Trump aplaude canje de presos entre Rusia y Ucrania

Entre los detenidos se encuentra un cineasta de 43 años.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos.
Ucrania y Rusia hicieron canje de presos. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó el intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia como un posible primer paso hacia la paz entre los dos países vecinos en conflicto desde hace cinco años.

"Muy buenas noticias. Es quizás un primer paso de gigante hacia la paz", dijo Trump después del intercambio sin precedente de 70 reclusos.

Más temprano, el enviado especial de Washington para Ucrania, Kurt Volker, aseguró estar "muy complacido" con el canje de presos y expresó esperanzas de que esa acción lleve a nuevos intercambios, "un cese al fuego renovado y avances hacia la completa implementación [del acuerdo de paz] de Minsk".

Lea también: La razón por la que Mick Jagger atacó a Trump

Ucrania y Rusia efectuaron el sábado un canje de 70 prisioneros, entre ellos el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, de 43 años, cuya liberación exigía la comunidad internacional.

A cambio, Ucrania liberó, entre otros, a Volodimir Tsemakh, de 58 años, un exjefe militar de los separatistas prorrusos del este de Ucrania y testigo clave del derribo en el espacio aéreo ucraniano del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Y a Kirilo Vyshinski, de 52 años, un periodista ruso-ucraniano de la agencia rusa Ria Novosti.

Los lazos de Kiev y Moscú se rompieron en 2014 cuando Rusia se anexó la provincia de Crimea y el Kremlin dio su apoyo a separatistas en el este de Ucrania.

"Estamos animados de ver señales de un diálogo más robusto entre Rusia y Ucrania", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

El responsable señaló que Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de lograr "una solución diplomática al conflicto instigado por Rusia en el este de Ucrania".

Le puede interesar: Exmodelo acusó a agente frances, cercano a Jeffrey Epstein, de violación

"Instamos a Rusia a liberar inmediatamente todos los otros ucranianos, incluyendo miembros de la comunidad tártara de Crimea, que se mantienen injustamente recluidos", añadió.

"Seguimos urgiendo a Rusia a honrar sus compromisos de los acuerdos de Minsk y devolver el control de Crimea a Ucrania".


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.