Trump asegura que Turquía hará "alto el fuego permanente" en Siria

Se conoció que más de 100 terroristas del Estado Islámico escaparon de prisiones en Siria luego de la retirada de tropas de EE.UU.
Guerra en Siria
Imágenes que deja la guerra que libra Siria. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunció que Turquía se comprometió con un "alto el fuego permanente" en Siria, y que como consecuencia ordenó "levantar todas las sanciones" que su país impuso este mes contra tres ministros turcos.

"Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego", dijo Trump durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Como consecuencia, Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

"Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos (...). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía", matizó Trump.

El mandatario opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo "es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación", en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

"Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien", aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar."El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace solo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: 'guau, qué gran resultado, felicidades'. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas", aseguró Trump.

"Hemos salvado a decenas de miles de kurdos y no hablo del largo plazo, sino del corto", aseguró el mandatario.

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como "un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto", e insinuó que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

También aseguró que había hablado por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, y le agradeció su "gran fuerza".

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio, donde gastaron "billones de dólares" sin "querer nunca realmente ganar esas guerras" y defendió su voluntad de alejarse de la región.

Escapan detenidos del Estado Islámico

Mientras se daban los anuncios del presidente Donald Trump, se informó que "más de cien" combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) escaparon de prisiones en Siria desde que Estados Unidos ordenó la retirada de sus tropas del norte del país antes de la ofensiva turca, y se desconoce su paradero, admitió el Departamento de Estado estadounidense.

El enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey, confirmó el dato durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, tras ser interpelado al respecto por el presidente de ese grupo, el demócrata Eliot Engel.

El diplomático dijo que Estados Unidos todavía tiene tropas en ese país trabajando con las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), que incluyen a las milicias kurdosirias, y que entre sus prioridades está la custodia de las prisiones donde están los combatientes del EI.

Se calcula que los campos de detención en Siria acogen a más de 10.000 seguidores del EI, incluidos unos 2.000 combatientes extranjeros, y hay también varias decenas de miles de mujeres y niños vinculados a ellos en el nordeste de Siria.

Le puede interesar: Hermano Pablo Escobar estaría preparando demanda contra Elon Musk

Las palabras del enviado especial para Siria socavaron las declaraciones del presidente Trump, de que se ha conseguido "mantener seguros" en las prisiones a los yihadistas del EI, prisioneros gracias a un compromiso de Turquía y Rusia.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026