Tres policías en México son detenidos por el asesinato a golpes de un joven

El motivo de la detención del joven Giovanni López fue que no llevaba tapabocas en la calle.
Manifestaciones en Jalisco por muerte de Giovanni López a manos de la policía
Manifestaciones en Jalisco por muerte de Giovanni López a manos de la policía. Crédito: AFP

El Gobierno del estado mexicano de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías y la intervención del cuerpo policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, tras la muerte del joven Giovanni López, presuntamente asesinado a golpes por policías locales.

"Al momento tenemos tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni, son detenidos por orden de aprehensión que tendrán que responder por los actos que se les van a imputar ante un juez. Son el comisario municipal, un policía y un mando medio", informó en rueda de prensa el fiscal general de la entidad, Gerardo Octavio Solís.

El funcionario reiteró que el alcalde municipal, Eduardo Cervantes, deberá declarar ante la fiscalía este viernes para dar su versión del suceso en el que Giovanni López perdió la vida a golpes mientras estaba bajo custodia policial.

Lea aquí: Por agredir a un adulto mayor, suspenden a policías en EE.UU.

El caso despertó indignación en México luego de que circulara en redes que el motivo de la detención fue que el joven no llevaba tapabocas en la calle, algo que la fiscalía estatal ha negado.

A raíz de esto, una manifestación para reclamar justicia por López derivó el jueves en disturbios en el centro de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, cuando un grupo de manifestantes quemó dos patrullas e intentó irrumpir en un edificio oficial, siendo repelidos con gases lacrimógenos y palos.

Solís informó que los detenidos por la manifestación suman 28, de los que seis son menores de edad, dos son mujeres y 20 hombres mayores de edad, cuatro de ellos originarios de otros estados y otros cuatro cuentan con antecedentes penales.

Detalló que los jóvenes han sido acompañados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y enfrentarán cargos por daños a los edificios públicos del Gobierno estatal y por las lesiones de al menos cinco policías durante la manifestación.

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, informó que la policía estatal tomó este viernes el control de la comisaría de Ixtlahuacán de los Membrillos ante la sospecha de los abusos cometidos por los policías en el caso de López y en otros que están siendo investigados.

"Decidió intervenir la policía de Ixtlahuacán como una medida ante los abusos, excesos y sospechas que hay sobre el comportamiento de los elementos de dicha corporación, que incluyen varias carpetas de investigación, también la del homicidio" de López, indicó.

Le puede interesar: Trump dice que es un "gran día" para Floyd y enseguida arrecian las críticas

Juan Bosco Agustín, director de Seguridad, adelantó que los 32 policías serán sometidos a capacitación en derechos humanos y a exámenes de confianza para saber si son aptos para ejercer sus funciones.

Reveló que encontraron anomalías como policías que seguían trabajando a pesar de haber sido dados de baja hace meses, así como que de los 69 integrantes activos en la plantilla, 34 no habían pasado los exámenes de control y confianza y no fueron cesados por el ayuntamiento.

En redes sociales, ciudadanos han convocado este viernes a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador de Jalisco y en Ciudad de México se espera la presencia de familiares del joven fallecido en otra protesta.


Temas relacionados

Estados Unidos

Retiran toallitas desmaquillantes del mercado en Estados Unidos por riesgo de peligrosa bacteria

La FDA emitió una alerta sanitaria tras detectar una bacteria resistente en productos Neutrogena, lo que pone en duda los controles de calidad.
Toallitas desmaquillantes



Terremoto de magnitud 6,1 sacude el oeste de Turquía y causa daños en varias edificaciones

Un sismo de 6,1 se registró en la provincia turca de Balikesir; se reportan daños materiales pero sin víctimas.

Gavin Newsom y Kamala Harris se perfilan como los contendientes demócratas para las presidenciales

De otro lado, Alexandra Ocasio-Cortez y Bernie Sanders representan el lado más radical de los demócratas

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa