Tribunal Supremo venezolano permite a parlamento chavista legislar hasta enero

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió este martes que la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo pero que pasará el 5 de enero a mayoría opositora, podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo parlamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Sala Constitucional del TSJ considera que el parlamento "ejerce plenamente sus atribuciones y competencias hasta el 4 de enero posterior a los comicios que elija a la siguiente Asamblea, o hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea", según la decisión, publicada en la página oficial del máximo tribunal.

El TSJ afirma -en una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional- que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre una 'comisión delegada' (compuesta por una representación del parlamento) puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas "de importancia".

La resolución se dio tras solicitud de interpretación de la Constitución venezolana por parte del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, días después de la abrumadora derrota del oficialismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La Constitución venezolana establece que el período constitucional de la Asamblea Nacional es de cinco años contados a partir del 5 de enero posterior a la elección, fecha en que debe instalarse el nuevo poder Legislativo. Con base en esto, el TSJ señala que la duración constitucional del parlamento es de cinco años.

La oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, logró la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista.

La respuesta del oficialismo ante su inédita derrota electoral ha incluido la instalación de un "parlamento comunal" previsto en una ley dictada en 2010 por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y con el cual el oficialismo buscaría hacer contrapeso a la oposición.


Temas relacionados

Informe de inteligencia

Así es el impresionante operativo con el que el Servicio Secreto protege a los presidentes de EE. UU.

Robert McDonald, exagente de alto rango del Servicio Secreto con experiencia en seguridad presidencial, explicó que durante los desplazamientos por carretera también se aplican maniobras.
La estrategia era que las personas que estaban en el avión que había sido presentado públicamente como el transporte de Trump no fueron informadas de que el mandatario ya había cambiado de aeronave.



Chavismo y oposición acuerdan reforma a la justicia tras negociación

Ambos sectores pactaron renovar a todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México