Trump asegura que la violencia en Washington es peor que la de Bogotá, México, o Bagdad

Trump presentó gráficos con las tasas de asesinatos de 2024; allí incluyó a la capital colombiana.
Donald Trump
Donald Trump compara la violencia en Washington con Bogotá y Ciudad de México. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la violencia per cápita registrada en Washington D.C. es peor que la de capitales como Bogotá, Ciudad de México o Bagdad.

¿Qué dijo Donald Trump sobre la violencia en Washington?

"La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta", afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que anunció que ponía a la policía de la capital bajo control federal y activaba a la Guardia Nacional.

Trump presentó gráficos con las tasas de asesinatos de 2024, en los que se ve que Washington —con 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes— lidera la clasificación, casi duplicando a Bogotá (15,1) y superando a Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.

Vea también: La Casa Blanca no descarta invitar a Zelensky a la cumbre Trump-Putin el viernes

¿Qué otras ciudades comparó el presidente estadounidense?

Según Trump, Washington también dobla las cifras de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José. Agregó que otras ciudades de Estados Unidos "también tienen problemas" de este tipo, como Nueva York, Los Ángeles o Chicago.

No mencionó, sin embargo, ciudades de estados gobernados por republicanos con tasas de homicidios más altas, como Memphis (Tennessee), Nueva Orleans (Luisiana) o St. Louis (Misuri), que según estudios superaron a la capital estadounidense el año pasado.

Le puede interesar: El Kremlin confirma que invitó a Trump a visitar Rusia tras la cumbre en Alaska

¿Cómo están las cifras de homicidios en Washington este año?

En Washington D.C., los crímenes violentos han disminuido un 26 % en lo que va de año, y los homicidios, un 12 %. Sin embargo, en proporción a su población —alrededor de 700.000 habitantes—, la tasa sigue siendo más alta que la de muchas otras capitales.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella