Trump anuncia un "gran" intercambio de rehenes entre Rusia y Ucrania
Rusia y Ucrania habían acordado el intercambio de 1.000 prisioneros de cada bando en sus conversaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes un "gran" canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania, felicitando a los dos países y preguntándose si esto podría conducir a "algo grande", una posible referencia a las negociaciones entre los beligerantes.
Tras más de tres años de guerra desde que Rusia invadiera Ucrania, miles de prisioneros permanecen detenidos en ambos países, aunque se desconoce el número exacto.
"Apenas terminó un gran intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania", indicó Trump en su red, Truth Social. "Felicidades a ambos bandos por esta negociación. ¿¿¿Podría esto conducir a algo grande???", añadió.
Le puede interesar: Maduro dice que hay más de 50 "mercenarios" capturados antes de elecciones en Venezuela
Ni Moscú ni Kiev confirmaron inmediatamente estas afirmaciones.
Sin embargo, un alto funcionario conocedor del asunto declaró a AFP que "el intercambio propiamente dicho aún no tuvo lugar" y que "el proceso está en curso".
Este tipo de intercambio, muy delicado entre dos países en guerra, suele mantenerse en secreto hasta que se completa, lo que puede llevar horas.
La semana pasada, durante unas negociaciones en Turquía, Rusia y Ucrania acordaron intercambiar 1.000 prisioneros de cada bando.
Estas fueron las primeras conversaciones directas entre los beligerantes desde 2022.
"Tenemos la confirmación de que cerca de 10.000 personas están en cautiverio" ruso, indicó en abril el comisario ucraniano para las personas desaparecidas, Artur Dobroserdov.
Rusia da muy poca información sobre la suerte de los cautivos ucranianos y cada intercambio está lleno de sorpresas, declaró a AFP un alto funcionario ucraniano bajo condición de anonimato.
"En casi todos los intercambios hay personas de las que nadie sabía nada", afirmó. "A veces devuelven a personas que estaban en las listas de desaparecidos o que se consideraban muertas".
Más noticias: Corte Suprema autoriza a Trump a despedir sin motivo a altos cargos pero no de la Fed
La cuestión de los prisioneros de guerra es uno de los pocos ámbitos en los que Kiev y Moscú han logrado ocasionalmente llegar a acuerdos desde el comienzo de la invasión rusa, produciéndose así intercambios limitados de forma regular.
También es un tema especialmente doloroso en estos países, donde miles de familias esperan angustiadas noticias de sus seres queridos desaparecidos.