Trump asegura que nunca ha trabajado para Rusia

No hay ningún informe de los contactos que Trump tuvo con Putin en cinco lugares diferentes en los últimos dos años.
El presidente ruso Vladimir Putin (R) y el presidente estadounidense Donald Trump asisten a una reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018.
El presidente ruso Vladimir Putin (R) y el presidente estadounidense Donald Trump asisten a una reunión en Helsinki, el 16 de julio de 2018. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nunca ha trabajado para Rusia, rechazando informaciones divulgadas por la prensa que generaron dudas sobre sus vínculos con su homólogo ruso Vladimir Putin.

"Nunca he trabajado para Rusia", declaró el presidente a periodistas en la Casa Blanca. "Pienso que es una vergüenza que me hagan esa pregunta", añadió.

Las declaraciones se producen tras la publicación de dos informes explosivos.

The Washington Post reportó que el presidente no informó a sus más cercanos colaboradores del contenido de sus conversaciones privadas con Putin, y The New York Times reveló que el FBI abrió una investigación para determinar si actuó a favor de Rusia al despedir al director de esa agencia de investigación en 2017.

Según el Times, esa investigación de la policía federal estadounidense se fusionó rápidamente con la del fiscal especial Robert Mueller, sobre las sospechas de colusión entre Moscú y el equipo de campaña del candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016.

"Las personas que lanzaron esa investigación (...) lo hicieron, me imagino, porque había despedido a (James) Comey (el exdirector del FBI), lo que fue una excelente decisión para nuestro país", dijo este lunes Trump.

Lea También: Salvar el acuerdo del brexit, el objetivo de la primera ministra británica

¿Escondiendo las notas de los intérpretes?

Trump tuvo la oportunidad de hablar sobre el informe de la investigación del FBI el sábado, en una entrevista que concedió a su cadena favorita: Fox News.

Pero en lugar de aclarar informaciones, cuando la periodista de Fox News le preguntó si había trabajado para Rusia, contestó: "Creo que es la cosa más insultante que jamás me han preguntado", sin responder directamente a la pregunta.

Sobre las informaciones divulgadas por el Post, según las cuales habría tratado de ocultar detalles de sus conversaciones con Putin, este lunes afirmó: "Yo no sé absolutamente nada, es mucha noticia falsa", agregando que él tuvo esas reuniones "cara a cara con todos los líderes".

"Tengo relaciones con casi todo el mundo y eso es algo bueno, no algo malo", explicó.

Pero los últimos acontecimientos ponen en evidencia que el presidente, actualmente sumido en una batalla política con el Congreso sobre la financiación del muro con México, no puede escapar de la sombra de Rusia, mire donde mire.

Citando a antiguos y actuales responsables gubernamentales, The Washington Post afirma que no hay ningún informe detallado de los contactos que Trump tuvo con Putin en cinco lugares diferentes a lo largo de los últimos dos años.

Tras uno de esos encuentros, en 2017 en la ciudad alemana de Hamburgo, el millonario republicano habría tomado incluso las notas de su intérprete, pidiéndole no divulgar a otros miembros de su administración el contenido de la conversación.

Le puede interesar: FBI investiga si Trump trabajaba "secretamente" para Rusia, según New York Times

Y el Congreso, donde los demócratas controlan la Cámara de los representantes, podría apropiarse de esta cuestión sensible.

"El año pasado intentamos obtener las notas o el testimonio del intérprete sobre el encuentro de Trumpcon Putin. Los republicanos votaron que no, ¿Se pondrían de nuestra parte hoy?", tuiteó Adam Schiff, jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, aludiendo a la reunión privada de ambos líderes en Helsinki.

Entretanto la Casa Blanca mantiene que Trump esta siendo perseguido por un FBI politizado, y los demócratas, e incluso algunos republicanos, consideran en que la administración es curiosamente favorable a las políticas rusas.

Trump, que niega categóricamente toda colusión con Rusia, critica regularmente la investigación de Mueller, a la que califica de "caza de brujas".

Esta investigación, todavía en marcha, desembocó ya en varias inculpaciones y condenas, en particular de antiguos colaboradores del presidente.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia