Tres niños murieron por ataque aéreo ruso en Siria, denuncia ONG

"Un hombre, su esposa y sus dos hijas se encuentran entre las víctimas", indicó el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.
Ataque aéreo en Siria
Crédito: AFP

Al menos cinco civiles murieron, entre ellos tres niños, este sábado en un ataque aéreo ruso en un pueblo del noroeste de Siria, indicó una oenegé.

"Un avión ruso efectuó un ataque pasada medianoche en el pueblo de Bala ubicado en el oeste de la provincia de Alepo, matando a cinco civiles, entre ellos tres niños", informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Un hombre, su esposa y sus dos hijas se encuentran entre las víctimas", indicó a la AFP el director de la OSDH, Rami Abdel Rahman.

El OSDH, que dispone de una amplia red de fuentes en la zona en guerra en Siria, determina los autores de los ataques a partir del tipo de avión utilizado, el lugar del operativo, el plan de vuelo y las municiones utilizadas.

Ayudadas por la aviación rusa, las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Asad reanudaron en los últimos días los bombardeos en la región de Idlib y sectores de las vecinas provincias de Alepo y Lataquia, que son controladas por los yihadistas de Hayat Tahrir Al Sham (HTS, exfilial siria de al Qaida). En esas zonas también están presentes otros grupos rebeldes.

Estos ataques tienen lugar a pesar de la tregua patrocinada por Rusia, aliada de Damasco, y Turquía, que apoya a algunos rebeldes.

Lea también: Software del Boeing 737 MAX tiene un nuevo error

En un hospital en el oeste de la provincia de Alepo, un corresponsal de la AFP vio los cuerpos de dos niños cubiertos de frazadas y colocados en el suelo.

Las víctimas fueron transportadas a ese lugar por los cascos blancos -socorristas que operan en zonas rebeldes-, según ese corresponsal.

En Bala, podía verse un gran cráter cerca de una casa de dos pisos, con restos de una ventana desparramados en el piso.

Según el OSDH, la aviación rusa llevó adelante ataques en la noche del viernes al sábado contra varios pueblos del oeste de Alepo y la vecina provincia de Idlib.

Esta oenegé informó que 28 civiles, entre ellos ocho niños, murieron en bombardeos desde el miércoles, mientras que 58 combatientes pro-régimen y 67 yihadistas lo hicieron en enfrentamientos.

En forma paralela, nueve civiles murieron y 30 resultaron heridos por cohetes lanzados por yihadistas sobre barrios de la ciudad de Alepo bajo control el régimen.

El conflicto en Siria, que empezó en 2011 con la represión de manifestaciones prodemocráticas en Damasco, dejó más de 380.000 muertos, entre ellos 115.000 civiles, y millones de desplazados y refugiados.


Temas relacionados

Cuba

El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.
Raul-Castro-LAFM-AFP.jpg



Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.