Trump advierte a Siria, Rusia e Irán contra potencial tragedia humana

La ONU y organizaciones humanitarias advirtieron que un ataque contra Idlib podría desatar una catástrofe humanitaria.
Idlib, en Siria.
Idlib, en Siria. Crédito: AFP

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a Siria Rusia e Irán que no lancen un ataque contra Idlib, el último bastión rebelde en el país, pues ello dispararía una "tragedia humana".

"El presidente Bashar al-Asad de Siria no debe lanzar imprudentemente un ataque contra la provincia de Idlib. Los rusos y los iraníes estarían cometiendo un grave error humanitario si toman parte de esa potencial tragedia humana", tuiteó Trump.

"Cientos de miles de personas morirían. No permitan que ello ocurra!", agregó.

La ONU y organizaciones humanitarias advirtieron que un ataque contra Idlib podría desatar una catástrofe humanitaria, a un nivel aún no visto en la guerra civil siria que ya lleva siete años.

Las fuerzas de Damasco están ahora reuniéndose en torno a la provincia noroccidental de Idlib, donde están acantonados una serie de grupos rebeldes y combatientes extremistas, muchos de los cuales han sido catalogados de "terroristas" por las potencias mundiales.

Rusia e Irán insisten en que los grupos extremistas de Idlib deben ser derrotados y se espera que apoyen a las fuerzas sirias en caso de un ataque.

Desde principios de 2017, Irán, Rusia y Turquía han patrocinado negociaciones en la capital de Kazajastán para aplacar las hostilidades en Siria.

El año pasado, habían designado a Idlib como zona de "desescalada" para detener la violencia con miras a un cese al fuego en todo el país.

Tambores de guerra

Buscando presionar a Turquía para que controle a los jihadistas en Idlib, Rusia, principal aliado de Damasco, empezó en los últimos días a hacer sonar los tambores de guerra.

Teherán y Moscú han brindado un constante apoyo político, financiero y militar a Asad a lo largo de la guerra, que deja más de 350.000 muertos desde que comenzó en 2011.

El Grupo de Crisis Internacional (ICG), un centro de estudios con sede en Bruselas, estimó que aún pueden evitarse un ataque a gran escala contra Idlib y sus catastróficas consecuencias.

Rusia, cuyo apoyo aéreo sería crucial para una ofensiva exitosa, debería comprender que un baño de sangre en Idlib pondría en peligro sus propios objetivos políticos, de acuerdo con el ICG.

"Al respaldar una ofensiva a gran escala, Rusia arriesga socavar sus objetivos a largo plazo en Siria", señaló el ICG en un documento titulado "Salvando a Idlib de la destrucción".

Pese a la advertencia de Trump, los analistas estiman que Estados Unidos parece resignado a la probabilidad de una victoria final de las fuerzas del gobierno sirio.

Tras bambalinas, diplomáticos estadounidense han estado advirtiendo a Moscú, acusado en el pasado de hacer la vista gorda al uso de armas químicas por parte de Damasco.

Pero estos "disparos verbales de advertencia" tienen poco que ver con la realidad de hoy en Siria, dijo Jonas Parello-Plesner, investigador del centro de análisis Hudson Institute, con sede en Washington, que recientemente publicó un estudio sobre la postura de Estados Unidos en la región.

Esa realidad es que "Asad está avanzando, ayudado por Irán en el terreno y por Rusia en el aire", dijo a la AFP.

Mientras, Estados Unidos apuesta a un proceso de paz respaldado por la ONU en Ginebra, que en el mejor de los casos podría describirse como "moribundo", agregó el analista.

Trump dijo en abril que "es hora" de traer de regreso a las tropas estadounidenses en Siria, una vez que los jihadistas del del Estado Islámico hayan sido derrotados definitivamente.

Mientras se apartó rápidamente de la retórica de una retirada inmediata, su determinación de abandonar Siria lo antes posible parece no haber cambiado


Temas relacionados

Nasa

Las claves de Artemis II, la misión que llevará al ser humano a la Luna después de 50 años

Cuatro tripulantes durarán diez días en una cápsula del tamaño de un minibús y regresarán tras observar por tres horas el lado oscuro de la Luna
Misión Artemis II de la NASA



Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

Las terapias de conversión de género para menores homosexuales violan la libertad de expresión, concluye la Corte Suprema de EE.UU.

El fallo abre la puerta para eliminar definitivamente la prohibición de terapias de cambio de género para menores, vigente desde 2019

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.