Trudeau también asegura que EEUU suspendió aranceles a Canadá por 30

Estados Unidos suspende aranceles contra Canadá por 30 días, Trudeau anuncia nuevos compromisos en lucha contra crimen organizado.
Justin Trudeau
Justin Trudeau también logró aplazar los aranceles que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump celebró en redes sociales al anunciar que Canadá ha aceptado garantizar un borde norte seguro, mediante inversiones de cientos de millones de dólares y el despliegue de 10.000 agentes de seguridad, a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante 30 días para evaluar si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS", escribió en su red Truth Social el presidente de Estados Unidos.

"Canadá está asumiendo nuevos compromisos, incluyendo el nombramiento de un Zar del Fentanilo. Vamos a designar a los cárteles como terroristas, garantizar una vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar un grupo de choque conjunto entre Canadá y EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Además, he firmado una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, respaldada con una inversión de 200 millones de dólares", detalló Trump.

Vea también: Aranceles de Trump a México, Canadá y China provocaron inestabilidad en el mercado

El anuncio se dio luego de dos conversaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizadas este lunes con el objetivo de frenar la incipiente guerra comercial desatada tras el anuncio de EE.UU. el sábado, en el que se informó la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda llamada, que tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT), Trudeau confirmó que Canadá nombrará un zar contra el fentanilo, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, garantizará vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzará una fuerza conjunta con EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.

Le puede interesar: EE. UU. suspendió aranceles a México por un mes, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum

Trump también informó que Canadá reforzará la seguridad en la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya había anunciado semanas atrás. Según Trump, dicho plan incluirá nuevos helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal, además de una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para frenar el tráfico de fentanilo.

Horas antes, Trump también alcanzó un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender durante 30 días los aranceles a los productos mexicanos.

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada de migrantes indocumentados y fentanilo a EE.UU..

Inicialmente, el presidente estadounidense condicionó la eliminación de los aranceles a que ambos países detuvieran el flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha justificado su amenaza arancelaria argumentando la necesidad de reducir el superávit comercial que Canadá mantiene con EE.UU., calificándolo de "injusto", e incluso ha expresado su deseo de anexionar el país vecino para convertirlo en el 51° estado.


Temas relacionados

México

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.
tiroteo teotihuacán turistas muertos heridos pirámide luna ataque armado



Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026