Trump anuncia que dará a los "dreamers" la ciudadanía en EE.UU.

Más de 700.000 personas en Estados Unidos son de origen latinoamericano.
Donald Trump latinos
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una entrevista con la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio que contendrá una vía para que los "dreamers", un grupo de jóvenes llegados al país de forma irregular junto a sus padres, tengan una vía para la ciudadanía.

"En las próximas semanas voy a firmar una ley migratoria", anunció Trump durante la entrevista con la cadena latina, precisando que se tratará de una orden ejecutiva, pero sin ahondar sobre el contenido.

Trump, que busca la reelección en las elecciones de noviembre, canceló en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar una protección legal a los "dreamers" contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca).

Le puede interesar: Récord de deforestación en la Amazonía brasileña en primer semestre de 2020

"Uno de los aspectos de esta ley va a ser Daca. Vamos a tener una vía para la ciudadanía", agregó Trump, que ha hecho de la lucha contra la inmigración irregular una de las piedras angulares de su mandato.

En Estados Unidos, unas 700.000 personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa Daca, cuya cancelación, por parte del gobierno de Trump, fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo.

Lea aquí: Nueva York suspende todos los eventos a gran escala hasta el final de septiembre

Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga "poderes" para emitir este decreto.

Sin embargo, emergen dudas sobre la legalidad de esta medida y Trump recibió de forma casi inmediata un cuestionamiento de su propio campo por parte del senador republicano Ted Cruz.

"Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una 'vía para la ciudadanía' mediante un decreto", afirmó Cruz, que precisó que la amnistía del programa creado por Obama era "inconstitucional" y advirtió que "sería un tremendo error si Trump intenta ampliar" esta protección.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca