Trudeau también asegura que EEUU suspendió aranceles a Canadá por 30

Estados Unidos suspende aranceles contra Canadá por 30 días, Trudeau anuncia nuevos compromisos en lucha contra crimen organizado.
Justin Trudeau
Justin Trudeau también logró aplazar los aranceles que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump celebró en redes sociales al anunciar que Canadá ha aceptado garantizar un borde norte seguro, mediante inversiones de cientos de millones de dólares y el despliegue de 10.000 agentes de seguridad, a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante 30 días para evaluar si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS", escribió en su red Truth Social el presidente de Estados Unidos.

"Canadá está asumiendo nuevos compromisos, incluyendo el nombramiento de un Zar del Fentanilo. Vamos a designar a los cárteles como terroristas, garantizar una vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar un grupo de choque conjunto entre Canadá y EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Además, he firmado una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, respaldada con una inversión de 200 millones de dólares", detalló Trump.

Vea también: Aranceles de Trump a México, Canadá y China provocaron inestabilidad en el mercado

El anuncio se dio luego de dos conversaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizadas este lunes con el objetivo de frenar la incipiente guerra comercial desatada tras el anuncio de EE.UU. el sábado, en el que se informó la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda llamada, que tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT), Trudeau confirmó que Canadá nombrará un zar contra el fentanilo, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, garantizará vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzará una fuerza conjunta con EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.

Le puede interesar: EE. UU. suspendió aranceles a México por un mes, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum

Trump también informó que Canadá reforzará la seguridad en la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya había anunciado semanas atrás. Según Trump, dicho plan incluirá nuevos helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal, además de una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para frenar el tráfico de fentanilo.

Horas antes, Trump también alcanzó un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender durante 30 días los aranceles a los productos mexicanos.

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada de migrantes indocumentados y fentanilo a EE.UU..

Inicialmente, el presidente estadounidense condicionó la eliminación de los aranceles a que ambos países detuvieran el flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha justificado su amenaza arancelaria argumentando la necesidad de reducir el superávit comercial que Canadá mantiene con EE.UU., calificándolo de "injusto", e incluso ha expresado su deseo de anexionar el país vecino para convertirlo en el 51° estado.


Temas relacionados

Lula da Silva

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.
Flavio Bolsonaro, Lula da Silva



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

Meghan Markle rompe el silencio por investigación contra su padre por imágenes de abuso infantil

Meghan Markle expresó su preocupación por la investigación contra su padre y explicó por qué decidió alejarlo de sus dos hijos.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.