Tribunal autoriza a Gobierno Biden continuar expulsando a migrantes de EE.UU.

El fallo se da bajo el amparo de una disposición de salud pública impulsada por el ahora expresidente Donald Trump.
Migrantes mexicanos cruzan hacia EE.UU.
Migrantes mexicanos cruzan hacia EE.UU. para que una corte revise sus solicitudes de asilo. Crédito: AFP

Un tribunal federal de apelaciones concedió autorización temporal al Gobierno del presidente Joe Biden para continuar expulsando familias migrantes de forma expedita bajo el amparo de una disposición de salud pública impulsada por el ahora expresidente Donald Trump.

El fallo bloquea la decisión de un juez federal en el Distrito de Columbia que dictaminó a mediados de septiembre que es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho de asilo aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública, denominada Título 42.

La orden del juez federal Emmet Sullivan debía entrar en vigor este jueves. Pero la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia suspendió la orden de Sullivan, la cual hubiera requerido que el Gobierno federal procesara a todas las familias migrantes con hijos conforme a las leyes de inmigración, lo que les permite buscar asilo u otras formas de protección humanitaria.

El Gobierno de Biden ha defendido la política del Título 42, argumentando que su aplicación es necesaria para evitar brotes de covid-19 dentro de las instalaciones de detención migratoria.

En su fallo reciente, emitido en respuesta a una demanda de inmigrantes y defensores de los inmigrantes, Sullivan consideró que, teniendo en cuenta, "la amplia disponibilidad de exámenes, vacunas y otras medidas para minimizar (la pandemia), este tribunal no cree que el contagio de la covid-19, durante el trámite en la frontera, no pueda mitigarse de manera significativa".

La aplicación de esta regulación, muy criticada por grupos de activistas y de defensa de los derechos civiles, es una de las pocas del Gobierno Trump que siguen vigentes ya con Biden en la Casa Blanca.

En los primeros 11 meses del año fiscal 2021, que comenzó en octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha efectuado 1.541.651 detenciones de migrantes en la frontera sur, de los cuales 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42


Temas relacionados

Donald Trump

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.
Cambio de nombre Nuevo México



Accidente de avión carguero en Miami: videos del suceso en Aeropuerto Internacional

El suceso dejó cinco personas fallecidas, según los primeros reportes oficiales.

Cinco muertos en accidente de avión de carga que se salió de pista en Miami

El incidente se reportó en las primeras horas de la tarde; el aparato emitía humo.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín