Trump aplaude canje de presos entre Rusia y Ucrania

Entre los detenidos se encuentra un cineasta de 43 años.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un posible primer paso hacia la paz entre los dos países vecinos en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias. Es quizás un primer paso de gigante hacia la paz", dijo Trump después del intercambio sin precedente de 70 reclusos.

Más temprano, el enviado especial de Washington para Ucrania, Kurt Volker, aseguró estar "muy complacido" con el canje de presos y expresó esperanzas de que esa acción lleve a nuevos intercambios, "un cese al fuego renovado y avances hacia la completa implementación [del acuerdo de paz] de Minsk".

Lea también: La razón por la que Mick Jagger atacó a Trump

Ucrania y Rusia efectuaron el sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, de 43 años, cuya liberación exigía la comunidad internacional.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, de 58 años, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Y a Kirilo Vyshinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti.

Los lazos de Kiev y Moscú se rompieron en 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea y el Kremlin dio su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

"Estamos animados de ver señales de un diálogo más robusto entre Rusia y Ucrania", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El responsable señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lograr "una solución diplomática al conflicto instigado por Rusia en el este de Ucrania".

Le puede interesar: Exmodelo acusó a agente frances, cercano a Jeffrey Epstein, de violación

"Instamos a Rusia a liberar inmediatamente todos los otros ucranianos, incluyendo miembros de la comunidad tártara de Crimea, que se mantienen injustamente recluidos", añadió.

"Seguimos urgiendo a Rusia a honrar sus compromisos de los acuerdos de Minsk y devolver el control de Crimea a Ucrania".


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés