Tribunal ordena a La Patilla pagar mil millones de bolívares a Cabello por daño moral

"Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".
DiosdadoCabelloFOTOAFP1.jpg
Diosdado Cabello - Archivo AFP

Un tribunal venezolano ordenó al periódico digital La Patilla pagar 1.000 millones de bolívares (cerca de 500.000 dólares, según la tasa oficial de cambio) al diputado chavista Diosdado Cabello por supuesto daño moral, informó el legislador oficialista Pedro Carreño.

A través de su cuenta en Twitter, Carreño compartió dos fotografías que muestran la supuesta decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas junto al mensaje: "Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".

"Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada", se lee en el documento y, por ello, "se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado".

Además, el Juzgado ordena indexar dicho monto, y aclara que el cálculo se practicará a través de una experticia complementaria del fallo, "el cual se calculará desde la fecha de admisión de la demanda (...) hasta que la misma quede definitivamente firme, para lo cual se designará un único perito".

"Se impone a la parte demandada la carga de soportar el pago de las costas del proceso", agrega la sentencia.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente del Parlamento, no se pronunció de inmediato sobre la decisión judicial.

La Patilla, por su parte, consideró "insólito" este fallo aunque ha puesto en duda la veracidad del mismo pues, asegura, no ha recibido notificación al respecto.

"Publicar el contenido de un acto judicial en medio de una controversia, de la cual Pedro Carreño no es parte, vicia de nulidad las actuaciones judiciales pues evidencia la influencia de este sobre el juez", dijo la abogada del medio, Alejandra Rodríguez, a través del portal.

Según la jurista, el propósito de esta medida es "silenciar a los comunicadores sociales y editores y atracar, en el mejor estilo hamponil, a un medio de comunicación social".

En abril de 2015, Cabello anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

En dicho artículo se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde