Trece estudiantes de varias nacionalidades mueren en accidente de bus en España

Los estudiantes formaban parte del programa europeo de intercambio Erasmus, precisó en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional de Cataluña (noreste).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece estudiantes de varias nacionalidades murieron este domingo en un accidente de bus en el noreste de España, cuando el vehículo volvía a Barcelona desde Valencia, adonde los jóvenes habían viajado para participar en la fiesta de las Fallas, informaron las autoridades regionales.

El ministerio del Interior indicó que 13 personas fallecieron, tras recortar el balance inicial de 14 muertos. En el accidente resultaron heridas 44 personas, de las cuales 30 están hospitalizadas, y seis heridos se encuentran en estado crítico, anunció a la prensa el consejero de Salud catalán, Toni Comín.

"Las 13 personas fallecidas son todas mujeres", indicó Jané, añadiendo que nueve habían podido ser identificadas, aunque no quiso facilitar identidad ni la procedencia de las víctimas.

Los pasajeros tenían entre 20 y 32 años y eran de una veintena de nacionalidades diferentes, especialmente italiana.

"Tememos que entre los muertos haya siete que podrían ser italianos. No tenemos la certeza porque el proceso de identificación sigue en marcha", declaró una portavoz del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar del accidente donde tienen lugar las labores de identificación y repatriación.

Las autoridades catalanas informaron de que habían contactado con representantes diplomáticos de Perú, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.

El accidente se produjo poco antes de las 06H00 hora local (05H00 GMT) cerca de Freginals, a 150 kilómetros al sur de Barcelona, cuando el vehículo volvía de las Fallas.

El conductor "tocó con el guardarraíl derecho y se dio un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que se desplazó al otro lado de la autopista", explicó Jané. El bus chocó además contra otro vehículo hiriendo a sus dos ocupantes.

Un fotógrafo de la AFP que llegó al lugar horas después del accidente dijo que había varios camiones de bomberos, tres coches fúnebres y una grúa.

- Pruebas de alcohol negativas -

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a través de Twitter.

"Trágico accidente en Freginals. Mis condolencias a las familias de las víctimas mortales y deseos de pronta recuperación a los heridos".

El chófer, que sobrevivió al accidente, ha sido interrogado por la policía. Las primeras pruebas realizadas por las autoridades judiciales arrojaron resultados negativos para el test de alcohol y drogas.

El propietario de la empresa de autobuses contratada para el viaje, que conducía otro vehículo, decidió detenerse tras perderlo de vista.

"Mi padre iba conduciendo el autocar que iba delante del autocar siniestrado. Lo iba viendo por el espejo retrovisor y en un momento dado dejó de verlo", dijo a Radio Nacional de España Raúl, que se identificó como el hijo del dueño del bus.

El joven señaló que su padre sospechó que algo había ocurrido y decidió parar en una estación de servicio para contactar telefónicamente al otro conductor sin éxito. Entonces le preguntó a los pasajeros si podían llamar a algún compañero que estuviera en el vehículo.

Este es uno de los accidentes más graves ocurridos en España en los últimos años.

En noviembre de 2014, un autobús que transportaba a peregrinos que volvían de Madrid cayó por un terraplén y dejó 14 muertos y 41 heridos.

volacán en erupción

Las impactantes imágenes de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala: lava, ceniza y evacuaciones

Las autoridades advirtieron que estas corrientes podrían recorrer distancias mayores si la actividad eruptiva continúa aumentando.
Mientras tanto, el monitoreo sigue de forma permanente bajo Alerta Anaranjada Institucional.



Mientras se agrava la crisis por los apagones, Estados Unidos aumenta el espionaje en Cuba

La isla enfrenta su tercer día consecutivo de apagones debido al bloqueo de combustible que mantiene Donald Trump.

La Unión Europea se pone del lado de España tras la 'invasión' de Ceuta

Italia continúa reticente ante la respuesta de España a la crisis e instó a acordar terceros países fuera de la Unión Europea para enviar migrantes.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General