Tres colombianos, socios de Álex Saab, son acusados de lavar dinero

Además, hay dos venezolanos implicados en el lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.
Imagen de referencia.
El empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está detenido en Cabo Verde desde hace más de un año. Crédito: Colprensa.

Tres colombianos y dos venezolanos fueron acusados este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por lavado de dinero procedente de contratos para suministrar alimentos y medicinas a Venezuela.

El jurado federal del Distrito Sur de Florida señala a los colombianos Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, además de los venezolanos José Gregorio Vielma-Mora y Ana Guillermo Luis por su presunta participación en el lavado de dineros obtenidos mediante "sobornos para mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado", según los documentos judiciales.

Lea aquí: Por caso Alex Saab, la Fiscalía pedirá cooperación judicial a EE.UU.

A los señalados señalados se les están imputado cinco cargos de conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero, delitos cometidos entre 2015 y 2020.

En caso de ser declarados culpables, cada uno enfrenta a una pena máxima de 100 años de prisión.

El anuncio de la justicia estadounidense se da horas después de que el Parlamento venezolano, de mayoría chavista, rechazó lo que consideró como una "ilegal" extradición a Estados Unidos del colombiano Álex Saab, señalado de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro y acusado también por un caso de lavado de dinero en ese país.

Le puede interesar: Alex Saab tenía entramado en Colombia de creación y venta de empresas de papel: Fiscal Barbosa

"Se aprueba condenar y repudiar la inmoral, arbitraria e ilegal operación de secuestro llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de octubre de 2021 contra el diplomático venezolano Álex Nain Saab Morán", dice el acuerdo votado por la mayoría calificada del chavismo.

En ese sentido, también se aprobó exigir a Estados Unidos "la liberación inmediata" de Saab, a quien defienden como diplomático, un cargo que le fue conocido tras su detención en Cabo Verde el 12 de junio de 2020.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump se reúne por segunda vez con María Corina Machado en la Casa Blanca

Trump y María Corina Machado se reúnieron de nuevo en la Casa Blanca para discutir posibles elecciones en Venezuela y garantías de transición democrática.
Reunión de María Corina Machado con Donald Trump



"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

¿Fue una IA la que bombardeó la escuela en Irán que dejó como saldo 150 muertos?

La IA se ha convertido en un componente esencial en toda operación militar que comanda Estados Unidos.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.