Trump celebra que Kim Jong-un "está de vuelta y bien"

El mandatario opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa".
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP