Tras tragedia en Indonesia, estos son los tsunamis recientes más catastróficos

Indonesia volvió a ser sacudida el 28 de septiembre por un terremoto y un devastador tsunami que dejó hasta el momento más de 800 muertos.
Terremoto y tsunami en Indonesia.
El reciente terremoto y tsunami en Indonesia dejó miles de muertos. Crédito: AFP

El 26 de diciembre de 2004 un terremoto de 9.3 de magnitud sacudió Sumatra (Indonesia), lo que generó luego varios tsunamis que azotaron muchas costas ubicadas en el océano Índico, provocando 229 mil 866 pérdidas humanas y 42 mil 883 personas desaparecidas, según Naciones Unidas.

Dos años después, Indonesia volvió a verse afectada por la furia de la naturaleza. El 17 de julio de 2006, las costas cercanas a Java fueron sacudidas por un movimiento telúrico de magnitud 7.7. En esa ocasión, el fenómeno natural dejó 668 personas fallecidas, 65 desaparecidas.

El 29 de septiembre de 2009 un terremoto de magnitud 8.1 provocó un tsunami en las Islas de Samoa, en la Polinesia. Las fuertes olas que alcanzaron hasta 14 metros de altura, dejaron cerca de 189 personas muertas en American Samoa, Samoa y Tonga.

Pasó un año y el turno fue para Suramérica. En febrero de 2010, Chile se vio sacudido por un temblor de 8.8 grados, con epicentro en el Mar de Chile. El gobierno aseguró que la cifra de fallecidos fue de 156 y 25 desaparecidos, mientras que diferentes organizaciones afirman que fueron al menos 525 los muertos.

Cuando el mundo tenía sus ojos en el país 'austral', el 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami azotó la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (Japón). La Agencia de Policía Nacional registró 15 mil 845 muertes, 3 mil 380 personas desaparecidas y 5 mil 893 heridos.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que dicho terremoto tuvo una magnitud de nueve grados, con una duración de seis minutos.

Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
La comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004).Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Sumatra (Indonesia)
El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Más de 668 personas fallecieron en este desastre natural.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las costas cercanas a Java, Indonesia.
Las olas alcanzaron hasta siete metros de altura.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en las Islas de Samoa.
El temblor generó tres tsunami separados.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Chile
La cifra de muertos varía entre el gobierno chileno y organizaciones.Crédito: AFP
Terremoto y tsunami en Japón
Una de las consecuencias más graves fue la afectación a la central nuclear de Fukushima.Crédito: AFP
Terremoto imagen de referencia
Terremoto imagen de referenciaCrédito: AFP

Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado.



¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.

Tragedia en hotel de República Dominicana: un muerto y múltiples heridos tras incendio de gran magnitud

Incendio en un gran hotel de Bayahibe: una fallecida y la investigación de las causas por una comisión técnicaes; 1.690 huéspedes y respuesta coordinada de autoridades

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.