Trece estudiantes de varias nacionalidades mueren en accidente de bus en España

Los estudiantes formaban parte del programa europeo de intercambio Erasmus, precisó en una rueda de prensa Jordi Jané, responsable de Interior del gobierno regional de Cataluña (noreste).
Archivo La FM
Crédito: La FM

Trece estudiantes de varias nacionalidades murieron este domingo en un accidente de bus en el noreste de España, cuando el vehículo volvía a Barcelona desde Valencia, adonde los jóvenes habían viajado para participar en la fiesta de las Fallas, informaron las autoridades regionales.

El ministerio del Interior indicó que 13 personas fallecieron, tras recortar el balance inicial de 14 muertos. En el accidente resultaron heridas 44 personas, de las cuales 30 están hospitalizadas, y seis heridos se encuentran en estado crítico, anunció a la prensa el consejero de Salud catalán, Toni Comín.

"Las 13 personas fallecidas son todas mujeres", indicó Jané, añadiendo que nueve habían podido ser identificadas, aunque no quiso facilitar identidad ni la procedencia de las víctimas.

Los pasajeros tenían entre 20 y 32 años y eran de una veintena de nacionalidades diferentes, especialmente italiana.

"Tememos que entre los muertos haya siete que podrían ser italianos. No tenemos la certeza porque el proceso de identificación sigue en marcha", declaró una portavoz del ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, se desplazó al lugar del accidente donde tienen lugar las labores de identificación y repatriación.

Las autoridades catalanas informaron de que habían contactado con representantes diplomáticos de Perú, Alemania, Francia, Finlandia, Italia, Irlanda, Japón, Noruega, Holanda, Reino Unido, Nueva Zelanda y Ucrania, entre otros.

El accidente se produjo poco antes de las 06H00 hora local (05H00 GMT) cerca de Freginals, a 150 kilómetros al sur de Barcelona, cuando el vehículo volvía de las Fallas.

El conductor "tocó con el guardarraíl derecho y se dio un golpe de volante hacia la izquierda con tanta fuerza que se desplazó al otro lado de la autopista", explicó Jané. El bus chocó además contra otro vehículo hiriendo a sus dos ocupantes.

Un fotógrafo de la AFP que llegó al lugar horas después del accidente dijo que había varios camiones de bomberos, tres coches fúnebres y una grúa.

- Pruebas de alcohol negativas -

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó sus condolencias a través de Twitter.

"Trágico accidente en Freginals. Mis condolencias a las familias de las víctimas mortales y deseos de pronta recuperación a los heridos".

El chófer, que sobrevivió al accidente, ha sido interrogado por la policía. Las primeras pruebas realizadas por las autoridades judiciales arrojaron resultados negativos para el test de alcohol y drogas.

El propietario de la empresa de autobuses contratada para el viaje, que conducía otro vehículo, decidió detenerse tras perderlo de vista.

"Mi padre iba conduciendo el autocar que iba delante del autocar siniestrado. Lo iba viendo por el espejo retrovisor y en un momento dado dejó de verlo", dijo a Radio Nacional de España Raúl, que se identificó como el hijo del dueño del bus.

El joven señaló que su padre sospechó que algo había ocurrido y decidió parar en una estación de servicio para contactar telefónicamente al otro conductor sin éxito. Entonces le preguntó a los pasajeros si podían llamar a algún compañero que estuviera en el vehículo.

Este es uno de los accidentes más graves ocurridos en España en los últimos años.

En noviembre de 2014, un autobús que transportaba a peregrinos que volvían de Madrid cayó por un terraplén y dejó 14 muertos y 41 heridos.

Irán

Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.
La guerra continuará en Medio Oriente tras el fin de los diálogos entre Irán y Estados Unidos.



Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.

Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.