Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Las protestas se reactivaron por un ataque de un policía a un hombre afroamericano.
Donald Trump
Donald Trump Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las protestas contra la violencia policial de los equipos de baloncesto de élite y acusó a la NBA de haberse convertido en una organización política.

"No sé mucho sobre la protesta de la NBA. Sé que sus índices de audiencia han sido muy malos porque creo que la gente está un poco cansada de la NBA", dijo a periodistas en Washington. "Se han convertido en una organización política, y eso no es bueno".

Su yerno y asesor, Jared Kushner, restó importancia a las acciones en la NBA, al señalar que ellos "pueden darse el lujo de tomarse" una "noche libre del trabajo".

Le puede interesar: Mike Pence se refiere a Biden como un caballo de Troya

"La mayor parte de los estadounidenses no pueden permitirse por sus finanzas el lujo de hacer eso", afirmó. La rabia se expandió desde el lunes por Disney World al conocerse el último caso de brutalidad policial contra un hombre afroestadounidense, Jacob Blake, quien fue baleado por la policía de Wisconsin cuando entraba a su camioneta ante la mirada de sus tres hijos.

Historial de activismo

Conformada predominantemente por jugadores negros, la NBA es la liga deportiva del país con mayor trayectoria activista. Algunas de sus leyendas como Bill Russell o Kareem Abdul-Jabbar, al igual que otras figuras del deporte como Mohamed Ali, dejaron un importante legado en la lucha en favor de la igualdad racial y otras causas como el fin de la guerra de Vietnam.

Después de que sus sucesores, especialmente Jordan, fueran criticados por su reticencia a tomar posiciones políticas, las estrellas de basquetbol de la actualidad, encabezadas por LeBron James, han asumido un rol destacado en el movimiento contra el racismo.

El boicot en Disney World precipitó el miércoles otras negativas a jugar dentro del deporte estadounidense, muy implicado en el movimiento 'Black Lives Matter' (La vida de las personas negras importa) desde las protestas globales desatadas por el crimen del también afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en mayo.

Lea además: Lakers y Clippers, a favor de cancelar temporada de NBA en protesta a abuso policial

En las Grandes Ligas de béisbol se suspendieron tres de los 15 partidos del miércoles y en la liga de fútbol norteamericana (MLS) cinco de los seis juegos.

En el tenis, la japonesa Naomi Osaka tomó la iniciativa y anunció su retiro de las semifinales del torneo de Cincinnati, que se disputa en Nueva York la semana previa al inicio del Abierto de Estados Unidos.


Temas relacionados

Carlos III

Muere Davina Sheffield, el gran amor de juventud de Carlos III que pudo ser reina

Carlos III enfrenta la muerte de Davina Sheffield, su antiguo amor, quien falleció a los 75 años tras una enfermedad y dejó una historia ligada a la Corona.
Carlos III



Putin advierte que un despliegue de tropas europeas en Ucrania sería "una guerra contra Rusia"

Rusia ha manifestado reiteradamente que la intervención de fuerzas occidentales en territorio ucraniano es una línea roja.

Al menos 26 niños muertos en incendio que causó una estampida en escuela de RD Congo

El suceso se registró en plena jornada laboral; se realizarán honras fúnebres a los menores afectados.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.