Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

Además, hay dos venezolanos implicados en el lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.
Imagen de referencia.
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año. Crédito: Colprensa.

Tres colombianos y dos venezolanos fueron acusados este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.

El jurado federal del Distrito Sur de Florida señala a los colombianos Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, además de los venezolanos José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis por su presunta participación en el lavado de dineros obtenidos mediante "sobornos para mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado", según los documentos judiciales.

Lea aquí: Por caso Alex Saab, la Fiscalía pedirá cooperación judicial a EE.UU.

A los señalados señalados se les están imputado cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero, delitos cometidos entre 2015 y 2020.

En caso de ser declarados culpables, cada uno enfrenta a una pena máxima de 100 años de prisión.

El anuncio de la justicia estadounidense se da horas después de que el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, rechazó lo que consideró como una "ilegal" extradición a Estados Unidos del colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro y acusado también por un caso de lavado de dinero en ese país.

Le puede interesar: Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

"Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán", dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo.

En ese sentido, también se aprobó exigir a Estados Unidos "la liberación inmediata" de Saab, a quien defienden como diplomático, un cargo que le fue conocido tras su detención en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.


Temas relacionados

Venezuela

¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.

Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron