Trump celebra que Kim Jong-un "está de vuelta y bien"

El mandatario opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa".
Cumbre nuclear entre Trump y Kim Jong-un
Donald Trump expresó que Corea del Norte puede ser más próspera si se desnucleariza. Crédito: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este sábado que está "contento" de ver que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está "de vuelta y bien" después de varios días de rumores sobre su supuesta enfermedad o muerte.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió Trump en un escueto tuit.

El mandatario citó en su mensaje otro tuit que incluía las fotos oficiales norcoreanas publicadas este sábado, que muestran a Kim en una ceremonia este viernes para dar por finalizada una nueva planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA y que mostraban a Kim moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, llegaron después de varios días en los que su ausencia generó todo tipo de rumores e hizo que muchos incluso dieran por hecho que el país quedaría en manos de la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong.

Trump, cuyo proceso de distensión de Corea del Norte ha sido el hito más destacado de su mandato en materia de política exterior, guardó silencio en los últimos días sobre la situación de Kim y no quiso aclarar si sabía si estaba vivo.

La semana pasada, Trump opinó que la noticia sobre los problemas de salud de Kim era "falsa", y esta semana dijo únicamente que deseaba "lo mejor" al líder norcoreano y que confiaba en poder pronunciarse más en profundidad en los días siguientes.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló este sábado que los contenidos "infundados" acerca de Kim habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice "con cuidado" la "información relacionada con Corea del Norte".

La noticia sobre los posibles problemas de salud del líder norcorano apareció después de que los medios norcoreanos no lo mostraran a mediados de abril participando en la tradicional visita al mausoleo de Pionyang en el que reposan los restos de su abuelo, Kim Il-sung.

EE.UU. y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación que ha desembocado en tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019, Pionyang anunció que suspendía el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido intentando conversar.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.