianza de 200.000 dólares para Trump por el cargo de asociación ilícita que se presentó contra él en el estado sureño.

Trump y otros 18 coacusados en este caso tienen hasta el mediodía (16H00 GMT) del viernes para comparecer ante las autoridades en Georgia y quedar registrados.

En su publicación, Trump dijo que Willis actúa "en estricta coordinación con el retorcido Departamento de Justicia de [el presidente] Joe Biden" y que "se trata de interferencias en las elecciones".

El exmandatario apunta a que todos los cargos en su contra buscan bloquear su apuesta para otro periodo en la Casa Blanca, en momentos en que lidera por mucho las aspiraciones republicanas a la Casa Blanca.

Aparte de la fianza, el juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso varias condiciones en un acuerdo aprobado por los fiscales y los abogados de Trump.

Lea más: Condenan a mujer que usó técnica de Breaking Bad para tratar de envenenar a Trump

En un documento judicial de tres páginas, McAffe apuntó que "el acusado no hará ningún acto para intimidar a ninguna persona que sepa que es coacusada o testigo en este caso, ni para obstruir la administración de justicia".

"Lo anterior incluirá, pero no se limitará a, publicaciones en redes sociales o publicaciones hechas por otro individuo en redes sociales", dijo el juez.

McAfee fijó una fianza de 100.000 dólares para cada uno de los dos coacusados en el caso: los exabogados de la campaña de Trump John Eastman y Kenneth Chesebro.

Willis, la fiscal de distrito del condado de Fulton, pidió al juez fijar la fecha del juicio para el 4 de marzo del próximo año.

Trump se enfrenta a cuatro juicios penales en medio de su carrera por regresar a la Casa Blanca.

Fue acusado en Georgia de crimen organizado y de una serie de delitos electorales tras una larga investigación de dos años sobre sus esfuerzos para anular su derrota electoral frente a Biden en Georgia.

Otros acusados en la presunta conspiración son el exabogado personal de Trump, Rudy Giuliani, y su jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.

Juicio rápido

El fiscal especial Jack Smith solicitó a un juez federal que fije la fecha del 2 de enero de 2024 para que el expresidente vaya a juicio en Washington por cargos separados de conspiración para alterar los resultados de las elecciones de 2020.

Los abogados de Trump pidieron la semana pasada a la jueza Tanya Chutkan que programe el juicio para abril de 2026, mucho después de las elecciones presidenciales del próximo año.

Argumentaron que la cantidad de documentos en el caso requeriría meses para su procesamiento.

Smith contraatacó en una presentación judicial el lunes diciendo que el equipo de defensa de Trump "exagera el desafío de revisar" las pruebas presentadas en el caso.

Lea más: Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa irán a segunda vuelta

"Una fecha de juicio propuesta en 2026 negaría al público su derecho a un juicio rápido", dijo el fiscal especial.

Chutkan debe decidir la fecha del juicio en una audiencia el 28 de agosto.

Trump también se enfrenta a un juicio en Nueva York en marzo de 2024 por supuestamente hacer pagos a una actriz porno en un intento por esquivar las normas de financiación de campaña antes de las elecciones de 2016.

Está previsto que en mayo vaya a juicio en Florida acusado también por Smith de manejar indebidamente documentos gubernamentales ultrasecretos que se llevó de la Casa Blanca cuando dejó el cargo.


Drones

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Estos drones formaron parte de una ofensiva más amplia que también incluyó el uso de aviones y misiles de crucero
Drones marítimos
Ver



Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.

Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamenta la muerte del senador Lindsey Graham

El Gobierno electo de Abelardo de la Espriella lamentó, a través de su canciller designado, la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham, aliado de Donald Trump. El forense del Distrito de Columbia reportó una disección aórtica como hallazgo preliminar.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.