Trasladarán a Berlín a opositor ruso Alexéi Navalni por presunto envenenamiento

Se ha descartado que haya sufrido una hemorragia cerebral, un infarto de miocardio o infección de COVID-19.
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni. Crédito: AFP

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, será trasladado a Berlín, Alemania, para ser tratado en el hospital universitario de La Charité, según medios alemanes que se apoyan en declaraciones del activista Jaka Bizilj.

Un avión con personal sanitario y material médico podría volar a Rusia esta misma noche y en caso de que Navalni esté en condiciones de ser transportado, se trasladaría a Berlín mañana, asegura el diario "Bild".

Horas antes, la canciller alemana, Angela Merkel, había ofrecido desde Francia atención médica para Navalni, al igual que el secretario general de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Paul Zimiak.

Lea aquí: Rusia probará en más de 40.000 personas eficacia de su vacuna contra la COVID-19

Bizilj ya había participado en el traslado a Alemania de Pyotr Verzilov, del grupo pop Pussy Riot, en 2018, cuando también estaba en difíciles condiciones de salud.

"Hemos organizado, por petición de Pyotr Verzilov, un avión con equipo médico con el que Navalni puede ser trasladado a Alemania", dijo Bizilj en declaraciones al "Bild".

"Estamos en contacto con las autoridades y esperamos lo más pronto posible la autorización para transportar a un paciente en coma", agregó.

Navalni está actualmente en coma, probablemente como consecuencia de un envenenamiento. Sus seguidores consideran que pudo haberse tratado de un atentado. Actualmente el opositor ruso está en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, a unos 2.200 kilómetros al este de Moscú.

"Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente", escribió en Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh, que le acompañaba en un viaje de trabajo a Siberia.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, que Navalni encabeza actualmente, se dirigió al Comité de Instrucción de Rusia con la petición de que abra una investigación por intento de asesinato cuyo objetivo sería poner fin a la actividad política del opositor.

Según un comunicado de la compañía aérea S7, en uno de cuyos aviones viajaba el opositor, este no consumió alimentos ni bebidas a bordo.

El subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Nikolái Kalinichenko, precisó que el estado del paciente es estable y descartó que haya sufrido una hemorragia cerebral, un infarto de miocardio o una infección por COVID-19.

Yarmysh recordó que hace un año, cuando se encontraba recluido en un centro de detención, Navalni "fue envenenado", y añadió: "Obviamente, ahora le hicieron lo mismo".

Le puede interesar: Macron propone mediación de UE en crisis de Bielorrusia, incluyendo a Rusia

En esa ocasión el diagnóstico oficial fue "alergia", lo que fue puesto en duda por los médicos de Navalni y los correligionarios del político, que con sus denuncias de corrupción entre altos cargos y el entorno de presidente, Vladimir Putin, se ha convertido en el azote del Kremlin.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump firma arancel del 10% tras decisión del Supremo que le fue adversa

Trump acusó directamente a algunos magistrados de la Corte de estar sometidos a "intereses extranjeros".
Trump reafirmó el domingo que prevé viajar a China en abril, antes de que Xi visite Estados Unidos.



Alpinista fue condenado por homicidio al abandonar a su novia en el pico de una montaña para buscar ayuda

El hombre no utilizó el equipo de emergencia, ante el evidente mal estado de salud de su novia .

¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa