Tres muertos y varios heridos deja tormenta 'Ciara' en Europa

Los intensos vientos superan velocidades de 100 km/h.
Tormenta Ciara en Europa
Tormenta Ciara en Europa. Crédito: AFP

La tormenta 'Ciara' dejó al menos tres muertos en Europa, además de varios heridos, en su violento paso desde el norte del continente que obligó a cancelar vuelos y trenes y dejó miles de hogares sin electricidad.

Un hombre murió en su carro en las últimas horas del domingo por la caída de un árbol en una autopista al sudeste de Londres, según anunció la policía. En Polonia, una mujer y su hija murieron golpeadas por un techo arrancado por ráfagas de unos 100 kilómetros por hora.

Le puede interesar: Lluvias en Australia, entre la emergencia por inundaciones y la solución para los incendios

En Alemania, dos mujeres resultaron gravemente heridas en Sarrebruck por un árbol y una de ellas se encuentra al borde de la muerte, indicó la policía. Un adolescente de 16 años resultó herido en la cabeza en Paderborn por la rama de un árbol.

En los transportes, las grandes líneas ferroviarias, interrumpidas en la noche del domingo en toda Alemania, reanudaron en parte su servicio esta mañana, según el operador ferroviario Deutsche Bahn.

Sin embargo, están previstas alertas durante todo el día, mientras la tormenta, conocida con el nombre de "Sabina" en Alemania, se mueve hacia el sur del país.

En Fráncfort, una grúa de obra impactó contra el techo de la catedral en el centro de la ciudad, provocando daños en una superficie de varios metros.

En la República Checa, donde el viento alcanzó 180 km/h, un hombre resultó herido por la caída de un árbol sobre su carro, en el sur del país.

Vientos helados y nieve

La "tormenta del siglo" ocupalas portadas de muchos periódicos británicos. "En términos de territorios afectados, es probablemente la mayor tormenta del siglo", solo comparable a la de 2013, indicó Helen Roberts, de la oficina meteorológica británica Met.

En el Reino Unido siguen vigentes este lunes 180 alertas por inundación. En algunos puntos se esperan vientos helados y nieve pero la parte más intensa de la tormenta ya pasó.

Le puede interesar: Snoop Dogg amenazó a presentadora tras entrevista sobre Kobe Bryant

"La tormenta Ciara se aleja pero eso no significa que entremos en un periodo en el que el tiempo sea más tranquilo", dijo Alex Burkill, del Met office.

"Podría haber hasta 20 centímetros de nieve el lunes y el martes con vientos potentes, no se puede excluir el riesgo de tormentas de nieve", aseguró.

El domingo algunas partes del Reino Unido recibieron el equivalente de un mes y medio de lluvias en 24 horas y centenares de vuelos quedaron anulados.

En Francia la tormenta dejó al menos once heridos leves en el este del país y privó de electricidad a unos 130.000 hogares en el norte. Unas 90.000 viviendas seguían sin suministro eléctrico el lunes al mediodía, indicó la compañía Enedis.

En la región de París la caída de árboles en las carreteras afectó el tráfico de los trenes regionales. En toda Europa se cancelaron centenares de vuelos.

En Holanda, 220 vuelos con origen o destino a Amsterdam-Schiphol, el tercer aeropuerto más importante de Europa, fueron cancelados el lunes. En Alemania se anularon más de 700 vuelos.

La tormenta provocó atascos en más de 600 kilómetros de carreteras holandesas durante las horas de más tráfico el lunes por la mañana.

En Luxemburgo los alumnos de las escuelas primarias y secundarias no recibieron clases a causa del mal tiempo. En Noruega, la tormenta, llamada "Elsa" en ese país, podría provocar importantes inundaciones esta semana, sobre todo en el suroeste.

En el litoral noruego, el agua podría subir hasta un metro por encima de su nivel normal, con récords esperados en algunos puntos, indicaron los servicios meteorológicos noruegos.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.