Trump afirma que en Cuba no hay autismo porque no tienen dinero para el Tylenol, pero los médicos lo desmienten

Trump vinculó el uso del medicamento con el aumento de la probabilidad de autismo en niños de mujeres embarazadas
El autismo en Cuba: desmitificando las declaraciones de Trump.
El autismo en Cuba: desmitificando las declaraciones de Trump. Crédito: Presidencia

A pesar de lo que se haya escuchado recientemente, y en contra de lo que aparentemente cree el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sí existe autismo en Cuba.

Durante años, el sistema médico estatal de la isla ha operado clínicas especializadas para tratar a cubanos con este trastorno del desarrollo neurológico y ha impulsado campañas de concienciación en todo el país. Además, Cuba ofrece terapias de carácter innovador para pacientes extranjeros —como el controvertido programa de nado con delfines—, siempre con el objetivo de captar divisas en una economía marcada por la escasez de moneda fuerte.

Le puede interesar: Venezuela evalúa declarar "estado de conmoción exterior" ante tensiones con EE.UU.

Sin embargo, en un evento celebrado el lunes, Trump hizo una afirmación sorprendente al sugerir que la pobreza de la isla ha librado a los cubanos del autismo. “Quiero decir, hay un rumor, y no sé si es cierto o no, de que en Cuba no tienen Tylenol porque no tienen el dinero para Tylenol. Y que prácticamente no tienen autismo, ¿de acuerdo? Cuéntenme sobre eso”, declaró al tiempo que instaba a las mujeres embarazadas a evitar el consumo de acetaminofén, sosteniendo —sin respaldo científico— que su uso podría provocar autismo en los hijos por nacer.

Hasta el momento, las autoridades cubanas no han respondido oficialmente a estas declaraciones, que tampoco han sido recogidas por la prensa estatal de la isla. No obstante, los médicos cubanos llevan años explicando públicamente los esfuerzos que se realizan para atender a los niños con autismo y para promover políticas de inclusión.

En una entrevista con el portal estatal Cubadebate, la doctora Osmara Delgado Sánchez recordó el pasado 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo: “Cada persona autista es única, y su bienestar depende de escuchar, comprender y caminar junto a ella, sabiendo que la inclusión no se mide en palabras, sino en abrazos que respetan el silencio y celebran las diferentes formas de existir”.

Las cifras oficiales muestran una prevalencia baja en comparación con otros países: 0,36 casos por cada 10.000 personas. Sin embargo, los propios profesionales de salud admiten que la limitada capacidad de diagnóstico en Cuba puede influir en este subregistro. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2021 que alrededor de 1 de cada 127 personas tenía autismo, aunque advirtió que la prevalencia en países de ingresos bajos y medios sigue siendo poco conocida.

Más noticias: La administración Trump vinculará el uso del acetaminofén con el autismo

Pese a la falta de recursos, las autoridades sanitarias de la isla aseguran que el autismo se mantiene como prioridad dentro del sistema. Delgado detalló que actualmente existen siete centros especializados y que 300 profesionales de la salud trabajan en programas específicos desde 2018. “No hablamos de curar,” subrayó, “sino de maximizar habilidades… para que nadie se quede atrás”.


terremoto

Tragedia en Venezuela: ya son 920 los muertos y 3.360 los heridos por los terremotos

Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el norte de Venezuela el miércoles dejaron un panorama de devastación.
Terremoto en Venezuela



La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.

John Bolton, acérrimo rival de Trump, se declaró culpable de retener información de seguridad nacional

Bolton admitió haber compartido información confidencial con su esposa y su hija.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.