Trump celebra que Kim Jong-un "está de vuelta y bien"

El mandatario opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa".
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.


Temas relacionados

Brasil

Flávio Bolsonaro dice que es "el verdadero presidente" de Brasil

Bolsonaro se declaró este miércoles el "verdadero presidente electo de Brasil", en una carta abierta que divulgó en sus redes sociales donde explicó que tuvo que salir para evitar una persecución política.
Flávio Bolsonaro



Pelea de Elon Musk y Mark Zuckenberg en la UFC: en qué quedó la idea del dueño de Tesla

El presidente de la UFC, Dana White, dijo que las negociaciones para llevar a cabo esta "pelea de ensueño" fueron completamente reales.

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.