Tras tragedia en Indonesia, estos son los tsunamis recientes más catastróficos

Indonesia volvió a ser sacudida el 28 de septiembre por un terremoto y un devastador tsunami que dejó hasta el momento más de 800 muertos.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 de magnitud sacudió Sumatra (Indonesia), lo que generó luego varios tsunamis que azotaron muchas costas ubicadas en el océano Índico, provocando 229 mil 866 pérdidas humanas y 42 mil 883 personas desaparecidas, según Naciones Unidas.

Dos años después, Indonesia volvió a verse afectada por la furia de la naturaleza. El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java fueron sacudidas por un movimiento telúrico de magnitud 7.7. En esa ocasión, el fenómeno natural dejó 668 personas fallecidas, 65 desaparecidas.

El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las fuertes olas que alcanzaron hasta 14 metros de altura, dejaron cerca de 189 personas muertas en American Samoa, Samoa y Tonga.

Pasó un año y el turno fue para Suramérica. En febrero de 2010, Chile se vio sacudido por un temblor de 8.8 grados, con epicentro en el Mar de Chile. El gobierno aseguró que la cifra de fallecidos fue de 156 y 25 desaparecidos, mientras que diferentes organizaciones afirman que fueron al menos 525 los muertos.

Cuando el mundo tenía sus ojos en el país 'austral', el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). La Agencia de Policía Nacional registró 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que dicho terremoto tuvo una magnitud de nueve grados, con una duración de seis minutos.

Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
La comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004).Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Más de 668 personas fallecieron en este desastre natural.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Las olas alcanzaron hasta siete metros de altura.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
El temblor generó tres tsunami separados.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
La cifra de muertos varía entre el gobierno chileno y organizaciones.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.Crédito: AFP
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referenciaCrédito: AFP

Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.