Tras tiroteo en escuela de Sao Paulo revelan imágenes de lo acontecido

Dos jóvenes empezaron a disparar contra sus compañeros y después se quitaron la vida.

Cientos de personas acudieron a primera hora de la mañana de este jueves al velatorio colectivo de algunas de las víctimas del tiroteo por parte de dos adolescentes en una escuela pública de una ciudad de Sao Paulo. La masacre ocurrió el miércoles cuando dos exalumnos abrieron fuego en la escuela pública de secundaria Raúl Brasil y causaron ocho muertos y otra decena de heridos. Los dos asaltantes también fallecieron, aparentemente al cometer suicidio.

El gimnasio municipal Arena Suzanno, ubicado en el parque Max Ferrer, a pocas calles de la escuela, acoge los cuerpos de seis de las víctimas fatales. Marilena Ferreira (59 años, coordinadora pedagógica) Eliane Regina Oliveira (38 años, inspectora de la escuela) y los estudiantes Kaio Lucas da Costa (17), Claiton Antônio Ribeiro (17), Samuel Melquíades Silva de Oliveira (16) y Caio Oliveira (15) son los fallecidos que descansan en este espacio.

Las otras dos víctimas de la tragedia, el estudiante Douglas Murillo de 16 años y Jorge Antonio de Moraes, de 51, tío de uno de los autores de la masacre y quien fue asesinado por su sobrino antes de que este cometiera el tiroteo en la escuela, prefirieron ceremonias más íntimas, según explicó a Efe una asesora de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Lea también: Por tiroteo en escuela de Sao Paulo, decretaron tres días de duelo

Los autores de la masacre, Guilherme Taucci Monteiro, de 17 años, y Luiz Henrique de Castro, de 25, que también fallecieron al suicidarse al final de la masacre, no formaron parte de la ceremonia conjunta. El pabellón acogió desde primera hora a cientos de personas, que en un silencio casi absoluto pasaron por las cajas descubiertas para dar el último adiós a las víctimas.

Seis ataúdes dispuestos junto a algunas sillas dejan ver el cuerpo de los fallecidos, cuatro de ellos jóvenes alumnos de la escuela, a los que familiares y amigos acarician y dedican sus últimas oraciones. Catorce coronas dispuestas al fondo honran a las víctimas, donde se pueden leer inscripciones como "Saudades de seus familiares" (nostalgia de sus familiares).

En solidaridad con los fallecidos y sus familiares, el alcalde de Suzano, Rodrigo Ashiuchi y el ministro de Educación, Ricardo Vélez asisten desde primeras horas de este jueves al velatorio. Asimismo, está prevista la visita del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria. Los allegados podrán pasar por el velatorio hasta las 16.00 horas (19.00 GMT), momento en que se prevé el traslado de los cuerpos hasta el cementerio de Sao Sebastião.

El ayuntamiento de Suzano informó este jueves de la declaración oficial de luto por tres días consecutivos, así como la suspensión este jueves y viernes de las clases en todas las escuelas municipales y estatales en memoria a las víctimas. La alcaldía también comunicó que las labores de atención a familiares y amigos de las víctimas que ya comenzaron ayer con la participación de 150 funcionarios y 80 voluntarios continuarán durante los próximos días para seguir asistiendo a los afectados.

Lea también: Bolsonaro califica matanza en escuela de Sao Paulo como "monstruosa y cobarde"

Del mismo modo, hay prevista una reunión de educadores el próximo lunes día 18, cuando se retomen las clases en el municipio, para abordar la recuperación de la rutina en las escuelas después del trauma del que son vulnerables al menos 26.000 alumnos de escuelas municipales de Suzano. Durante esta reunión, según el ayuntamiento, se planteará cómo concienciar junto a un equipo de psicólogos sobre el combate a la violencia y el acoso escolar, con el fin de restaurar "la cultura de la paz".

Las imágenes que fueron reveladas


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.