Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión temporal de una ofensiva militar contra Irán, en una decisión que, según explicó, responde tanto a divisiones internas en el régimen iraní como a gestiones diplomáticas impulsadas desde Pakistán.

En una publicación oficial, Trump afirmó que “dado que el Gobierno de Irán se encuentra gravemente dividido, lo cual no es inesperado, y a petición del Mariscal de Campo Asim Munir y del Primer Ministro Shehbaz Sharif de Pakistán, se nos ha solicitado que suspendamos nuestro ataque contra Irán hasta que sus líderes y representantes presenten una propuesta unificada”.

La declaración introduce un elemento clave en la actual tensión geopolítica: la mediación de Islamabad. Tanto el jefe del Ejército paquistaní, Asim Munir, como el primer ministro Shehbaz Sharif, habrían intervenido para solicitar una pausa en las operaciones militares, en busca de abrir una ventana de negociación.

¿Se mantiene el bloqueo en el estrecho de Ormuz?

En ese contexto, Trump detalló que ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses mantener el bloqueo sobre Irán, pero sin avanzar en nuevas acciones ofensivas mientras se desarrolla el proceso diplomático. “He ordenado a nuestras Fuerzas Armadas que continúen el bloqueo y, en todos los demás aspectos, que permanezcan preparadas y capacitadas”, señaló.

El mandatario también dejó claro que la pausa no es indefinida. Según explicó, el alto el fuego será extendido únicamente hasta que Irán presente una propuesta unificada y concluyan las negociaciones, sin importar el desenlace de las mismas. Esta condición sugiere que Washington mantiene abierta la posibilidad de retomar acciones militares si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.


Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.