Trump anuncia la "primera etapa" de un acuerdo comercial con Japón

Japón reducirá aranceles a bienes agrícolas estadounidenses.
Trump
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Washington y Tokio dieron un gran paso hacia un amplio acuerdo comercial tras un año de negociaciones.

"Formalmente anunciamos la primera etapa de un nuevo y fenomenal acuerdo comercial", dijo Trump acompañado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Esto es una gran parte, pero en un futuro bastante cercano habremos de tener mucho más", añadió Trump.

Vea también: Dólar sigue en alza y llega a los $3.450

Abe dijo que el acuerdo a alcanzar debería ser una "solución de ganar-ganar para Japón y Estados Unidos".

Por el acuerdo, Japón reducirá aranceles a bienes agrícolas estadounidenses por 7.000 millones de dólares y elevará sus compras de trigo y cebada.

En contrapartida, Washington aceptó rebajar sus aranceles a productos agrícolas nipones por 40.000 millones de dólares y atenuar las cuotas de carne importada para permitir así a Japón competir en el mercado estadounidense.

Mire también: Trump pone en duda el tratado con México y Canadá

No obstante, lo pactado aún no incluye el espinoso asunto del comercio de automóviles.

Utilizando los aranceles como amenaza, el presidente Trump buscó un amplio acuerdo que reduzca el déficit comercial estadounidense con Japón y beneficie al sector agrícola, que es una de sus principales fuentes de votos.

Un acuerdo comercial con Japón sería importante para "reducir nuestro crónico déficit comercial", dijo Trump.

Fase II

En un documento separado, funcionarios de los dos países se comprometieron a eliminar gravámenes a productos digitales como videos, música y libros así como también a asegurar el transito de datos sin imponer barreras.

Pero Tokio demanda a Trump el firme compromiso de no imponer aranceles de 25% a sus autos; un elemento de vital importancia para Japón cuya economía está en dificultades, según medios de prensa nipones.

Tras un aplazamiento, Trump se fijó el día 17 de noviembre para decidir si impone esos aranceles a los autos, que generan tanta alarma en Tokio pero también en Berlín.

Lea aquí: Duque denunció ante la ONU vínculos de Maduro con disidencias de las Farc y ELN

Estados Unidos quedó en desventaja desde que Trump decidió en 2017 retirarse del acuerdo TransPacífico (TPP) negociado por su antecesor Barack Obama y que entró en vigor entre 11 economías de la región Asia-Pacífico.

Entretanto, en febrero se puso en marcha un acuerdo comercial entre Japón y la Unión Europea.

En 2018, el déficit comercial de Estados Unidos con Japón fue de 58.000 millones de dólares. Japón le exportó automóviles por 51.000 millones, según datos oficiales.

Los productores estadounidenses están especialmente ansiosos por un acuerdo con Tokio debido a que son altamente dependientes de las exportaciones.

Los consumidores japoneses compraron la cuarta parte de la carne vacuna y de cerdo exportada por Estados Unidos el año pasado.

Trump dijo que espera firmar pronto un "acuerdo muy amplio" con Japón lo que significa, añadió, "muchos dólares para nuestros granjeros y rancheros".

"Pronto ya trabajaremos en la fase II", aseguró.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia