Líder opositor ruso, Alexéi Navalni
Líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
AFP
20 Ago 2020 03:43 PM

Trasladarán a Berlín a opositor ruso Alexéi Navalni por presunto envenenamiento

Se ha descartado que haya sufrido una hemorragia cerebral, un infarto de miocardio o infección de COVID-19.
agenciaefe
Agencia
Efe

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, será trasladado a Berlín, Alemania, para ser tratado en el hospital universitario de La Charité, según medios alemanes que se apoyan en declaraciones del activista Jaka Bizilj.

Un avión con personal sanitario y material médico podría volar a Rusia esta misma noche y en caso de que Navalni esté en condiciones de ser transportado, se trasladaría a Berlín mañana, asegura el diario "Bild".

Horas antes, la canciller alemana, Angela Merkel, había ofrecido desde Francia atención médica para Navalni, al igual que el secretario general de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Paul Zimiak.

Lea aquí: Rusia probará en más de 40.000 personas eficacia de su vacuna contra la COVID-19

Bizilj ya había participado en el traslado a Alemania de Pyotr Verzilov, del grupo pop Pussy Riot, en 2018, cuando también estaba en difíciles condiciones de salud.

"Hemos organizado, por petición de Pyotr Verzilov, un avión con equipo médico con el que Navalni puede ser trasladado a Alemania", dijo Bizilj en declaraciones al "Bild".

"Estamos en contacto con las autoridades y esperamos lo más pronto posible la autorización para transportar a un paciente en coma", agregó.

Navalni está actualmente en coma, probablemente como consecuencia de un envenenamiento. Sus seguidores consideran que pudo haberse tratado de un atentado. Actualmente el opositor ruso está en un hospital de la ciudad siberiana de Omsk, a unos 2.200 kilómetros al este de Moscú. 

"Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té. Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente", escribió en Twitter la portavoz del político, Kira Yarmysh, que le acompañaba en un viaje de trabajo a Siberia. 

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, que Navalni encabeza actualmente, se dirigió al Comité de Instrucción de Rusia con la petición de que abra una investigación por intento de asesinato cuyo objetivo sería poner fin a la actividad política del opositor. 

Según un comunicado de la compañía aérea S7, en uno de cuyos aviones viajaba el opositor, este no consumió alimentos ni bebidas a bordo. 

El subdirector del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk, Nikolái Kalinichenko, precisó que el estado del paciente es estable y descartó que haya sufrido una hemorragia cerebral, un infarto de miocardio o una infección por COVID-19. 

Yarmysh recordó que hace un año, cuando se encontraba recluido en un centro de detención, Navalni "fue envenenado", y añadió: "Obviamente, ahora le hicieron lo mismo".

Le puede interesar: Macron propone mediación de UE en crisis de Bielorrusia, incluyendo a Rusia

En esa ocasión el diagnóstico oficial fue "alergia", lo que fue puesto en duda por los médicos de Navalni y los correligionarios del político, que con sus denuncias de corrupción entre altos cargos y el entorno de presidente, Vladimir Putin, se ha convertido en el azote del Kremlin.