Tras tragedia en Indonesia, estos son los tsunamis recientes más catastróficos

Indonesia volvió a ser sacudida el 28 de septiembre por un terremoto y un devastador tsunami que dejó hasta el momento más de 800 muertos.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 de magnitud sacudió Sumatra (Indonesia), lo que generó luego varios tsunamis que azotaron muchas costas ubicadas en el océano Índico, provocando 229 mil 866 pérdidas humanas y 42 mil 883 personas desaparecidas, según Naciones Unidas.

Dos años después, Indonesia volvió a verse afectada por la furia de la naturaleza. El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java fueron sacudidas por un movimiento telúrico de magnitud 7.7. En esa ocasión, el fenómeno natural dejó 668 personas fallecidas, 65 desaparecidas.

El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las fuertes olas que alcanzaron hasta 14 metros de altura, dejaron cerca de 189 personas muertas en American Samoa, Samoa y Tonga.

Pasó un año y el turno fue para Suramérica. En febrero de 2010, Chile se vio sacudido por un temblor de 8.8 grados, con epicentro en el Mar de Chile. El gobierno aseguró que la cifra de fallecidos fue de 156 y 25 desaparecidos, mientras que diferentes organizaciones afirman que fueron al menos 525 los muertos.

Cuando el mundo tenía sus ojos en el país 'austral', el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). La Agencia de Policía Nacional registró 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que dicho terremoto tuvo una magnitud de nueve grados, con una duración de seis minutos.

Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
La comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004).Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Más de 668 personas fallecieron en este desastre natural.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Las olas alcanzaron hasta siete metros de altura.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
El temblor generó tres tsunami separados.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
La cifra de muertos varía entre el gobierno chileno y organizaciones.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.Crédito: AFP
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referenciaCrédito: AFP

Temas relacionados

Estados Unidos

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Estados Unidos enviará un robusto equipo de búsqueda y rescate a Colombia a petición del Gobierno

A la par, el abogado Dan Newlin enviará desde Orlando un equipo médico especializado.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas