Trump aplaude canje de presos entre Rusia y Ucrania

Entre los detenidos se encuentra un cineasta de 43 años.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un posible primer paso hacia la paz entre los dos países vecinos en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias. Es quizás un primer paso de gigante hacia la paz", dijo Trump después del intercambio sin precedente de 70 reclusos.

Más temprano, el enviado especial de Washington para Ucrania, Kurt Volker, aseguró estar "muy complacido" con el canje de presos y expresó esperanzas de que esa acción lleve a nuevos intercambios, "un cese al fuego renovado y avances hacia la completa implementación [del acuerdo de paz] de Minsk".

Lea también: La razón por la que Mick Jagger atacó a Trump

Ucrania y Rusia efectuaron el sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, de 43 años, cuya liberación exigía la comunidad internacional.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, de 58 años, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Y a Kirilo Vyshinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti.

Los lazos de Kiev y Moscú se rompieron en 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea y el Kremlin dio su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

"Estamos animados de ver señales de un diálogo más robusto entre Rusia y Ucrania", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El responsable señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lograr "una solución diplomática al conflicto instigado por Rusia en el este de Ucrania".

Le puede interesar: Exmodelo acusó a agente frances, cercano a Jeffrey Epstein, de violación

"Instamos a Rusia a liberar inmediatamente todos los otros ucranianos, incluyendo miembros de la comunidad tártara de Crimea, que se mantienen injustamente recluidos", añadió.

"Seguimos urgiendo a Rusia a honrar sus compromisos de los acuerdos de Minsk y devolver el control de Crimea a Ucrania".


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda