Trump afirma estar dispuesto a reunirse con Irán

Washington culpa a Teherán de jugar un papel "desestabilizador" en Medio Oriente.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo estar dispuesto a reunirse con los líderes de Irán "cuando ellos quieran" y "sin precondiciones", una semana después de que aumentara la tensión entre Washington y Teherán.

"Me reuniría con (los dirigentes de) Irán si quisieran reunirse. No sé si ellos están listos todavía", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

"Es bueno para el país, bueno para ellos, bueno para nosotros y bueno para el mundo. Sin precondiciones. Si ellos quieren reunirse, me reuniré. Cuando ellos quieran", dijo.

El lunes pasado, después de una provocadora advertencia del presidente iraní, Hasan Rohani, de que no"jugara con la cola del león", Trump respondió con un virulento mensaje en Twitter, escrito todo en mayúsculas, el equivalente digital de gritar.

"NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO MUY POCOS A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES", señaló.

"YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS PALABRAS DEMENTES DE VIOLENCIA Y MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!", agregó.

Unas horas más tarde, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, replicó, también en Twitter y con mayúsculas: "NO ESTAMOS IMPRESIONADOS".

"Hemos existido durante milenios y visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países. ¡SEA PRUDENTE!", dijo.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló entonces que la prioridad de Trump es "la seguridad del pueblo estadounidense" y garantizar que Teherán no se dote de armas nucleares.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

El 8 de mayo pasado, Trump anunció el retiro de Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015, y la reanudación de las sanciones contra este país.

Washington culpa a Teherán de jugar un papel "desestabilizador" en Medio Oriente y ha señalado doce condiciones draconianas para un nuevo acuerdo con Irán.


Temas relacionados

Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.