Tres funcionarios rusos estarían detrás del accidente del MH17 de Malaysia Airlines

En el hecho murieron 298 pasajeros.
Boeing de Malaysia Airlines
Objeto encontrado en la Isla de La Reunión que podrían ser del MH370 Crédito: AFP

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la justicia en Holanda en 2020.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el jefe fiscal holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

Le puede interesar: Pasajero intentó abrir puerta de avión poco antes de aterrizar

No obstante, el ruso Igor Guirkin (alias Strelkov), afirmó que no tuvo ninguna responsabilidad en esos hechos y anunció que no prestará declaración.

Guirkin, que fue "ministro de Defensa" de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, subrayó quelas milicias no tuvieron responsabilidad en el derribo del avión. "No quiero ni comentarlo, ni yo ni otros milicianos tuvimos nada que ver", recalcó.

Pero, a pesar de esto, el JIT también pedirán a Rusia que interrogue a todos los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

Lea también: Piloto logró aterrizar avión sin las ruedas delanteras en Birmania

El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en "aclarar la cadena de responsabilidades" para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.

Los sospechosos serán procesados por el "asesinato" de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados "hayan podido querer derribar" un avión militar y no de pasajeros.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

Le puede interesar: El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.