Travis Kalanick, fundador y presidente ejecutivo de Uber, obligado a dimitir

La nueva dirección de la empresa tiene un arduo camino por delante para superar las dificultades tras la dimisión de Kalanick.
Travis-Uber-AFP.jpg
AFP

El jefe y fundador de Uber, Travis Kalanik, sufrió finalmente las consecuencias de su fogosa personalidad y de sus duros métodos de gestión, y el anuncio de su dimisión definitiva deja un gran vacío en el grupo estadounidense de alquiler de vehículos con conductor.

Acusado de haber alentado prácticas de gestión dudosas, con denuncias de acoso sexual y discriminación en el trabajo, el empresario de 40 años anunció su salida definitiva como presidente ejecutivo del grupo tras haber informado la semana pasada que dejaba sus funciones solo de forma temporal.

Durante varios meses, Kalanik pareció beneficiarse de su emblemático estatus al frente del grupo que él fundó en 2009 y que luego dirigió en su fulgurante ascenso.

"No hay nadie para reemplazarle", comentaba entonces el analista Jack Gold, de J.Gold Associates.

Su amigo Emil Michael, quien era su mano derecha y número dos en la empresa, tuvo que dimitir la semana pasada acusado de ser el responsable de la agresiva y sexista cultura empresarial que reinaba en la compañía.

Travis Kalanick, nació en 1976 en Los Ángeles, donde creció y asistió a la célebre universidad UCLA, donde demostró sus habilidades.

En la línea de otros creadores de empresas tecnológicas, se dedicó a la programación informática desde sus inicios y abandonó sus estudios luego de haber creado una empresa emergente (startup).

Esa primera empresa, Scour, fue un precursor y más tarde un competidor de Napster, permitiendo la búsqueda y el intercambio de música y videos en línea. Fundada en 1997, la firma solo sobrevivió tres años: la industria estadounidense del cine y de la música lo llevan a la quiebra al reclamarle un pago de 250 millones de dólares.

En 2001, Kalanick es cofundador de Red Swoosh, siempre centrado en el negocio de compartir archivos en línea. Enfrenta dificultades financieras, pero finalmente vende la empresa en 2007, transformándose en millonario a los 30 años.

La idea de crear Uber nacería una noche de invierno de 2008 en París: Kalanick y el otro fundador de esa empresa emergente, Garett Camp, no encuentran taxi e imaginan apoyarse sobre un botón de su teléfono para encontrar un automóvil con chofer que los transporte.

UberCab surge al año siguiente en San Francisco, donde el servicio se vuelve habitual para el año 2010.

Siete años más tarde, la firma recorta su nombre a Uber y se extiende a más de 500 ciudades en todo el mundo. Uber tuvo que abandonar el mercado chino en 2016, pero igualmente alcanza una cotización de unos 70.000 millones de dólares. Y la fortuna de su jefe es estimada por Forbes en 6.300 millones de dólares.

Kalanick justifica su severo y polémico estilo de dirección explicando que debió endurecerse después de haber atravesado dificultades en sus primeras empresas. Pero ello, finalmente, lo llevó a dimitir de su cargo de forma definitiva presionado por los inversionistas de Uber.

"Quiero a Uber más que a nada en el mundo y, en este periodo difícil de mi vida personal, he aceptado la petición de los inversores de retirarme para que Uber reanude su desarrollo en lugar de verse parasitada" por las dificultades, señaló Kalanick en un comunicado.

De todas formas, Kalanick seguirá formando parte del consejo de administración.

Uber se ganó la enemistad de las compañías de taxis que la ven como una firma que los llevará a la ruina o a su desaparición, y las autoridades reguladoras de varios países también la tienen en la mira. Sus propios choferes le reclaman actualmente mejores remuneraciones o que les brinden un estatus laboral más protector.

La nueva dirección de la empresa tiene un arduo camino por delante para superar las dificultades tras la dimisión de Kalanick.

Con información de AFP


Temas relacionados

México

Ataque armado en bar de México deja cuatro muertos y tres heridos

Un ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos, según informaron las autoridades locales.
Ataque armado en un bar de Zamora, Michoacán, dejó cuatro muertos y tres heridos.



Canciller de Israel celebra llegada de nueva embajadora de Colombia, Tania Gilinski

Gideon Sa’ar recibió a Tania Gilinski como nueva embajadora de Colombia en Israel: seguridad, ciberseguridad, crimen transnacional y cooperación.

Caso Christa Pike: renuncia jefe de prisiones tras ejecución fallida

Christa Pike se encuentra en estado crítico, inconsciente y conectada a un respirador.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio