Trudeau también asegura que EEUU suspendió aranceles a Canadá por 30

Estados Unidos suspende aranceles contra Canadá por 30 días, Trudeau anuncia nuevos compromisos en lucha contra crimen organizado.
Justin Trudeau
Justin Trudeau también logró aplazar los aranceles que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump celebró en redes sociales al anunciar que Canadá ha aceptado garantizar un borde norte seguro, mediante inversiones de cientos de millones de dólares y el despliegue de 10.000 agentes de seguridad, a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante 30 días para evaluar si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS", escribió en su red Truth Social el presidente de Estados Unidos.

"Canadá está asumiendo nuevos compromisos, incluyendo el nombramiento de un Zar del Fentanilo. Vamos a designar a los cárteles como terroristas, garantizar una vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar un grupo de choque conjunto entre Canadá y EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Además, he firmado una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, respaldada con una inversión de 200 millones de dólares", detalló Trump.

Vea también: Aranceles de Trump a México, Canadá y China provocaron inestabilidad en el mercado

El anuncio se dio luego de dos conversaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizadas este lunes con el objetivo de frenar la incipiente guerra comercial desatada tras el anuncio de EE.UU. el sábado, en el que se informó la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda llamada, que tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT), Trudeau confirmó que Canadá nombrará un zar contra el fentanilo, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, garantizará vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzará una fuerza conjunta con EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.

Le puede interesar: EE. UU. suspendió aranceles a México por un mes, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum

Trump también informó que Canadá reforzará la seguridad en la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya había anunciado semanas atrás. Según Trump, dicho plan incluirá nuevos helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal, además de una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para frenar el tráfico de fentanilo.

Horas antes, Trump también alcanzó un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender durante 30 días los aranceles a los productos mexicanos.

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada de migrantes indocumentados y fentanilo a EE.UU..

Inicialmente, el presidente estadounidense condicionó la eliminación de los aranceles a que ambos países detuvieran el flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha justificado su amenaza arancelaria argumentando la necesidad de reducir el superávit comercial que Canadá mantiene con EE.UU., calificándolo de "injusto", e incluso ha expresado su deseo de anexionar el país vecino para convertirlo en el 51° estado.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026