Tres muertos más en medio de violentas protestas en Chile

El balance de personas fallecidas aumenta a 15. Entre las víctimas hay un colombianos.
Violentas protestas en Chile
Violentas protestas en Chile. Crédito: AFP

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a 15, sumando tres víctimas al anterior reporte oficial, informó este martes el gobierno.

"Tenemos un total a nivel nacional de 15 fallecidos, once de ellos en la región Metropolitana (...) asociados a quemas y saqueos, principalmente de centros comerciales", señaló el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, en rueda de prensa.

Vea también: En Chile sí hay problemas, pero también delincuentes: Rodolfo Carter

De los decesos ocurridos fuera de la capital, tres fueron por impacto de bala, precisó.

En medio de una multitud de jóvenes que protestan bailando en la emblemática Plaza Italia de Santiago, Claudia Rozas abre los brazos para mostrar una bandera de Chile que lleva en la espalda como capa con la leyenda: "Estamos en guerra, pero solo un lado empuña el arma".

Su consigna se refiere a la declaración que hizo el domingo por la noche el presidente Sebastián Piñera. "Estamos en guerra", dijo el mandatario, algo que según ella no responde a las demandas de los jóvenes en Chile.

Miles de personas salieron el lunes a las calles para manifestarse en varios puntos de Chile. Una de las mayores concentraciones se registró en la céntrica Plaza Italia de Santiago tras un estallido social originado por el alza en la tarifa del metro capitalino que ha dejado 15 muertos y cientos de heridos desde la semana pasada, obligando a decretar toque de queda por tercer día consecutivo.

Claudia, de 22 años, se tuvo que trasladar desde su ciudad Linares, a unos 300 km al sur de Santiago, para poder estudiar en la capital donde renta una pequeña habitación, y pese a que sus padres la ayudan a pagar sus estudios, trabaja en un negocio de comida rápida para poder sobrevivir.

Dice que la carestía de la vida la motivó a unirse a los miles de inconformes que este lunes salieron a marchar.

Salud

Hantavirus: ¿Cuál es la población más vulnerable tras el brote en el crucero MV Hondius?

El brote de hantavirus detectado en un crucero reactivó las alertas sobre la población que tendría mayor riesgo frente a la enfermedad.
El crucero MV Hondius permanece bajo vigilancia sanitaria tras confirmarse contagios y muertes por hantavirus.



Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Las fotos y relatos fueron reveladas por astronautas de la misión Apolo 12 y Apolo 17.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo