Tras tragedia en Indonesia, estos son los tsunamis recientes más catastróficos

Indonesia volvió a ser sacudida el 28 de septiembre por un terremoto y un devastador tsunami que dejó hasta el momento más de 800 muertos.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 de magnitud sacudió Sumatra (Indonesia), lo que generó luego varios tsunamis que azotaron muchas costas ubicadas en el océano Índico, provocando 229 mil 866 pérdidas humanas y 42 mil 883 personas desaparecidas, según Naciones Unidas.

Dos años después, Indonesia volvió a verse afectada por la furia de la naturaleza. El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java fueron sacudidas por un movimiento telúrico de magnitud 7.7. En esa ocasión, el fenómeno natural dejó 668 personas fallecidas, 65 desaparecidas.

El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las fuertes olas que alcanzaron hasta 14 metros de altura, dejaron cerca de 189 personas muertas en American Samoa, Samoa y Tonga.

Pasó un año y el turno fue para Suramérica. En febrero de 2010, Chile se vio sacudido por un temblor de 8.8 grados, con epicentro en el Mar de Chile. El gobierno aseguró que la cifra de fallecidos fue de 156 y 25 desaparecidos, mientras que diferentes organizaciones afirman que fueron al menos 525 los muertos.

Cuando el mundo tenía sus ojos en el país 'austral', el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). La Agencia de Policía Nacional registró 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que dicho terremoto tuvo una magnitud de nueve grados, con una duración de seis minutos.

Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
La comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004).Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Más de 668 personas fallecieron en este desastre natural.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Las olas alcanzaron hasta siete metros de altura.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
El temblor generó tres tsunami separados.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
La cifra de muertos varía entre el gobierno chileno y organizaciones.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.Crédito: AFP
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referenciaCrédito: AFP

Temas relacionados

Irán

¿Cómo es y dónde queda la isla Jark? El corazón petrolero de Irán que Donald Trump ordenó atacar

El presidente de EE. UU., Donald Trump, confirmó bombardeos contra objetivos militares en este enclave estratégico, considerado vital para la economía iraní.
Trump bombardeo Isla de Jark



El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales