Tribunal ordena a La Patilla pagar mil millones de bolívares a Cabello por daño moral

"Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".
DiosdadoCabelloFOTOAFP1.jpg
Diosdado Cabello - Archivo AFP

Un tribunal venezolano ordenó al periódico digital La Patilla pagar 1.000 millones de bolívares (cerca de 500.000 dólares, según la tasa oficial de cambio) al diputado chavista Diosdado Cabello por supuesto daño moral, informó el legislador oficialista Pedro Carreño.

A través de su cuenta en Twitter, Carreño compartió dos fotografías que muestran la supuesta decisión del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas junto al mensaje: "Con lugar demanda por daño moral a @dcabellor por La Patilla tendrán que indemnizarlo".

"Quedó probado que el hecho generador de la aflicción denunciada sea imputable a la demandada", se lee en el documento y, por ello, "se condena a la demandada a que pague al Actor la suma de un mil millones de bolívares en concepto de indemnización producto del daño moral causado".

Además, el Juzgado ordena indexar dicho monto, y aclara que el cálculo se practicará a través de una experticia complementaria del fallo, "el cual se calculará desde la fecha de admisión de la demanda (...) hasta que la misma quede definitivamente firme, para lo cual se designará un único perito".

"Se impone a la parte demandada la carga de soportar el pago de las costas del proceso", agrega la sentencia.

Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresidente del Parlamento, no se pronunció de inmediato sobre la decisión judicial.

La Patilla, por su parte, consideró "insólito" este fallo aunque ha puesto en duda la veracidad del mismo pues, asegura, no ha recibido notificación al respecto.

"Publicar el contenido de un acto judicial en medio de una controversia, de la cual Pedro Carreño no es parte, vicia de nulidad las actuaciones judiciales pues evidencia la influencia de este sobre el juez", dijo la abogada del medio, Alejandra Rodríguez, a través del portal.

Según la jurista, el propósito de esta medida es "silenciar a los comunicadores sociales y editores y atracar, en el mejor estilo hamponil, a un medio de comunicación social".

En abril de 2015, Cabello anunció la presentación de esta demanda contra accionistas, directores, consejo editorial y dueños de La Patilla, y de los diarios locales Tal Cual y El Nacional luego de que estos medios reprodujeran en enero de ese año un texto del diario español ABC.

En dicho artículo se informaba que Cabello estaría siendo investigado por la Justicia estadounidense por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.
Alex Saab no se presentó ante el juez en Venezuela.



Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.