Tribunal ordena a La Patilla pagar mil millones de bolívares a Cabello por daño moral

"Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".
DiosdadoCabelloFOTOAFP1.jpg
Diosdado Cabello - Archivo AFP

Un tribunal venezolano ordenó al periódico digital La Patilla pagar 1.000 millones de bolívares (cerca de 500.000 dólares, según la tasa oficial de cambio) al diputado chavista Diosdado Cabello por supuesto daño moral, informó el legislador oficialista Pedro Carreño.

A través de su cuenta en Twitter, Carreño compartió dos fotografías que muestran la supuesta decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas junto al mensaje: "Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".

"Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada", se lee en el documento y, por ello, "se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado".

Además, el Juzgado ordena indexar dicho monto, y aclara que el cálculo se practicará a través de una experticia complementaria del fallo, "el cual se calculará desde la fecha de admisión de la demanda (...) hasta que la misma quede definitivamente firme, para lo cual se designará un único perito".

"Se impone a la parte demandada la carga de soportar el pago de las costas del proceso", agrega la sentencia.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente del Parlamento, no se pronunció de inmediato sobre la decisión judicial.

La Patilla, por su parte, consideró "insólito" este fallo aunque ha puesto en duda la veracidad del mismo pues, asegura, no ha recibido notificación al respecto.

"Publicar el contenido de un acto judicial en medio de una controversia, de la cual Pedro Carreño no es parte, vicia de nulidad las actuaciones judiciales pues evidencia la influencia de este sobre el juez", dijo la abogada del medio, Alejandra Rodríguez, a través del portal.

Según la jurista, el propósito de esta medida es "silenciar a los comunicadores sociales y editores y atracar, en el mejor estilo hamponil, a un medio de comunicación social".

En abril de 2015, Cabello anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

En dicho artículo se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.