Tres funcionarios rusos estarían detrás del accidente del MH17 de Malaysia Airlines

En el hecho murieron 298 pasajeros.
Boeing de Malaysia Airlines
Objeto encontrado en la Isla de La Reunión que podrían ser del MH370 Crédito: AFP

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania en 2014, y serán llevados ante la justicia en Holanda en 2020.

En una rueda de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el jefe fiscal holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

Le puede interesar: Pasajero intentó abrir puerta de avión poco antes de aterrizar

No obstante, el ruso Igor Guirkin (alias Strelkov), afirmó que no tuvo ninguna responsabilidad en esos hechos y anunció que no prestará declaración.

Guirkin, que fue "ministro de Defensa" de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, subrayó quelas milicias no tuvieron responsabilidad en el derribo del avión. "No quiero ni comentarlo, ni yo ni otros milicianos tuvimos nada que ver", recalcó.

Pero, a pesar de esto, el JIT también pedirán a Rusia que interrogue a todos los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

Lea también: Piloto logró aterrizar avión sin las ruedas delanteras en Birmania

El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en "aclarar la cadena de responsabilidades" para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.

Los sospechosos serán procesados por el "asesinato" de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados "hayan podido querer derribar" un avión militar y no de pasajeros.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

Le puede interesar: El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.

Los Ángeles

Emergencia en Los Ángeles por fuertes tormentas: Pronóstico de lluvias este viernes 26 de diciembre

Tormentas navideñas azotan California; riesgo de lluvias y deslizamientos persiste mientras el gobernador declara emergencia en varios condados
Lluvias en Los Ángeles, Estados Unidos



El papa León XIV eleva un llamado urgente a Ucrania y Rusia para dialogar

El pontífice hizo el llamado durante su mensaje de Navidad en el Vaticano.

El papa lamenta la economía que trata "al hombre como mercancía" en primera misa del Gallo

El sumo pontífice adelantó la tradicional celebración del nacimiento del Niño Dios en el pesebre.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez