Trump advierte a May que no habrá acuerdo comercial con su plan del Brexit

Trump lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.
Melania Trump, Donald Trump y Theresa May en Londres.
Melania Trump, Donald Trump y Theresa May en Londres. Crédito: AFP

Donald Trump empañó las esperanzas de la primera ministra británica, Theresa May, al asegurar el jueves que no habrá acuerdo de libre comercio con Estados Unidos si Reino Unido mantiene unos lazos económicos estrechos con la UE tras el Brexit.

"Si aprueban un acuerdo como ese, estaríamos tratando con la Unión Europea en lugar de con Reino Unido, y eso puede matar probablemente el acuerdo" que Londres desea alcanzar con Washington, advirtió en una entrevista con el tabloide británico The Sun.

El gobierno británico desveló el jueves los detalles de su plan sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, previsto en marzo de 2019. El proyecto prevé el establecimiento de una nueva "zona de libre comercio para bienes" destinada a mantener un comercio "sin fricciones" con los 27 Estados miembros de la UE.

En la entrevista, concedida antes de su llegada el jueves a Reino Unido para una visita oficial, el presidente estadounidense lamentó que May no hubiera escuchado su consejo de mostrarse más dura en las negociaciones con Bruselas.

"Yo lo habría hecho de manera muy diferente. De hecho le dije a Theresa May cómo hacerlo, pero ella no estuvo de acuerdo, no me escuchó", aseguró Trump, que consideró que siguió un camino que no se corresponde con lo que apoyaron los británicos en el referéndum de 2016 sobre la salida de Reino Unido de la UE.

"El aliado más cercano"

Las declaraciones de Trump se producen en un momento en que Reino Unido desplegó la alfombra roja para recibirlo en Reino Unido, con la esperanza de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, "el aliado más cercano pero también el amigo más querido", según Theresa May.

La primera ministra insistió en la fuerza del vínculo transatlántico al recibir al presidente y a su esposa, Melania, para una cena de gala en Blenheim, cerca de Oxford, la noche del jueves.

Las declaraciones de Trump suponen un revés para la jefa del Ejecutivo británico, que intenta asentar su autoridad en el seno de su partido conservador, dividido sobre el Brexit.

No era el primer intento del mandatario estadounidense, quien ya había criticado la estrategia de Theresa May sobre el Brexit al término de la cumbre de la OTAN del jueves en Bruselas. La primera ministra reaccionó diciendo que las propuestas del gobierno "responden al voto de los británicos".

Trump hundió aún más el dedo en la yaga al considerar en The Sun que el exministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, un posible competidor para May y quien dimitió por su desacuerdo con el plan para el Brexit, podría ser "un gran primer ministro".

Esto podría causar malestar en las discusiones bilaterales con May previstas el viernes, en las que además del comercio se abordarán el Brexit, Rusia y Oriente Medio.

"Pesadilla"

La visita de Donald Trump estará marcada por las manifestaciones hostiles.

Así, los encuentros con la primera ministra Theresa May y la reina Isabel II tendrán lugar en la mansión de Chequers y en el castillo de Windsor, respectivamente, ambos fuera de la capital.

Unas horas después de su llegada a Londres, cientos de personas lo recibieron con abucheos ante Winfield House, la residencia del embajador de Estados Unidos cerca de Regent Park, donde se aloja la pareja presidencial.

Amnistía Internacional desplegó un cartel de 15 metros en un puente frente a la embajada de Estados Unidos en el que califica a Trump de "pesadilla para los derechos humanos".

Se prevé que la manifestación más masiva reúna a decenas de miles de personas el viernes en Trafalgar Square, en el centro de la capital británica.

Un globo gigante representando a Donald Trump como un bebé en pañales flotará en el cielo de Londres durante su visita, después de que el alcalde, Sadiq Khan, que ha protagonizado varios enfrentamientos en las redes sociales con el mandatario, lo autorizara.

Khan explicó que la relación especial entre los dos países "también significa expresarse cuando pensamos que una parte no está a la altura de los valores que tanto apreciamos".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo, de seis metros de largo, estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento, entre las 9H30 y las 11H30 del viernes.

La pareja presidencial pasará el fin de semana en privado en Escocia, donde Trump posee dos campos de golf, antes de viajar a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía