Trump causó risas en la ONU tras hiperbólica defensa de sus hazañas

"En menos de dos años, hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", sentenció Trump.
Presidente de EE.UU. Donald Trump, en la Asamblea General de la ONU.
La comunidad judía de Estados Unidos, que se creía aliada de Donald Trump, se estima en más de cinco millones de personas. Crédito: AFP

El discurso populista del presidente estadounidense, Donald Trump, se topó este martes con una audiencia escéptica en la Asamblea General de la ONU, que no pudo reprimir la risa al escuchar una hiperbólica defensa de las hazañas económicas del mandatario.

Trump, un presidente alérgico a las críticas, hizo una apuesta arriesgada al llevar a la ONU la misma frase que sus votantes aplauden sin chistar en sus mítines políticos y que solo consiguió arrancar carcajadas nerviosas en el auditorio donde pronunció su segundo discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"En menos de dos años hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país", sentenció Trump al inicio del discurso.

Las risas de algunos diplomáticos se escucharon hasta por televisión y parecieron desconcertar a Trump, quien trató de defenderse con un "es verdad" antes de esbozar una sonrisa y reconocer: "No me esperaba esa reacción, pero no pasa nada".

Las delegaciones presentes trataron entonces de quitar hierro al asunto al intercalar algunos aplausos entre las risotadas, pero pronto marcaron distancias con la retórica nacionalista de Trump al guardar silencio durante el resto del discurso, sin aplaudir ninguna otra frase.

Es más, cuando Trump advirtió de que "Alemania se volverá completamente dependiente de la energía rusa si no cambia el rumbo de inmediato", algunas cámaras captaron las sonrisas y gestos de sorna de la delegación alemana en el auditorio.

Trump trató de restar importancia a esa anécdota en declaraciones a periodistas horas después, al afirmar que le pareció "genial" lo que pasó y que su frase "estaba pensada para provocar risas".

Pero el episodio debió sentar mal a un presidente que a menudo recurre a las supuestas burlas internacionales de las políticas de EE.UU. para justificar sus decisiones más polémicas, como la campaña para construir un muro en la frontera con México o la retirada estadounidense del acuerdo de París sobre cambio climático.

"No queremos que los líderes de otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", proclamó Trump al anunciar el año pasado su ruptura con el pacto global sobre el clima.

"El mundo se está riendo de la estupidez de lo que hemos hecho con la inmigración", advirtió durante un acto en la Casa Blanca el mes pasado.

Esa idea parecía obsesionar a Trump desde 2014, cuando tuiteó que Estados Unidos necesitaba "un presidente que no sea un hazmerreír en el mundo entero".

"Necesitamos un líder realmente grande, un genio en la estrategia y en ganar. ¡Respeto!", escribió el entonces magnate inmobiliario, en una de sus habituales críticas a Barack Obama (2009-2017).

Ben Rhodes, un exasesor de Obama que trabajó en varios de sus discursos ante la ONU, no desperdició la oportunidad de responder a esas antiguas críticas de Trump tras el incidente en el discurso.

"Antes, los presidentes estadounidenses marcaban la agenda global en la Asamblea General de la ONU. Ahora, se ríen de Trump", tuiteó Rhodes.

Thomas Wright, un experto en estrategia internacional en el centro de estudios Brookings, opinó que las risas "tuvieron que dolerle" a Trump, que desde la década de 1980 "ha estado obsesionado con la idea de que la gente se está riendo de los presidentes" de Estados Unidos.

"Nunca ha sido verdad, pero lo ha dicho sobre cada presidente. Y es la primera vez, que yo sepa, que la gente se ha reído de verdad ante un presidente" de Estados Unidos, declaró Wright al diario The Washington Post.

"Creo que le va a volver absolutamente loco. Va a clavarse como una daga en todas las inseguridades que tiene", opinó el analista.

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina