Trump califica de "ridículas" comparaciones de su juramento con el saludo nazi

El favorito de las primarias republicanas estadounidenses se declaró sorprendido de que algunos hayan interpretado el juramento que pide a sus partidarios como un saludo nazi.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Lo encuentro ridículo", dijo Trump a un periodista de la cadena NBC que lo entrevistó este martes por teléfono. "No lo había escuchado hasta esta mañana", señaló.

El sábado en un mitin en Orlando, Florida, y en otros eventos electorales desde entonces, Trump pidió a la multitud que levantaran la mano derecha y prometieran que votarán por el millonario en las primarias.

"A manera de broma, digo 'levanten la mano si juran que van a votar por mí', y todo el mundo en el lugar levanta la mano, prácticamente riendo y pasándola bien", dijo Trump a NBC.

Una foto publicada por un periodista del Washington Post en Twitter, tomada desde el fondo de la sala despertó rápidamente comparaciones con el saludo nazi en las redes sociales, aunque las manos de la mayoría de los partidarios claramente se vean levantadas hacia el techo y no hacia adelante.

Muchos no tienen el brazo extendido e incluso Trump tiene la mano elevada pero el codo flexionado, como los funcionarios electos que prestan juramento al entrar en funciones.

"Están levantando la mano como para votar, no en la forma de un saludo", dijo Donald Trump a NBC el martes.

El magnate del sector inmobiliario estadounidense, dijo sin embargo que pensará en no pedir más ese gesto a sus partidarios: "lo pensaré, porque no quiero ofender a nadie", declaró a la cadena ABC.

Esas acusaciones se suman a las declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien lamentó el lunes "la retórica estridente" del candidato estadounidense, y comparó el ascenso de Trump a la llegada al poder de Benito Mussolini y Adolf Hitler.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que hay acuerdo en Gaza: "desarme completo" de Hamás y retirada de Israel

El mandatario estadounidense anunció que las acciones serán progresivas en el territorio en disputa.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial en Nicaragua

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.