Trump asegura que la violencia en Washington es peor que la de Bogotá, México, o Bagdad
Trump presentó gráficos con las tasas de asesinatos de 2024; allí incluyó a la capital colombiana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que la violencia per cápita registrada en Washington D.C. es peor que la de capitales como Bogotá, Ciudad de México o Bagdad.
¿Qué dijo Donald Trump sobre la violencia en Washington?
"La tasa de homicidios en Washington hoy en día es más alta que la de Bogotá, Ciudad de México o algunos de los lugares que se consideran los peores del mundo. Es mucho más alta", afirmó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que anunció que ponía a la policía de la capital bajo control federal y activaba a la Guardia Nacional.
Trump presentó gráficos con las tasas de asesinatos de 2024, en los que se ve que Washington —con 27,54 homicidios por cada 100.000 habitantes— lidera la clasificación, casi duplicando a Bogotá (15,1) y superando a Ciudad de México, Islamabad, Lima, Ottawa, París o La Habana.
Vea también: La Casa Blanca no descarta invitar a Zelensky a la cumbre Trump-Putin el viernes
¿Qué otras ciudades comparó el presidente estadounidense?
Según Trump, Washington también dobla las cifras de Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia y San José. Agregó que otras ciudades de Estados Unidos "también tienen problemas" de este tipo, como Nueva York, Los Ángeles o Chicago.
No mencionó, sin embargo, ciudades de estados gobernados por republicanos con tasas de homicidios más altas, como Memphis (Tennessee), Nueva Orleans (Luisiana) o St. Louis (Misuri), que según estudios superaron a la capital estadounidense el año pasado.
Le puede interesar: El Kremlin confirma que invitó a Trump a visitar Rusia tras la cumbre en Alaska
¿Cómo están las cifras de homicidios en Washington este año?
En Washington D.C., los crímenes violentos han disminuido un 26 % en lo que va de año, y los homicidios, un 12 %. Sin embargo, en proporción a su población —alrededor de 700.000 habitantes—, la tasa sigue siendo más alta que la de muchas otras capitales.