Trudeau también asegura que EEUU suspendió aranceles a Canadá por 30

Estados Unidos suspende aranceles contra Canadá por 30 días, Trudeau anuncia nuevos compromisos en lucha contra crimen organizado.
Justin Trudeau
Justin Trudeau también logró aplazar los aranceles que quería imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Donald Trump celebró en redes sociales al anunciar que Canadá ha aceptado garantizar un borde norte seguro, mediante inversiones de cientos de millones de dólares y el despliegue de 10.000 agentes de seguridad, a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

"Estoy muy satisfecho con este resultado inicial, y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante 30 días para evaluar si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS", escribió en su red Truth Social el presidente de Estados Unidos.

"Canadá está asumiendo nuevos compromisos, incluyendo el nombramiento de un Zar del Fentanilo. Vamos a designar a los cárteles como terroristas, garantizar una vigilancia fronteriza 24/7 y lanzar un grupo de choque conjunto entre Canadá y EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero. Además, he firmado una nueva directiva de inteligencia contra el crimen organizado y el fentanilo, respaldada con una inversión de 200 millones de dólares", detalló Trump.

Vea también: Aranceles de Trump a México, Canadá y China provocaron inestabilidad en el mercado

El anuncio se dio luego de dos conversaciones entre Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, realizadas este lunes con el objetivo de frenar la incipiente guerra comercial desatada tras el anuncio de EE.UU. el sábado, en el que se informó la imposición de aranceles del 25 % a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda llamada, que tuvo lugar a las 15:00 hora local (20:00 GMT), Trudeau confirmó que Canadá nombrará un zar contra el fentanilo, incluirá a los cárteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, garantizará vigilancia fronteriza las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzará una fuerza conjunta con EE.UU. para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y el lavado de dinero.

Le puede interesar: EE. UU. suspendió aranceles a México por un mes, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum

Trump también informó que Canadá reforzará la seguridad en la frontera con un plan de 1.300 millones de dólares, que Trudeau ya había anunciado semanas atrás. Según Trump, dicho plan incluirá nuevos helicópteros, tecnología avanzada y mayor personal, además de una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para frenar el tráfico de fentanilo.

Horas antes, Trump también alcanzó un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para suspender durante 30 días los aranceles a los productos mexicanos.

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada de migrantes indocumentados y fentanilo a EE.UU..

Inicialmente, el presidente estadounidense condicionó la eliminación de los aranceles a que ambos países detuvieran el flujo de migrantes y drogas. Sin embargo, en repetidas ocasiones ha justificado su amenaza arancelaria argumentando la necesidad de reducir el superávit comercial que Canadá mantiene con EE.UU., calificándolo de "injusto", e incluso ha expresado su deseo de anexionar el país vecino para convertirlo en el 51° estado.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela