Tribunal ordena a La Patilla pagar mil millones de bolívares a Cabello por daño moral

"Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".
DiosdadoCabelloFOTOAFP1.jpg
Diosdado Cabello - Archivo AFP

Un tribunal venezolano ordenó al periódico digital La Patilla pagar 1.000 millones de bolívares (cerca de 500.000 dólares, según la tasa oficial de cambio) al diputado chavista Diosdado Cabello por supuesto daño moral, informó el legislador oficialista Pedro Carreño.

A través de su cuenta en Twitter, Carreño compartió dos fotografías que muestran la supuesta decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas junto al mensaje: "Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".

"Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada", se lee en el documento y, por ello, "se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado".

Además, el Juzgado ordena indexar dicho monto, y aclara que el cálculo se practicará a través de una experticia complementaria del fallo, "el cual se calculará desde la fecha de admisión de la demanda (...) hasta que la misma quede definitivamente firme, para lo cual se designará un único perito".

"Se impone a la parte demandada la carga de soportar el pago de las costas del proceso", agrega la sentencia.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente del Parlamento, no se pronunció de inmediato sobre la decisión judicial.

La Patilla, por su parte, consideró "insólito" este fallo aunque ha puesto en duda la veracidad del mismo pues, asegura, no ha recibido notificación al respecto.

"Publicar el contenido de un acto judicial en medio de una controversia, de la cual Pedro Carreño no es parte, vicia de nulidad las actuaciones judiciales pues evidencia la influencia de este sobre el juez", dijo la abogada del medio, Alejandra Rodríguez, a través del portal.

Según la jurista, el propósito de esta medida es "silenciar a los comunicadores sociales y editores y atracar, en el mejor estilo hamponil, a un medio de comunicación social".

En abril de 2015, Cabello anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

En dicho artículo se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Política internacional

Estados Unidos habla de una “nueva era” con Colombia tras su ingreso al Escudo de las Américas

Natalia Molano, vocera en español del Departamento de Estado de Estados Unidos, explicó que el objetivo es construir un frente común contra organizaciones vinculadas al narcotráfico y el terrorismo transnacional.
estados unidos venezuela transición democrática escudo américas colombia narcotráfico cooperación trump



María Corina Machado falló en su tercer intento de regresar a Venezuela en 24 horas

La líder de la oposición venezolana ha intentado sin éxito regresar a Venezuela al menos siete veces desde que abandonó el país en 2025.

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella