Trump celebra que Kim Jong-un "está de vuelta y bien"

El mandatario opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa".
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.


Temas relacionados

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026