Trece estudiantes de varias nacionalidades mueren en accidente de bus en España

Los estudiantes formaban parte del programa europeo de intercambio Erasmus, precisó en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional de Cataluña (noreste).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece estudiantes de varias nacionalidades murieron este domingo en un accidente de bus en el noreste de España, cuando el vehículo volvía a Barcelona desde Valencia, adonde los jóvenes habían viajado para participar en la fiesta de las Fallas, informaron las autoridades regionales.

El ministerio del Interior indicó que 13 personas fallecieron, tras recortar el balance inicial de 14 muertos. En el accidente resultaron heridas 44 personas, de las cuales 30 están hospitalizadas, y seis heridos se encuentran en estado crítico, anunció a la prensa el consejero de Salud catalán, Toni Comín.

"Las 13 personas fallecidas son todas mujeres", indicó Jané, añadiendo que nueve habían podido ser identificadas, aunque no quiso facilitar identidad ni la procedencia de las víctimas.

Los pasajeros tenían entre 20 y 32 años y eran de una veintena de nacionalidades diferentes, especialmente italiana.

"Tememos que entre los muertos haya siete que podrían ser italianos. No tenemos la certeza porque el proceso de identificación sigue en marcha", declaró una portavoz del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar del accidente donde tienen lugar las labores de identificación y repatriación.

Las autoridades catalanas informaron de que habían contactado con representantes diplomáticos de Perú, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.

El accidente se produjo poco antes de las 06H00 hora local (05H00 GMT) cerca de Freginals, a 150 kilómetros al sur de Barcelona, cuando el vehículo volvía de las Fallas.

El conductor "tocó con el guardarraíl derecho y se dio un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que se desplazó al otro lado de la autopista", explicó Jané. El bus chocó además contra otro vehículo hiriendo a sus dos ocupantes.

Un fotógrafo de la AFP que llegó al lugar horas después del accidente dijo que había varios camiones de bomberos, tres coches fúnebres y una grúa.

- Pruebas de alcohol negativas -

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a través de Twitter.

"Trágico accidente en Freginals. Mis condolencias a las familias de las víctimas mortales y deseos de pronta recuperación a los heridos".

El chófer, que sobrevivió al accidente, ha sido interrogado por la policía. Las primeras pruebas realizadas por las autoridades judiciales arrojaron resultados negativos para el test de alcohol y drogas.

El propietario de la empresa de autobuses contratada para el viaje, que conducía otro vehículo, decidió detenerse tras perderlo de vista.

"Mi padre iba conduciendo el autocar que iba delante del autocar siniestrado. Lo iba viendo por el espejo retrovisor y en un momento dado dejó de verlo", dijo a Radio Nacional de España Raúl, que se identificó como el hijo del dueño del bus.

El joven señaló que su padre sospechó que algo había ocurrido y decidió parar en una estación de servicio para contactar telefónicamente al otro conductor sin éxito. Entonces le preguntó a los pasajeros si podían llamar a algún compañero que estuviera en el vehículo.

Este es uno de los accidentes más graves ocurridos en España en los últimos años.

En noviembre de 2014, un autobús que transportaba a peregrinos que volvían de Madrid cayó por un terraplén y dejó 14 muertos y 41 heridos.

Elecciones en el exterior

La primera jornada de elecciones presidenciales en el exterior estuvo marcada por largas filas y quejas de los votantes

En el exterior, la jornada de votación inició el lunes a las 8 de la mañana y acabará el domingo 31 de mayo a las 4 de la tarde.
Filas de colombianos votando en Miami en las presidenciales



Joyas, relojes y oscuras conexiones con Venezuela: Lo que se sabe hasta hora sobre el caso del expresidente español Rodríguez Zapatero

La Audiencia Nacional de España citó al expresidente a declarar el próximo 2 de junio, pero su abogado pidió más tiempo.

Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.