Tres funcionarios rusos estarían detrás del accidente del MH17 de Malaysia Airlines

En el hecho murieron 298 pasajeros.
Boeing de Malaysia Airlines
Objeto encontrado en la Isla de La Reunión que podrían ser del MH370 Crédito: AFP

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la justicia en Holanda en 2020.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el jefe fiscal holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

Le puede interesar: Pasajero intentó abrir puerta de avión poco antes de aterrizar

No obstante, el ruso Igor Guirkin (alias Strelkov), afirmó que no tuvo ninguna responsabilidad en esos hechos y anunció que no prestará declaración.

Guirkin, que fue "ministro de Defensa" de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, subrayó quelas milicias no tuvieron responsabilidad en el derribo del avión. "No quiero ni comentarlo, ni yo ni otros milicianos tuvimos nada que ver", recalcó.

Pero, a pesar de esto, el JIT también pedirán a Rusia que interrogue a todos los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

Lea también: Piloto logró aterrizar avión sin las ruedas delanteras en Birmania

El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en "aclarar la cadena de responsabilidades" para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.

Los sospechosos serán procesados por el "asesinato" de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados "hayan podido querer derribar" un avión militar y no de pasajeros.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

Le puede interesar: El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo