Trump, a la baja en los sondeos, busca hacer las paces con su partido

El candidato republicano intentaba cerrar los diferendos que le enfrentan a los dirigentes de su partido, en un momento difícil de su campaña.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trump se decidió finalmente a dar su apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para la primaria del martes en Wisconsin (norte), de cara a las legislativas de noviembre.

Ponía fin así a la fría relación con Ryan, figura clave del partido, que amenazaba la frágil tregua que habían logrado en junio en nombre de la unidad republicana.

"En nuestra misión compartida de hacer a Estados Unidos grande otra vez, apoyo y respaldo a nuestro presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan", dijo Trump en Green Bay, Wisconsin. "Necesitamos unidad. Debemos ganar esta elección".

Tras más de una semana de polémicas, Trump intenta imponer disciplina en su campaña y concentrar sus disparos contra la única figura realmente capaz de unificar a la derecha estadounidense: Hillary Clinton.

Trump afirmó en Iowa que la candidata demócrata es una "mentirosa patológica" por el caso de la mensajería privada que utilizó cuando era secretaria de Estado, y afirmó que "no está lejos de ser una desequilibrada".

Si la candidata demócrata gana las presidenciales de noviembre, "eso provocará, en mi opinión, la destrucción de este país desde el interior", insistió Trump.

Pero Clinton avanza con fuerza en los sondeos desde hace una semana. A nivel nacional cuenta con un 47% de intención de voto, frente a 40% para el republicano, según el sitio Real Clear Politics, cuando la semana pasada estaban igualados.

- Colección de polémicas -

Trump había provocado una tormenta entre los republicanos el martes, cuando declaró al Washington Post que no estaba preparado para apoyar a Ryan, que se enfrenta a un conservador disidente poco conocido en su circunscripción.

El magnate inmobiliario también dio su apoyo a John McCain al senador de Arizona, y a la senadora de New Hampshire Kelly Ayotte. Ambos habían criticado las declaraciones de Trump sobre el matrimonio Khan.

Khizr Khan, padre del capitán del ejército Humayun Khan, que abatido en Irak en 2004, atacó a Trump en la Convención Demócrata que nominó formalmente a Hillary Clinton. Pero el tono de la réplica de Trump a los Khan chocó a los estadounidenses, que consideran que los padres de los soldados caídos en combate merecen más respeto.

A Trump también lo atacó Michael Morell, exsubdirector de la CIA (2010-2013), en una columna de opinión en The New York Times en la que anunció que votaría a Clinton, considerando que Trump no tiene ninguna de las cualidades necesarias para ser comandante de las Fuerzas Armadas.

También afirmó que el presidente ruso, Vladimir "Putin, explota las debilidades de Trump haciéndole cumplidos". "En los servicios de inteligencia diríamos que Putin ha reclutado a Trump como agente involuntario de la Federación Rusa".

Su nombre se une así a la lista de exresponsables gubernamentales en el terreno de la seguridad nacional que criticaron a Trump y que, en algunos casos, llamaron a votar a Clinton.

Aunque el efecto de estas denuncias en el gran público aún está por verse, ilustran la creciente preocupación de una parte de la clase dirigente respecto a Trump.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.