Trudeau también asegura que EEUU suspendió aranceles a Canadá por 30

Estados Unidos suspende aranceles contra Canadá por 30 días, Trudeau anuncia nuevos compromisos en lucha contra crimen organizado.
Justin Trudeau
Justin Trudeau también logró aplazar los aranceles que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump celebró en redes sociales al anunciar que Canadá ha aceptado garantizar un borde norte seguro, mediante inversiones de cientos de millones de dólares y el despliegue de 10.000 agentes de seguridad, a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante 30 días para evaluar si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS", escribió en su red Truth Social el presidente de Estados Unidos.

"Canadá está asumiendo nuevos compromisos, incluyendo el nombramiento de un Zar del Fentanilo. Vamos a designar a los cárteles como terroristas, garantizar una vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar un grupo de choque conjunto entre Canadá y EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Además, he firmado una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, respaldada con una inversión de 200 millones de dólares", detalló Trump.

Vea también: Aranceles de Trump a México, Canadá y China provocaron inestabilidad en el mercado

El anuncio se dio luego de dos conversaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizadas este lunes con el objetivo de frenar la incipiente guerra comercial desatada tras el anuncio de EE.UU. el sábado, en el que se informó la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda llamada, que tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT), Trudeau confirmó que Canadá nombrará un zar contra el fentanilo, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, garantizará vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzará una fuerza conjunta con EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.

Le puede interesar: EE. UU. suspendió aranceles a México por un mes, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum

Trump también informó que Canadá reforzará la seguridad en la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya había anunciado semanas atrás. Según Trump, dicho plan incluirá nuevos helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal, además de una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para frenar el tráfico de fentanilo.

Horas antes, Trump también alcanzó un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender durante 30 días los aranceles a los productos mexicanos.

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada de migrantes indocumentados y fentanilo a EE.UU..

Inicialmente, el presidente estadounidense condicionó la eliminación de los aranceles a que ambos países detuvieran el flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha justificado su amenaza arancelaria argumentando la necesidad de reducir el superávit comercial que Canadá mantiene con EE.UU., calificándolo de "injusto", e incluso ha expresado su deseo de anexionar el país vecino para convertirlo en el 51° estado.


Temas relacionados

Salud

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".
Chicle



Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario