Tras tragedia en Indonesia, estos son los tsunamis recientes más catastróficos

Indonesia volvió a ser sacudida el 28 de septiembre por un terremoto y un devastador tsunami que dejó hasta el momento más de 800 muertos.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 de magnitud sacudió Sumatra (Indonesia), lo que generó luego varios tsunamis que azotaron muchas costas ubicadas en el océano Índico, provocando 229 mil 866 pérdidas humanas y 42 mil 883 personas desaparecidas, según Naciones Unidas.

Dos años después, Indonesia volvió a verse afectada por la furia de la naturaleza. El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java fueron sacudidas por un movimiento telúrico de magnitud 7.7. En esa ocasión, el fenómeno natural dejó 668 personas fallecidas, 65 desaparecidas.

El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las fuertes olas que alcanzaron hasta 14 metros de altura, dejaron cerca de 189 personas muertas en American Samoa, Samoa y Tonga.

Pasó un año y el turno fue para Suramérica. En febrero de 2010, Chile se vio sacudido por un temblor de 8.8 grados, con epicentro en el Mar de Chile. El gobierno aseguró que la cifra de fallecidos fue de 156 y 25 desaparecidos, mientras que diferentes organizaciones afirman que fueron al menos 525 los muertos.

Cuando el mundo tenía sus ojos en el país 'austral', el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). La Agencia de Policía Nacional registró 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que dicho terremoto tuvo una magnitud de nueve grados, con una duración de seis minutos.

Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
La comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004).Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Más de 668 personas fallecieron en este desastre natural.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Las olas alcanzaron hasta siete metros de altura.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
El temblor generó tres tsunami separados.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
La cifra de muertos varía entre el gobierno chileno y organizaciones.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.Crédito: AFP
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referenciaCrédito: AFP

Temas relacionados

Paraguay

Senado de Paraguay destituye por unanimidad al presidente Santiago Peña tras la quiebra e intervención de Ueno Bank

La Cámara de Senadores aprobó con 44 votos a favor la destitución del mandatario por presunto mal desempeño, rechazando su renuncia previa. El vicepresidente Pedro Alliana asumirá la jefatura del Estado para completar el periodo constitucional hasta 2028.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix