Trump advierte a May que no habrá acuerdo comercial con su plan del Brexit

Trump lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.
Melania Trump, Donald Trump y Theresa May en Londres.
Melania Trump, Donald Trump y Theresa May en Londres. Crédito: AFP

Donald Trump empañó las esperanzas de la primera ministra británica, Theresa May, al asegurar el jueves que no habrá acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si Reino Unido mantiene unos lazos económicos estrechos con la UE tras el Brexit.

"Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo" que Londres desea alcanzar con Washington, advirtió en una entrevista con el tabloide británico The Sun.

El gobierno británico desveló el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva "zona de libre comercio para bienes" destinada a mantener un comercio "sin fricciones" con los 27 Estados miembros de la UE.

En la entrevista, concedida antes de su llegada el jueves a Reino Unido para una visita oficial, el presidente estadounidense lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.

"Yo lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó", aseguró Trump, que consideró que siguió un camino que no se corresponde con lo que apoyaron los británicos en el referéndum de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la UE.

"El aliado más cercano"

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que Reino Unido desplegó la alfombra roja para recibirlo en Reino Unido, con la esperanza de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, "el aliado más cercano pero también el amigo más querido", según Theresa May.

La primera ministra insistió en la fuerza del vínculo transatlántico al recibir al presidente y a su esposa, Melania, para una cena de gala en Blenheim, cerca de Oxford, la noche del jueves.

Las declaraciones de Trump suponen un revés para la jefa del Ejecutivo británico, que intenta asentar su autoridad en el seno de su partido conservador, dividido sobre el Brexit.

No era el primer intento del mandatario estadounidense, quien ya había criticado la estrategia de Theresa May sobre el Brexit al término de la cumbre de la OTAN del jueves en Bruselas. La primera ministra reaccionó diciendo que las propuestas del gobierno "responden al voto de los británicos".

Trump hundió aún más el dedo en la yaga al considerar en The Sun que el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, un posible competidor para May y quien dimitió por su desacuerdo con el plan para el Brexit, podría ser "un gran primer ministro".

Esto podría causar malestar en las discusiones bilaterales con May previstas el viernes, en las que además del comercio se abordarán el Brexit, Rusia y Oriente Medio.

"Pesadilla"

La visita de Donald Trump estará marcada por las manifestaciones hostiles.

Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital.

Unas horas después de su llegada a Londres, cientos de personas lo recibieron con abucheos ante Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, donde se aloja la pareja presidencial.

Amnistía Internacional desplegó un cartel de 15 metros en un puente frente a la embajada de Estados Unidos en el que califica a Trump de "pesadilla para los derechos humanos".

Se prevé que la manifestación más masiva reúna a decenas de miles de personas el viernes en Trafalgar Square, en el centro de la capital británica.

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante su visita, después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, lo autorizara.

Khan explicó que la relación especial entre los dos países "también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo, de seis metros de largo, estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento, entre las 9H30 y las 11H30 del viernes.

La pareja presidencial pasará el fin de semana en privado en Escocia, donde Trump posee dos campos de golf, antes de viajar a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.


Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.